PIURA Y TUMBES COMENZARON A VIVIR INTENSAMENTE EL MES MORADO
Juramentación de nuevos integrantes de la Hermandad Infantil del Señor de los Milagros en Piura
03 de octubre de 2023 (Oficina de Prensa). – Hemos iniciado el mes de Octubre, mes especialmente dedicado en nuestra Arquidiócesis a dos devociones muy especiales: El Señor Cautivo de Ayabaca y el Señor de los Milagros. Con este motivo, la Catedral de Piura se vio colmada de fieles devotos e integrantes de la Hermandad del Señor de los Milagros de nuestra ciudad, quienes se dieron cita para participar de la Santa Misa en la que se realizó la ceremonia de juramentación de los nuevos miembros adultos, así como de la imposición de hábitos a los niños y jóvenes, nuevos integrantes de la Hermandad Infantil quienes se comprometieron a ser siempre amigos de Jesús, ante la Sagrada Imagen del Cristo Moreno. También se fundaron la 9° Cuadrilla de Hermanos Cargadores y el Grupo de Cantoras de la Hermandad del Señor de los Milagros de Piura.
Celebró la Eucaristía el R.P. José Sandoval Purizaca, Párroco de la Basílica Catedral de Piura y Director Espiritual de la Hermandad del Señor de los Milagros. En su homilía y resaltando la devoción al Señor de los Milagros, el Padre Sandoval invitó a los nuevos miembros de la Hermandad Infantil a ser amigos de Jesús y seguir sus enseñanzas. “Con mucha alegría saludo a todos los que participan en esta Santa Misa, en especial a los miembros de la Hermandad Infantil del Señor de los Milagros de Piura. Saludo a los padres de familia que se encuentran aquí presentes junto con sus hijos. Queridos niños: nunca olviden que no hay nada más lindo que ser amigo de Jesús. Para ser amigos de Jesús, deben rezar con devoción siempre, venir con sus padres a Misa los domingos, leer la Sagrada Escritura, para que así aprendan a ser en todo como Él, y sobre todo ser amigos de Jesús a través de su Madre, la Virgen María”.
En otro momento, y dirigiéndose a los hermanos adultos de la Hermandad, el Padre Sandoval les dijo: “Hermanos, que cargar las andas del Señor de los Milagros los lleve a seguir a Cristo más fielmente en sus vidas. La imagen bendita del Cristo Crucificado que llevan sobre sus hombros les llene de ardiente deseo por ser cada día mejores y más dignos discípulos suyos. Que el hábito morado que visten los lleve a parecerse cada día más a Cristo”.
Al concluir la Eucaristía, El Padre Sandoval juramentó y bendijo los hábitos de los más de 60 hermanos adultos y a los integrantes de la Hermandad Infantil del Señor de los Milagros de la Basílica Catedral de Piura. Fueron más de 50 niños de nuestra ciudad que prometieron ser devotos y amigos del Cristo de Pachacamilla y realizar sus labores de cargadores, cantoras y sahumadoras. Terminada la ceremonia los nuevos miembros de la Hermandad Infantil sacaron en hombros la sagrada imagen del Cristo de Pachacamilla y la acompañaron en procesión hasta el Santuario de Nuestra Señora del Carmen.
Pudimos conversar con algunos padres de familia de los nuevos integrantes de la Hermandad Infantil, quienes nos compartieron hermosos testimonios.
Nuestra familia servirá al Señor de los Milagros hasta que Él nos permita
“Somos Félix Alberto Atiaja Pintado y María Ivonne de los Milagros Palacios Elías, padres de María Julia Atiaja Palacios. Nuestra familia ha sido bendecida por Dios, quien con su infinita sabiduría y profundo amor nos unió y formó para enseñarle a nuestra hija los valores de amor a Dios y al prójimo. Mi esposa María Ivonne, fue detectada con una dura enfermedad, lo que nos llevó a esperar lo peor, ¡nos preocupó mucho!, casi al mismo tiempo, nuestra menor hija que también comenzó a sufrir constantemente muchos males de salud. Tanto fue nuestra desesperación que hasta llegamos a cuestionarnos nuestra fe en Dios por las continuas desgracias en la familia. Pero el Señor, que es bueno, nos demostró que no nos había abandonado, ni mucho menos se trataba de algún castigo. Era una prueba que El mismo nos había puesto para demostrarle el verdadero amor y fe que le tenemos. Un familiar muy cercano a nosotros miembro de la Hermandad del Señor de los Milagros me invitó a participar para cargar el anda de nuestro Cristo de Pachacamilla, lo cual acepté. Con mucho amor y devoción durante ese recorrido procesional me abracé a las sagradas andas y le dije al Señor: «Padre eterno soy tu fiel servidor, ante ti encomiendo a mi familia, en especial a mi esposa e hija, por favor sánalas». Doy fe y testimonio que el Señor las sanó. Le conté a mi amada esposa lo ocurrido y desde ese entonces nuestra fe en el Señor de los Milagros ha aumentado. Juramos consagrar nuestra familia al Cristo de las Maravillas y desde ese momento decidimos formar parte y ser fieles devotos y seguidores del Señor, y lo más importante, formar parte de la Hermandad para servir al Señor, hasta que Él nos lo permita”.
Un milagro de sanación
“Mi nombre es Esther Delgado, mamá de María Fernanda León Delgado, mi hija es una niña con habilidades diferentes, nació prematura y muy delicada, por lo que el médico me dijo q podía tener hidrocefalia, fue en el mes de octubre del año 2007. Con profunda fe la llevé a la procesión y se la encomendé al Señor de los Milagros, y gracias a Él, mi niña sobrevivió. Cuando cumplió dos años le puse por primera vez el hábito y le hicimos la promesa a nuestro Señor de seguirlo, en todo momento y cada fecha. En el 2015 nos invitaron a formar parte de la Hermandad Infantil, en la Fiel Tercera Cuadrilla. Firmes con Él, vamos siempre de la mano. El Señor nos ha permitido salir de momentos difíciles y de las complicaciones en la salud de mi hija, por ello nuestra fe crece cada día más. El Señor nos pone pruebas en nuestro camino para que podamos dar testimonio de nuestra fe. Estoy muy agradecida con Él porque a pesar de todo los que ha pasado a raíz de las enfermedades de mi hija, mi Cristo Moreno jamás me ha abandonado, siempre ha sido mi fortaleza, esa palabra de aliento, esa mano amiga que uno necesita, siempre ha sido mi motivación y, sobre todo, la bendición que alimenta mi hogar. Por eso mi agradecimiento es grande, mi fe en Él es inmensa, no alcanzan las palabras para expresar mi agradecimiento por lo que nos ha dado y nos sigue dando. Por eso cada vez que empieza el año Nazareno la alegría de volver a verlo, es infinita. Gracias, mi Cristo Moreno, por el regalo de la vida. Gracias, mi Señor de los Milagros. por darme la niña más hermosa, mil gracias por ser el pilar de mi hogar y por permitirnos ser parte de tu Hermandad. Con tu amor y bendición, siempre saldremos adelante”.
Tradición familiar de amor al “Señor de los Milagros”
“Mi nombre es Gilberth Tejada integrante de la Hermandad del Señor de los Milagros desde hace 20 años, mi devoción y fe hacia Cristo Crucificado me ha llevado a que año tras año lo acompañe en sus procesiones, hasta que se dio la oportunidad de ingresar a la Hermandad y tener el gran honor de poder cargarlo sobre mis hombros. A mi hija Maríajose y a mi hijo Gabriel les he enseñado desde muy pequeños, que el amor a Dios es el motivo que me lleva a vestir el hábito morado, ellos también han querido integrar la Hermandad Infantil con tan solo 10 y 8 años respectivamente. Usan sus hábitos con decoro y me dicen que mientras van en procesión van pidiéndole al Señor por la familia, por sus amigos y para que el mundo sea cada vez mejor. Solo me queda decir y dar fe que cuando le pedimos de corazón al Señor, Él nos escucha y concede lo que tanto anhela nuestro corazón”.