Noticias

«EL SEÑOR DE LOS MILAGROS ES DIOS, CERCANO, MISERICORDIOSO Y TIERNO»

Arzobispo preside Santa Misa y Primer Gran Recorrido Procesional del Señor de los Milagros en Piura

8 de octubre de 2023 (Oficina de Prensa).- Con profunda fe, recogimiento y fervor, los fieles piuranos, devotos del “Cristo de las Maravillas”, se congregaron la mañana de hoy en el Atrio de la Basílica Catedral de nuestra ciudad, para participar de la Santa Misa en honor al «Señor de los Milagros», la cual fue presidida por nuestro Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., y concelebrada por un gran número de sacerdotes de nuestra Arquidiócesis.

Terminada la celebración eucarística, en la que también participaron las principales autoridades, políticas, civiles, y militares de nuestra ciudad, y tras cantar juntos el Himno Nacional del Perú y el Himno al Señor de los Milagros, la venerada imagen de nuestro «Cristo Moreno» inició su tradicional recorrido procesional en hombros de nuestro Arzobispo, junto a los directivos y miembros de la Hermandad, y acompañada por una multitud de fieles, rumbo al Colegio «Salesiano Don Bosco», donde pernoctará, hasta su vuelta mañana a la Basílica Catedral de Piura.

Cercanía, Misericordia y Ternura

En su homilía, nuestro Arzobispo dijo: “Recientemente el Papa Francisco nos ha enseñado que Dios tiene tres cualidades: Cercanía, Misericordia y Ternura. Hoy podemos afirmar que el Señor de los Milagros refleja de manera hermosa estas tres cualidades divinas. Cercanía: Porque el «Señor de los Milagros» se ha quedado entre nosotros en esta Imagen bendita, para que todos podamos fácilmente encontrarle, y en Él, su amor salvador. ¡Somos sus predilectos! Misericordia: Porque desde su trono de gloria que es la Cruz, el «Señor de los Milagros» no cesa de dar su perdón, a todo aquel que, con humildad y propósito de enmienda, se arrepiente de sus pecados y le promete convertirse. Ternura: Porque el Señor de los Milagros es afectuoso, cariñoso, y amoroso con su Pueblo. No es un Dios severo, ni castigador, sino todo lo contrario, es compasivo, comprensivo y paciente. A todos escucha, a nadie excluye de su amor. Los invito esta mañana a dejarse atraer por su Imagen bendita, y descubrir estos tres rasgos de nuestro Señor, que renuevan nuestra esperanza y alegría de vivir. A pesar de ser hoy una gran multitud, el «Señor de los Milagros» nos conoce a cada uno de nosotros. Él, como el Buen Pastor que es, sabe quién eres, sabe tu nombre y tu historia personal, con sus alegrías y dolores, sabe lo que hay en tu corazón, conoce tu historia personal. Ábrele tu corazón. Su Amor es infinito, y por eso puede derramar sobre cada uno de nosotros, aquella gracia específica y particular que necesitamos”.

Pidamos al Señor de los Milagros por el Sínodo de la Sinodalidad y la Paz del Mundo

En otro momento, Monseñor Eguren dijo: “Hoy delante del «Señor de los Milagros», encomendemos de manera especial los trabajos del Sínodo de la Sinodalidad. Recordemos que «Sínodo», significa caminar juntos en fraternidad, pero siguiendo al Señor, tal y como lo hacemos en la procesión. La procesión del «Señor de los Milagros» es una expresión hermosa de lo que es la Sinodalidad. Recordemos que no se trata de caminar solos por donde nosotros queramos ir, sino por los caminos que el Señor nos señale, siempre guiados por Él, todos en comunión, pero cada uno en su particular vocación y estado de vida”.

Sobre el don de la Paz nuestro Pastor dijo: “Hoy, no nos limitemos a pedir solamente por nosotros, sino también por los demás. Especialmente pidamos por el don de la Paz en el mundo, particularmente en Medio Oriente y en Ucrania. Pidamos para que quienes se encuentran padeciendo la guerra y el terrorismo, se mantengan fuertes en la esperanza, y el Señor les conceda prontamente el bálsamo del Consuelo y el don de la Paz. Unidos al Papa Francisco, le rogamos al «Señor de los Milagros»: «Ahora, Señor, ayúdanos Tú. Danos Tú la paz, enséñanos Tú la paz, guíanos Tú hacia la paz. Abre nuestros ojos y nuestros corazones, y danos la valentía para decir: ¡Nunca más la guerra!; «con la guerra, todo queda destruido». Infúndenos el valor de llevar a cabo gestos concretos para construir la Paz”.

Roguemos al Señor de los Milagros por las vocaciones

Monseñor José Antonio también se dirigió a los jóvenes presentes a quienes los animó a seguir siempre al Señor, ya que sólo en Él encontrarán la verdadera felicidad: “Queridos jóvenes, los planes del Señor son siempre la expresión de su infinita sabiduría y amor para con cada uno de nosotros. Recuerden que sólo buscando y después entregándose a las exigencias del designio divino, serán auténticamente felices. Busquen lo que el Señor quiere de ustedes, y cuando descubran su Plan de Amor, no tengan miedo de darle un sí generoso y total. La entrega a Él hace la vida más verdadera, libre, bella, y auténtica. Pido al Señor en mi oración, para que cada uno de ustedes, pueda descubrir la llamada particular de Dios en sus vidas. Y les pido a todos que oremos intensamente al Señor para pedirle por el aumento de las vocaciones al sacerdocio, y a la vida consagrada en nuestra Arquidiócesis”.

Vayan y lleven al Señor de los Milagros a todos los rincones

Finalmente y dirigiéndose a los miembros de la Hermandad del Señor de los Milagros, nuestro Arzobispo les dijo: “Queridos hermanos cargadores, hermanas sahumadoras y cantoras: El Padre los envía a ustedes a llevar con mucho fervor la Imagen bendita de su Hijo por todas las calles, plazas, cruces de caminos y distritos de nuestra querida Arquidiócesis, para que de esta manera ofrezcan a todos el don de la salvación que Dios Padre nos ofrece en su Hijo Crucificado, prueba del inmenso amor que nos tiene, y en quien encontramos los únicos y auténticos caminos de esperanza y de reconciliación personal y social”.

Puede ver la transmisión de la Santa Misa de hoy AQUÍ

Compartir: