MONS. GUILLERMO ELÍAS CELEBRA EL 26° ANIVERSARIO DE APROBACIÓN PONTIFICIA DEL INSTITUTO HIJAS DE SANTA MARÍA DEL CORAZÓN DE JESÚS
14 de septiembre de 2024 (Oficina de Prensa). – En medio de un clima de profunda alegría y agradecimiento al Señor, nuestro Administrador Apostólico, Mons. Guillermo Elías Millares, visitó el Colegio Santa Mónica, en el Distrito de Castilla, para celebrar la Santa Misa, con ocasión de un nuevo aniversario del Instituto Hijas de Santa María del Corazón de Jesús. Participaron de la celebración la Madre María del Rocío, Superiora de la Comunidad en nuestra Ciudad. Estuvieron presentes las integrantes del Instituto en nuestra ciudad, así como amigos y bienhechores, profesores, alumnos y padres de familia del centro educativo que dirigen las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús.
Durante su homilía, nuestro Pastor dijo: “La palabra de Dios ilumina este momento en vuestras vidas y en la vida de todos nosotros porque el Evangelio centra nuestra mirada en lo que Jesús es capaz de hacer en cada uno de nosotros, un pueblo que cree y sufre. Dios no está cerrado en sí mismo, sino que se abre y se pone en comunicación con la humanidad. Nuestro Dios es un Dios que escucha, que se comunica, que no está cerrado en sí mismo, sino que se abre y se pone en comunicación con la humanidad en su inmensa misericordia supera el abismo de la infinita diferencia entre él y nosotros y sale a nuestro encuentro. Queridas hermanas, hoy en el marco de sus 26 años, las animo a que puedan encontrar en el poder de la palabra, lo que esta palabra quiere abrirnos a la vida, y que el Señor hoy logre gritarnos con esa potente voz que tiene: ¡Efetá! ¡Ábrete! Para que ustedes puedan transmitir vida, y ser signo de solidaridad y vida, allí donde Dios las quiera tener”.
Muy emotivo fue el momento en que, durante la celebración Eucarística, nuestro Pastor, presidió el rito de la renovación de votos perpetuos, de castidad, pobreza y obediencia, de las hermanas de la comunidad, quienes prometieron ante él, seguir amando e incentivando la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.
La Madre María del Rocío, nos comenta sobre esta visita: “Damos gracias a Dios, por el amor providente con que cuida y bendice cada una de nuestras comunidades y las obras apostólicas, que tienen como objetivo central enseñar y ayudar a todos los que tratamos, a amar al Sagrado Corazón de Jesús. En la celebración, de nuestro 26° Aniversario, que como Instituto Religioso estamos celebrando; nuestro agradecimiento especial, a Monseñor Guillermo Elías, quien a pesar de sus múltiples ocupaciones ha tenido el detalle de acompañarnos en este día de acción de gracias, compartiendo con nosotras el acto más sublime que podemos ofrecer al Señor; como muestra de gratitud, la Santa Misa. Gracias Monseñor por alentarnos a vivir con gozo la vocación concreta que el Señor nos ha regalado como Hijas de Santa María del Corazón de Jesús. Somos conscientes de nuestra responsabilidad y queremos con la ayuda de la gracia ser «Don» allí donde el Señor nos envía. Gracias también por animarnos a continuar con nuestra labor apostólica en la educación. Que el Corazón de Jesús bendiga su misión y entrega de Buen Pastor en Piura”.
La vitalidad del Instituto
Cabe destacar que, actualmente, el Instituto Hijas de Santa María del Corazón de Jesús, cuentan con 39 Comunidades distribuidas en 10 países: España, Italia, Guatemala, el Salvador México chile, Estados Unidos, Argentina, Portugal y Perú. La Historia de la fundación del Perú tiene la particularidad de ser la primera misión de América del Instituto. Es el primer gran sueño misionero hecho realidad, de la Madre María de Jesús, Fundadora del Instituto, para llevar a tierras americanas el impulso de su divisa, que el Corazón de Jesús sea amado en todas partes. La última fundación en Perú ha sido el año 2014 en Piura, a fin de que las Hermanas puedan culminar estudios en la Universidad de Piura y con el proyecto de un colegio ya iniciado. Actualmente en Perú son 144 miembros: 7 en el noviciado y 124 profesas. También en la Región de España hay más de 30 Hermanas peruanas, algunas en formación y otras apoyando en obras de apostolado, principalmente en la educación de la infancia y la juventud, la atención a los necesitados, así como a centros de oración.