Noticias

“QUIEN CONTRIBUYE A SALVAR LAS ALMAS, SALVA TAMBIÉN LA SUYA”

Mons. Guillermo Elías celebra Santa Misa con abuelitos del Asilo de Ancianos en Piura

31 de agosto de 2024 (Oficina de Prensa).- Con ocasión de celebrarse la festividad de Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars, fundadora de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, fiesta que coincide en nuestro país con la celebración del Día del Adulto Mayor, nuestro Administrador Apostólico, Monseñor Guillermo Elías Millares, visitó el Asilo de Ancianos de Piura, donde sostuvo un emotivo encuentro con las religiosas y los abuelitos que ahí residen.

Monseñor Guillermo celebró la Santa Misa, junto a los ancianitos, festejando la vida de estos hermanos nuestros que se encuentran acogidos, en un ambiente de familia, y son cuidados amorosamente por las religiosas en este Asilo, atendiéndolos en todas sus necesidades: materiales, espirituales y de afecto. Concelebró la Eucaristía, Fray Manuel Rosas Castillo OFM., sacerdote franciscano que atienden espiritualmente a los más de 100 ancianitos que actualmente residen en el Asilo. Participaron también, Sor Doris Gonzáles Torres, Superiora de la comunidad de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en Piura, el Ing. Víctor Palacios, Presidente del Comité de Apoyo al Asilo, los voluntarios que prestan su servicio en el lugar, religiosas de varias congregaciones, así como los bienhechores y benefactores de esta hermosa obra de Dios, junto a una gran cantidad de fieles cristianos.

Durante su homilía, y dirigiéndose a las religiosas que atienden el Asilo, nuestro Pastor les dijo: “Queridas hijas, quiero agradecerles por la entrega generosa y servicial que vienen realizando en favor de nuestros adultos mayores que se encuentran acogidos en el Asilo, muchos de ellos abandonados por sus familias o padeciendo complicadas enfermedades. Con cariño les recuerdo lo que les decía su fundadora: «que los ancianos estén contentos y que no les falte nada de lo necesario, pues ésta es una de nuestras principales obligaciones, y por lo mismo se debe poner la mayor vigilancia y sumo cuidado para que estén bien asistidos». Ustedes viven cada día la verdadera caridad cristiana, aquella que no es simple filantropía, sino que es por un lado mirar a sus abuelitos con los mismos ojos de Jesús, y por el otro, ver al Señor Jesús en la persona de cada uno de ellos. En el servicio amoroso a los adultos mayores y en la fiel observancia de sus Constituciones está vuestra santificación. Gracias por darnos este testimonio de amor y paciencia a los abuelitos más necesitados, gracias por ser un reflejo de la imagen misma del amor de Dios a los más vulnerables”.

Al finalizar la Santa Misa, nuestro Administrador Apostólico bendijo a todos los presentes con la reliquia de Santa Teresa de Jesús, y luego juntos participaron de un momento de confraternidad y un compartir, en el que también se rindió un homenaje a nuestros adultos mayores, a través de la presentación de diversos números artísticos que fueron preparados por diferentes instituciones como colegios y universidades, los cuales emocionaron a nuestros abuelitos.

La Fundadora

Cabe resaltar que Santa Teresa de Jesús Jornet fundó la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en el año 1872 junto con el sacerdote Saturnino López Novoa. Un año después, en 1873 abrió su primer asilo para ancianos en la ciudad de Valencia. Fue canonizada el 27 de enero de 1974 por San Pablo VI que también la proclamó patrona de la ancianidad en España en 1977. En la actualidad, la congregación cuenta con más de 2.200 religiosas Hermanitas de los Ancianos Desamparados atienden a más de 20 mil ancianos sin recursos en 204 asilos y residencias en 21 países en Europa, Iberoamérica, África y Asia.