Homilías

HOMILÍA DEL ARZOBISPO METROPOLITANO EN EL DOMINGO DE RAMOS 2024

“Hosanna…Crucifícale”

Domingo de Ramos en la Pasión del Señor

Hoy celebramos el Domingo de Ramos que conmemora la entrada triunfal del Señor Jesús a la ciudad santa de Jerusalén. De esta manera iniciamos las celebraciones de Semana Santa donde acompañaremos a Jesús en su entrega, por amor a nosotros, en la Cruz y donde seremos testigos, por la fe y el misterio de la Eucaristía, de su gloriosa Resurrección. En estos días santos somos invitados a abrirle nuestro corazón al Señor, y a dejarnos acariciar por el amor de Dios, manifestado en Cristo Jesús, quien por amor a nosotros padece, muere y resucita glorioso. Jesús no se cansa de amarnos. No le cerremos el corazón. Más bien, dejémonos amar por Él, para que así, tocados y transformados por su amor, seamos capaces de amar, ya que el hombre no puede encontrar su propia plenitud, si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás.

En este Domingo se leen dos Evangelios: Al comienzo de la Misa, el texto de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén (ver Mc 11, 1-10), donde el Señor, acompañado de una multitud, donde no faltaron los niños y jóvenes hebreos, ingresa a la ciudad santa y es aclamado con ramos de olivo y con los mantos que ponen a sus pies. Del otro lado, en la Liturgia de la Palabra de la Misa, está el conmovedor relato de la Pasión, este año según San Marcos (ver Mc 14, 1—15, 47).

Hay un contraste muy marcado entre estos dos momentos de la vida de Jesús, que la liturgia pone en evidencia: Primero, la aclamación y aprobación al Señor: “¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el reino que viene, de nuestro padre David! ¡Hosanna en las alturas! (Mc 11, 9-10). Y pocos días después, muy probablemente aquellos mismos que lo habían aclamado, lo rechazan exigiéndole a gritos a Pilato, el gobernador romano: “Crucifícalo, crucifícalo” (Mc 15, 13). Este contraste evidencia cuan propensos somos a la incoherencia y a la infidelidad en nuestro seguimiento de Cristo. Más aún, muestra que todos tenemos parte en la muerte de Jesús en la cruz, porque todos somos pecadores. Por tanto, todos tenemos necesidad del perdón y de la misericordia de Dios. Todos tenemos necesidad de esta Semana Santa que hoy comienza. Ojalá que así lo comprendamos y la aprovechemos.

Jesús entra hoy a nuestras vidas para traernos su amor

Pero Jesús, no sólo entra hoy a Jerusalén, sino que también entra a cada una de nuestras ciudades, caseríos, centros poblados, familias, hospitales, cárceles y centros de trabajo. Entra también en cada uno de nosotros: En ti que estas enfermo; en ti que lloras la muerte de un ser querido o de un amigo entrañable; en ti que has perdido tu trabajo y sufres el desempleo; en ti que estas encarcelado, o vives en la angustia, la incertidumbre, y en la duda sobre tu futuro; en ti que estas esclavizado a algún vicio o pecado. Sí, Jesús entra hoy a nuestras ciudades y pueblos, pero sobre todo a nuestros corazones, para identificarse con nuestro sufrimiento, y darnos el consuelo de su amor misericordioso.  

No nos olvidemos que Él es el Varón de Dolores (ver Is 53, 3) y que precisamente entra a Jerusalén para padecer y morir en la cruz por nuestros pecados. Hoy Jesús nos dice: “Yo sé lo que es sufrir. Yo padecí las calumnias, la mentira, las conspiraciones, el rechazo, los insultos, el abandono, las negaciones, la traición, la flagelación, la corona de espinas, el peso de la cruz, los clavos taladrando mis manos y pies, la lanza en mi costado, tres horas de larga agonía y la muerte. Por ello, descarga en Mí todo tu sufrimiento, ten la seguridad que mi Amor no te abandona nunca, y que estoy contigo en éste y en cualquier momento difícil y de prueba. Mi Amor no sólo te dará consuelo, sino que te abrirá a la esperanza. Ánimo, abre tu corazón a mi Amor”.

