“LA SANTIDAD ESTÁ AL ALCANCE DE TODOS”

Arzobispo celebra Fiesta del Fundador de la Universidad de Piura

27 de junio de 2023 (Oficina de Prensa).- Nuestro Arzobispo Metropolitano Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., presidió la Santa Misa con ocasión de celebrarse la Fiesta de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei y Primer Canciller de la Universidad de Piura (UDEP), institución que se ha convertido en un centro cultural de primer orden al servicio de la Iglesia, de Piura, y del Perú, contribuyendo al desarrollo integral de nuestra Región como pocas instituciones entre nosotros, sobre todo fomentando el derecho fundamental de la persona humana a madurar su propia inteligencia y libertad a través de la búsqueda y el conocimiento de la verdad.

La Santa Misa se realizó en la Ermita de esta casa superior de estudios, y fue concelebrada por el R.P. Ricardo González Gatica, Capellán Mayor de la UDEP y por el R.P. José Miguel Arce Almenara. Estuvieron presentes el Dr. Antonio Abruña Puyol, Rector de la universidad, quien estuvo acompañado por los miembros del consejo superior. Asistieron también los miembros numerarios, supernumerarios y cooperadores del Opus Dei, junto a sus familias, así como los catedráticos, alumnos, exalumnos, bienhechores y amigos de la Universidad de Piura quienes, con especial regocijo y agradecimiento a Dios, se reunieron para celebrar la festividad de su fundador.

Durante su homilía, nuestro Arzobispo resaltó detalles de la misión que el Señor le encomendó a San Josemaría Escrivá: “Hoy celebramos la fiesta de San Josemaría, sacerdote y fundador del Opus Dei. Pero, ¿a qué lo llamó al Señor? ¿Cuál fue la misión que le encomendó? Pues para gritarle al mundo que la Santidad está al alcance de todos. En palabras del mismo Santo: «Dios no te arranca de tu ambiente, no te remueve del mundo, ni de tu estado, ni de tus ambiciones humanas nobles, ni de tu trabajo profesional… pero, ahí, ¡te quiere santo!». Estas palabras de San Josemaría resumen muy bien buena parte de la inspiración que recibió de Dios para mover los corazones de muchos, y convocarlos a santificar el mundo actual”.

Nuestro Pastor recalcó que: “Esa misión encomendada por el Señor Jesús, consistió entonces en proclamar la vocación universal a la santidad señalando el trabajo, para los fieles cristianos llamados a servir a Dios en el mundo, como ámbito de santificación, y significó dar vida en la Iglesia a una institución, el «Opus Dei», que tiene como fin difundir este mensaje de actualidad perenne y ayudar a todos, sin distinción alguna, a ponerlo en práctica”.

Finalmente, y citando el Decreto Pontificio sobre el ejercicio heroico de las virtudes del Siervo de Dios Josemaría Escrivá de Balaguer, Monseñor Eguren dijo: “Fue un Santo, «amante apasionado de la Eucaristía, (que) vivió el Sacrificio del Altar como «centro y raíz de la vida cristiana». (Que) fue apóstol incansable del Sacramento de la Penitencia; y delicadamente devoto de María, «Madre de Dios y Madre nuestra», de San José y de los Ángeles Custodios. Amaba con todas las fuerzas de su corazón sacerdotal a la Iglesia, y se ofrecía en holocausto de reparación y penitencia por los pecados con los que las criaturas manchan su rostro materno”.