“QUERIDOS SEMINARISTAS, PERMANEZCAN EN EL AMOR DE CRISTO”
Monseñor Guillermo Elías preside ceremonia de Colación de Ministerios
28 de febrero de 2025 (Oficina de Prensa). – Con profunda alegría y gratitud al Señor, y como parte de su proceso de formación hacia el sacerdocio, un grupo de 8 seminaristas del Seminario “San Juan María Vianney” de Piura, recibieron el Ministerio del Lectorado, del Acolitado, y la Admisión a las Sagradas Órdenes. La Santa Misa se celebró en la Capilla del Seminario Arquidiocesano y fue presidida por nuestro Administrador Apostólico Mons. Guillermo Elías Millares, concelebrada por los padres formadores, el R.P. Carlos Vargas Núñez, Rector, el R.P. Augusto Humberto Almeida Aquino, y el R.P. Marcio Ferreira, Director Espiritual, así como por sacerdotes invitados. Además, acompañaron a los jóvenes seminaristas en este momento tan especial, sus familiares y amigos.
En su homilía, dirigiéndose a los seminaristas, Monseñor Guillermo les recordó a los jóvenes seminaristas que, en su camino al sacerdocio, reciben los ministerios del lectorado, acolitado y la admisión a las sagradas órdenes, que los ayudarán a amar al Señor con todo su ser, para así servir a la Iglesia y a los hermanos como Cristo lo haría: “Queridos hijos, hoy inician este proceso que consolida la condición que debe tener un joven que se sabe llamado por el Señor al sacerdocio. En el Evangelio Jesús nos pide permanecer unidos a Él, en su amor. Pero el amor no es un simple sentimiento, es una experiencia que brota de un encuentro íntimo con Dios que se nos ha revelado y esto transforma nuestras vidas. El verbo clave es permanecer, porque sólo así se da fruto. Queridos jóvenes, la razón de su vocación está en permanecer en el amor de Jesús, sólo así será plena su alegría, y su vida tendrá sentido. Ese amor es puro, gratuito e incondicional, como lo es nuestra vocación: un don, una gracia, un regalo que nos ha sido dado».
En otro momento, nuestro Pastor les dijo: «Jesús ha soñado para con ustedes un proyecto, que ustedes puedan santificar al mundo con su consagración. Ustedes son invitados a recordar y experimentar el amor de Dios cada día de sus vidas. Vivan en libertad desde amor profundo que sienten, en su oración, en sus estudios, en la contemplación del pueblo que algún día servirán. Para permanecer en el amor debemos cumplir los mandamientos del Señor, y todos se resumen en amarnos los unos a los otros, como Él nos ama. Y eso implica ponerse al servicio. Ustedes reciben hoy estos ministerios para servir mejor a la Liturgia, a la Iglesia, y a los hermanos, tal como lo hizo Jesús. Amar como Cristo significa decir no a los amores engañosos que el mundo nos propone, como el dinero, el éxito, el poder. Amar como Cristo, en definitiva, es servir. No tengan miedo, sean dóciles a la acción del Espíritu Santo y sean responsables a ese llamado, siguiendo plenamente la voluntad del Señor. Queridos hijos, los quiero libres, los quiero felices, quiero que sean jóvenes que se sepan plenamente amados por Dios y capaces de amar y encauzar toda la potencialidad que tienen cada uno de ustedes, para el Reino”.
Han recibido el ministerio del Lectorado los seminaristas Jhan Carlos Briceño Hernández, Elmer Jesús Curo Querevalú, William Guillermo Heredia Palacios, Paulo Martin Junior Pineda Becerra y Cristhian Salvador Labán. Fue admitido a las Sagradas Órdenes el seminarista Darwin Jean Pierre Elías Elías. Finalmente recibieron el ministerio del Acolitado los seminaristas Robinson Aldair Morales Sánchez y Manuel Vicente Ramírez Carrasco.
Al culminar la Eucaristía, nuestro Administrador Apostólico saludó y agradeció a los padres de los seminaristas por entregar a sus hijos al servicio de Dios y de la Iglesia, y a los sacerdotes responsables de la formación de los seminaristas en su camino al sacerdocio, por su dedicada labor. Asimismo, hizo un llamado a orar y a promover las vocaciones sacerdotales, así como a rezar por toda la comunidad del Seminario de Piura y Tumbes, para que sigan creciendo en madurez y en unión con el Señor y su Iglesia.