Así como la gente de Jerusalén ponía sus mantos al paso de Jesús montado en un burrito o piajeno, como aquí decimos, pongamos también hoy a los pies de Jesús nuestros dolores y preocupaciones, nuestras oraciones y súplicas, con la seguridad que Él nos escuchará y ayudará. ¡No nos dejemos robar la esperanza! Si el Señor nos une ahora a una cruz como la suya, tengamos la seguridad que nos unirá también a una resurrección como la suya.  

El Señor Jesús, es nuestro Rey

Hoy bendecimos nuestras palmas y ramos, y muchos de nosotros las colocaremos después en algún lugar privilegiado de nuestro hogar o cuarto, o mejor aún en la puerta de nuestras casas, para así dar testimonio público de nuestra fe en Cristo como nuestro Rey y Señor.

¿Cuál es el verdadero sentido de las palmas en nuestro hogar? Es tener presente que Jesús es nuestro REY, y que debemos siempre acogerle, con fe y amor, en nuestra familia.

Que Jesús sea nuestro Rey, significa que Él y sólo Él es nuestro Señor y Salvador, es decir, el único que le da a nuestra vida, su sentido verdadero, la libertad auténtica, y la salvación eterna. El Señor Jesús es el único capaz de darnos la victoria sobre el pecado y la muerte. Tener nuestras palmas y ramos es comprometernos a seguirlo siempre, sea en la alegría como en el dolor, seguros que el triunfo y la última palabra la tiene Él, no los hombres. 

Queridos hermanos: Con el Domingo de Ramos comenzamos a vivir la Semana Santa. Acompañemos a Jesús en su “Hora” (ver Jn 13, 1) con nuestra oración, sacrificios, y el arrepentimiento de nuestros pecados. Acudamos estos días al Sacramento de la Confesión para morir al pecado y resucitar con Cristo el Día de Pascua. Que, durante estos días santos, y de la mano de Santa María, descubramos la belleza del amor, porque la Semana Santa, y en particular la Pascua, es la celebración de nuestra salvación, es la fiesta del amor del Señor por nosotros, es descubrirnos amados y llamados a amar.

La Semana Santa está hecha para los jóvenes

Al inicio de la Semana Santa, quisiera dirigirme a los jóvenes de Piura y Tumbes, y decirles: Hoy, necesitamos de los jóvenes, pero de jóvenes cristianos, comprometidos con Cristo y con Su Iglesia. De jóvenes con esperanza y coraje.

Necesitamos de jóvenes que vayan contra corriente, de jóvenes apóstoles de otros jóvenes. ¿Por qué? Porque conocen, aman y siguen a Jesús, porque tienen un corazón libre, porque saben que sólo Jesús es el Camino a recorrer, la Verdad a ensayar y la Vida a vivir. Porque saben que sólo Jesús tiene palabras que resisten el desgaste del tiempo y se prolongan para la eternidad.  

Queridos jóvenes: Jesús en la cruz estuvo acompañado por su Madre, la Virgen María, unas cuantas mujeres y el más joven de los Doce apóstoles, San Juan (ver Jn 19, 25-27.35). Así, en medio del peligro que corrían los discípulos del Señor, el más valiente no fue el de mayor edad o el más preparado, sino el más joven de todos. Junto con Santa María, fue San Juan el que participó de forma más plena de los misterios de la Semana Santa, de la pasión, muerte y resurrección de su Maestro.

Es San Juan, a quien se le conoce también como el discípulo amado, o como el discípulo a quien Jesús tanto quería (ver Jn 13, 23; 21, 7), el que nos revela, con su fidelidad a Cristo hasta el final, que los jóvenes están hechos para la Semana Santa. Él fue testigo de la Última Cena, de la Cruz y de la Tumba vacía. Es, en la persona del apóstol y evangelista San Juan, que se puede ver el cariño especial que Jesús tiene por los jóvenes de todos los tiempos. Por eso queridos jóvenes, vivan esta Semana Santa haciéndole compañía a Jesús y a María con su amor y fidelidad. Él es el Amigo que no falla, que no quita nada, y que lo da todo. Amén.

San Miguel de Piura, 24 de marzo de 2024
Domingo de Ramos en la Pasión del Señor

Puede descargar ésta Homilía de nuestro Arzobispo Metropolitano AQUÍ

Compartir: