PASTORAL SOCIAL: CRECER EN EL SERVICIO Y SOLIDARIDAD HACIA LOS HERMANOS
Mons. Guillermo Elías Millares sostiene encuentro con líderes de Programas de la Pastoral Social en Tumbes
07 de julio de 2024 (Oficina de Prensa). – En los ambientes de la Parroquia “Señor de los Milagros”, del Barrio El Pacífico, en Tumbes, se llevó a cabo una importante reunión con los equipos vicariales de tienen a su cargo la Pastoral Social en esta querida Región del norte de nuestro País, que abarca la Pastoral de la Salud, la Pastoral Carcelaria y la Pastoral del Voluntariado en Cáritas. En medio de un clima fraterno, un numeroso grupo de participantes se reunieron con nuestro Administrador Apostólico, Mons. Guillermo Elías Millares, quien compartió con ellos una reflexión en torno al tema de la Corresponsabilidad Eclesial, y les agradeció por su intensa labor y los animó a seguir empeñosos en el trabajo en favor de los más necesitados de Tumbes.
Asimismo, les hizo un llamado a incentivar la caridad y la corresponsabilidad entre los fieles, porque ésta es parte de nuestro ser de discípulos, y brota de la gratitud de descubrir que todo lo que somos, tenemos y tendremos, es fruto de la gratuidad del amor de Dios en nuestras vidas. Por tanto, un cristiano corresponsable es una persona que recibe los dones de Dios con gratitud, los aprecia y cuida de manera responsable y moderada, los comparte con justicia y amor con los demás y se los devuelve al Señor con agradecimiento. El laico está llamado a no ser un simple espectador en la Iglesia o un mero colaborador del sacerdote, sino protagonista en la vida de la Iglesia y corresponsable de su misión, que no es otra sino evangelizar. No olvidemos que, solamente amando, es decir, viviendo un estilo de vida generoso y servicial es como la vida cobra sentido y belleza, y el mundo se transforma.
Pastoral Carcelaria
La coordinadora de la Pastoral Carcelaria, Sra. Elsy Ramírez Gil, acompañada del R.P. José Manuel Gómez Zapata, Párroco de la Parroquia “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” – Zarumilla y asesor espiritual del equipo, explicaron a Mons. Guillermo, un poco sobre la historia de esta pastoral que inició sus acciones en el año 1980, en la antigua carceleta y los continúa hoy en el Establecimiento Penitenciario de Tumbes (CPT) ubicado en la vía a Puerto Pizarro, siempre de la mano de los sacerdotes y voluntarios. Actualmente se realizan hasta dos celebraciones eucarísticas al mes en las que participan los mas de 1200 internos, quienes además son evangelizados y preparados para recibir los sacramentos de iniciación cristiana, como son: el bautismo, la primera comunión y la confirmación. La labor con nuestros hermanos internos también contempla apoyarlos con su resocialización a través de talleres manuales en los que realizan trabajos que luego ofrecen a la comunidad, y reciben educación y formación que luego les permitirá poder reincorporarse y sostenerse cuando salgan en libertad.
Pastoral de la Salud
En otro momento, las coordinadoras de la Pastoral de la Salud, Dra. Aniana Ho Valdiviezo y Sra. Ofelia Guaranda Agurto, compartieron con nuestro Administrador Apostólico, las iniciativas que vienen desarrollando y los frutos que se han conseguido, lo que compromete al equipo a continuar con esa misión de acompañamiento a los adultos mayores y enfermos en sus necesidades, y los mantiene siempre atentos y disponibles para ayudarles. Explicaron también que realizan su misión en el encuentro con el enfermo y su familia, con los profesionales y estructuras de salud, y con todos quienes quieran potenciar una cultura más sensible frente al dolor, el sufrimiento, la discapacidad, la agonía, la muerte y el duelo, propiciando la prevención y promoción de la salud y la defensa de la vida. Asimismo, indicaron que se viene atendiendo al Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO) II-2 y al Hospital Carlos Alberto Cortez Jiménez EsSalud – Tumbes. El trabajo lo realizan voluntarios de las diferentes parroquias, quienes visitan a los enfermos y hacen una lista de enfermos que, piden confesarse, recibir el sacramento de la Unción y la Sagrada comunión para que el Asesor Espiritual de la Pastoral, el R.P. Jimmy Coveñas Pacheco, apoyado por varios sacerdotes les administren los sacramentos requeridos. También dada la urgencia y necesidad de medicamentos, se gestiona el financiamiento gracias a la ayuda de los Párrocos y los integrantes de los grupos de la Pastoral de la Salud de cada Parroquia de la Vicaría.
Pastoral del Voluntariado de Cáritas
Finalmente, el coordinador general de Cáritas Tumbes, el Sr. José Deivy More Imán, explicó a Mons. Guillermo que, desde la Cáritas Vicarial, se viene promoviendo la formación y trabajo de las diferentes Cáritas Parroquiales, quienes a su vez fomentan en sus respectivas jurisdicciones un llamado a la acción, a la caridad concreta y la solidaridad permanente, animando, acompañando y comprometiendo a los fieles, a la luz del evangelio y desde la doctrina social de la Iglesia, en el proceso de transformación de nuestra sociedad en el orden al bien común. Todo de la mano con su Asesor Espiritual, el R.P. Cesar Ortiz Lupú. El trabajo de los voluntarios está dirigido a censar familias de mayor pobreza económica, ancianos, discapacitados, mujeres abandonadas, niños, huérfanos, hogares con necesidades básicas insatisfechas, entre otros. Para que, una vez identificadas las familias de mayor pobreza en cada parroquia, se gestione y canaliza la caridad, donde hay mayor necesidad. Pero, además, gracias a estos censos parroquiales, se realizan visitas a las familias priorizadas con el fin de brindarles educación (construyendo hogares sin violencia), y caridad (ayuda material), para lo cual se gestiona los donativos en las Misas Dominicales con la entrega de la “Cajita de amor al prójimo” (que contiene entre otras cosas, alimentos de primera necesidad, ropa, juguetes y útiles de aseo).