Noticias

“SEGUIR A JESÚS Y ENCONTRARLO EN LOS HERMANOS”

Mons. Guillermo Elías acompaña Jornada de Espiritualidad y Consejo de Continente de la Fraternidad Carlos de Foucauld.

15 de septiembre de 2024 (Oficina de Prensa).- La última semana de Agosto, las integrantes de la Fraternidad Carlos de Foucauld, se reunieron en la Casa de Convivencias San Juan Pablo II, de nuestra ciudad de Piura, con la finalidad de vivir una Jornada de Espiritualidad, que estuvo a cargo de la reconocida teóloga y periodista española, Margarita Saldaña, quien trató el tema: “Una espiritualidad al cuidado de Carlos de Foucauld”.

Durante este Encuentro Continental, las integrantes de la Fraternidad reflexionaron sobre el cuidado que Dios tiene sobre la creación, así como la responsabilidad que cada una de ellas tiene, a la luz de la experiencia de su fundador, de cuidar la creación, así como de ser conscientes del propio cuidado. Posteriormente se realizó el Consejo Internacional de América Latina para lo cual contaron con la presencia de la representante internacional, Angélika Koopman, de Alemania, e invitadas provenientes de España. Participaron, además, delegadas de países como México, Argentina, Colombia, Perú, Brasil y Chile.

Cabe destacar que, a lo largo del Encuentro Latinoamericano, nuestro Administrador Apostólico, Mons. Guillermo Elías Millares, atendiendo gentilmente a la invitación que le hicieran, acompañó a las integrantes de la fraternidad y celebró con ella la Santa Misa, compartiendo además momentos de fraternidad y cercanía con estas hermanas nuestras que realizan un importante apostolado en nuestra Arquidiócesis. Durante la Celebración Eucarística, nuestro Pastor animó a todas las participantes a continuar viviendo con absoluta entrega y desprendimiento, su espiritualidad.

Carmen Martha Pérez Carreño, Responsable de la Fraternidad para América Latina, nos comenta su experiencia durante el encuentro con nuestro Pastor: “Ha sido un hermoso compartir en torno a la Mesa del Altar, que nos ayudó a sentirnos hermanos e hijos de un mismo Padre, nos ha permitido renovarnos en nuestra misión y compromisos como Fraternidad, terminando la celebración con la Oración de Abandono, cuyo autor es nuestro fundador, San Carlos de Foucauld. Agradecemos mucho la presencia, palabras y buenos deseos de Mons. Guillermo Elías, y por nuestra parte le acompañamos con nuestras oraciones en su tarea como Pastor que se le ha encomendado en la región de Piura y Tumbes”.

La Espiritualidad del Hermano Carlos de Foucauld

Unido a Jesús y descubriendo su Rostro en los demás San Carlos de Foucauld se centra en vivir el evangelio, la buena noticia de que somos hijos de Dios, hermanos de todos, en especial de los pobres. Como Jesús, y amando desde Su Corazón, sabe ver cómo Dios actúa en las personas y colabora con Él, ayudando a los más pobres y abandonados, siendo su hermano y mostrándoles el cariño de Dios, en la vida de cada día. No buscó tanto hacer cosas, sino ser buen cristiano, buen hijo de Dios, amigo, lleno de humanidad, humildad, caridad y bondad; compartiendo la vida, como uno de tantos, y amando de corazón a la gente. Valorando a todos, de cualquier origen o cultura. El amor le llevó a conocer la realidad, denunciar injusticias, acoger y liberar esclavos, valorar a las personas y promocionarlas, fueran o no cristianas. Él decía que no se trata tanto de hacer sino de ser, de vivir, como hijos de Dios que somos, el evangelio y la hermandad. Se trata de estar como Jesús en Nazaret, en medio de la gente, compartiendo, dando esperanza, viviendo los valores del Reino de Dios, gritando el evangelio con nuestra vida, humanizando el mundo. Se trata de ser profundamente humano, vivir como hermanos con amistad y bondad, porque así se ayuda a experimentar la presencia de Dios en nuestras vidas. Dejar que Dios se encarne en nosotros, en nuestro mundo, descendiendo, como Jesús, que haciéndose uno de tantos, pasó haciendo el bien, sanando, salvando.

Compartir: