Noticias

ESTE DOMINGO 22 LA IGLESIA CELEBRA
A SAN JUAN PABLO II

Papa Santo visitó Piura dejándonos un mensaje de esperanza y evangelización

20 de Octubre de 2023 (Oficina de Prensa).- Este 22 de octubre, la Iglesia Católica celebra la fiesta de San Juan Pablo II, el Papa peregrino, el Pontífice que viajó por el mundo entero llevando un mensaje de paz y reconciliación, y a quien los piuranos y tumbesinos tenemos una especial cariño y devoción, ya que un 4 de febrero de 1985, nuestro querido y siempre recordado San Juan Pablo II arribó a Piura, como parte de su primera apostólica visita al Perú, cuando nuestro País vivía una de sus peores épocas; por el terrorismo, la destrucción provocada por el Fenómeno El Niño de 1983 y la crisis económica.

Esta Visita Papal, marcó la historia de Piura y fue motivo de gran alegría, pero especialmente es memorable para todos los piuranos y tumbesinos que lo recibieron aquel soleado día. Las palabras que el Papa Wojtyla pronunció aquel lunes fueron muy significativas para los miles de personas que se dieron cita en el Campo Papal del Distrito de Castilla: “Vengo para encontrarme con los queridos hijos de esta tierra … mi visita quiere ser ante todo un signo de solidaridad y de aliento a no dejaros abatir en la desgracia, sino a sacar de ella razones de esperanza, de mutuo apoyo y voluntad de reconstruir lo perdido … Vengo en peregrinación de fe a las fuentes de la gesta evangelizadora en el Perú, ya que de estas tierras, bajo la protección del Arcángel San Miguel, partieron los pioneros del anuncio de Jesucristo, de su Buena Nueva y de su Iglesia, hacia el vasto territorio del antiguo Imperio Inca. Por ello, desde este lugar, nuestra mente se eleva de modo espontáneo hacía Dios, para darle gracias por la evangelización del Perú, por sus héroes y santos. Y nuestro espíritu se recoge en plegaría, para meditar sobre aquella evangelización y descubrir las exigencias que derivan de la aceptación del Evangelio… Que la Estrella de la Evangelización, Nuestra Señora de las Mercedes, inspire desde su santuario de Paita todos vuestros propósitos, y acompañe en su fidelidad a Cristo a los hijos de esta tierra y de todo el Perú, a los que bendigo de corazón”.

Hoy, 38 años después, tenemos la gran dicha de poder pedir a Dios Padre nos conceda alguna gracia por intercesión de San Juan Pablo II, ya sea visitando la hermosa imagen que tenemos de él y que se encuentra frente al Arzobispado de Piura, o también la reliquia de primer grado de sangre del Papa Santo, la cual se encuentra entronizada en la Catedral de nuestra ciudad, y que llegó proveniente de Polonia gracias a las gestiones que nuestro Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., realizó con el Cardenal Stanislaw Dziwisz, Arzobispo Emérito de Cracovia y antiguo secretario personal del Papa Santo.

San Juan Pablo II fue Sumo Pontífice desde el 16 de octubre 1978 hasta su muerte en el 2005. Tras haber sido Obispo Auxiliar (desde 1958) y Arzobispo de Cracovia (desde 1962), se convirtió en el primer Papa polaco de la historia, y en el primero no italiano desde 1523. Su pontificado de casi 27 años fue el tercero más largo en la historia de la Iglesia Católica, después de san Pedro (se cree que, entre 34 y 37 años) y el de Pío IX (31 años). Fue Beatificado el 01 de mayo de 2011, por el Papa Benedicto XVI, y Canonizado el 27 de abril de 2014, por el Papa Francisco.

Oración a San Juan Pablo II

¡Oh San Juan Pablo, desde la ventana del Cielo dónanos tu bendición!

Bendice a la Iglesia, que tú has amado, servido, y guiado, animándola a caminar con coraje por los senderos del mundo para llevar a Jesús a todos y a todos a Jesús.

Bendice a los jóvenes, que han sido tu gran pasión. Concédeles volver a soñar, volver a mirar hacia lo alto para encontrar la luz, que ilumina los caminos de la vida en la tierra.

Bendice las familias, ¡bendice cada familia! 

Tú advertiste el asalto de satanás contra esta preciosa e indispensable chispita de Cielo, que Dios encendió sobre la tierra. San Juan Pablo, con tu oración protege las familias y cada vida que brota en la familia.

Ruega por el mundo entero, todavía marcado por tensiones, guerras e injusticias. Tú te opusiste a la guerra invocando el diálogo y sembrando el amor: ruega por nosotros, para que seamos incansables sembradores de paz.

Oh San Juan Pablo, desde la ventana del Cielo, donde te vemos junto a María, haz descender sobre todos nosotros la bendición de Dios. Amén.

Angelo Card. Comastri

Compartir: