Noticias

“SEAN ABOGADOS COHERENTES, CONSISTENTES Y TRANSPARENTES”

Mons. Guillermo Elías preside Santa Misa con abogados de Piura

17 de junio de 2024 (Oficina de Prensa).- Con ocasión de celebrarse su 96° Aniversario Institucional, los miembros del Ilustre Colegio de Abogados de Piura (ICAP), se reunieron en la Basílica Catedral de nuestra Ciudad, para participar de la Santa Misa de Acción de Gracias, que presidió nuestro Administrador Apostólico Mons. Guillermo Elías Millares.

Participaron de la Eucaristía, los integrantes del Consejo Directivo, presidido por su Decano, el Dr. Martín Héctor Francisco Castillo Nizama; quien estuvo acompañado de la Vicedecana, Dra. Gina Maribel Llenque Morán, el Director de Economía, Dr. Henry Rogger Siancas Morán; la Directora de Imagen Institucional y de Publicaciones, Dra. Yanty Bautista Zapata, el Director de Ética Profesional, Dr. Horacio Timaná Zapata y el Director de Cultura, Recreación y Deportes, Dr. Enrique Crisanto Ruidíaz.

Durante su homilía, y dirigiéndose a los abogados presentes, Mons. Guillermo Elías, les dijo: “Queridos hermanos abogados, para mí es una inmensa alegría como administrador apostólico, tener este primer contacto con ustedes, profesionales en la justicia, aquí en nuestra ciudad. Como les decía al iniciar la Santa Misa, la Eucaristía no se escucha, se debe vivir. De qué serviría que ustedes vinieran formalmente a la Misa y ésta quedase en sólo un acto protocolar. La Eucaristía es fuente y la vida de nuestra vida, hacia ella vamos y de ella salimos. Por ello los felicito por haber querido ofrecer esta Eucaristía con ocasión de este importante aniversario, y venir a poner ante el altar del Señor sus súplicas e intenciones”.

“Ustedes tienen en sus manos la importante misión de defender la justicia. Jesús nos dice que ha sido enviado para dar una buena noticia al pobre, para anunciar al cautivo la libertad, al ciego la vista, para anunciar el año de gracia del Señor. Él ha venido a entregarnos el criterio de vida que el Padre le ha otorgado. Por ello recuerden siempre que todo abogado católico tiene la enorme responsabilidad de ser coherente, consistente y transparente. Hagan todo en nombre de Jesús, tengan siempre entrañas de misericordia, demuestren bondad y empatía, sean humildes y comprensivos, así como el Señor nos ha perdonado, perdónense siempre cuando alguno tenga queja contra el otro. Que la medida de todo lo que hagan sea el amor, busquen siempre la unidad y que la Paz de Cristo actúe de árbitro en sus corazones”, acotó nuestro Administrador Apostólico.

Cabe destacar que, el ICAP, como Institución representativa de los hombres y mujeres de Derecho de la Región, se fundó un 25 de mayo de 1928, en el Salón de la Presidencia de la entonces Corte Superior de Justicia de Piura y Tumbes. Durante sus 96 años de vida institucional, la Orden de Abogados de Piura ha agrupado en su seno a connotados juristas, muchos de los cuales han llegado al Parlamento Nacional (Cámaras de Senadores y Diputados), Poder Legislativo, Poder Judicial, Ministerio Público, Poder Ejecutivo, CTAR – Gobierno Regional Piura, Municipalidades Provinciales y Distritales, Rectorados y Decanatos de importantes universidades públicas y privadas del país, entre otras instituciones de relevancia nacional.  El ICAP es una Institución de Derecho Público Interno, autónomo e independiente, cuyo sustento jurídico se encuentra consagrado en el artículo 20° de la Constitución Política del Perú de 1993 y en la Ley N° 1367 del 20 de diciembre de 1910, que agremia a los abogados del Distrito Judicial de Piura, en el ejercicio de la profesión; y, se encuentra inscrito como tal, en la Partida Registral N° 11086470 del Registro de Personas Jurídicas – Asociaciones – de la Zona Registral N° I – Sede Piura.

Compartir: