ARZOBISPO RECLAMA SE ATIENDAN NECESIDADES DEL SECTOR SALUD EN PIURA
Santa Misa con los miembros del Consejo Regional Piura del Colegio Médico del Perú, y del Hospital Cayetano Heredia de nuestra Ciudad
05 de octubre de 2023 (Oficina de Prensa).- Nuestro Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., presidió una Santa Misa en la Basílica Catedral de Piura, con ocasión del Día de la Medicina Peruana, la misma que fue especialmente ofrecida en acción de gracias al Señor por el don de la vida y la salud de los médicos de Piura y Tumbes, pero también se pidió especialmente por el eterno descanso de los más de 14 médicos piuranos que han fallecido en el último año. Participaron de la Eucaristía el Señor Doctor Christian Requena Palacios, Decano del Colegio Médico en Piura, quien estuvo acompañado de los miembros de la Junta Directiva del Consejo Regional VII – Piura, del Colegio Médico del Perú. También estuvieron presentes los directivos, personal médico, enfermeras y enfermeros, técnicos, personal administrativo y de servicios del Hospital III-1 José Cayetano Heredia de EsSalud, que recientemente ha celebrado sus 49 años de creación, encabezados por su Director, el Dr. Arnaldo Lachira Albán.
Exigir al Gobierno que se atienda las necesidades del Sector Salud
Durante su homilía, y dirigiéndose a los médicos presentes, nuestro Arzobispo les dijo: “Queridos médicos, sabemos que su vocación de servicio los lleva a entregarlo todo por sus enfermos y sé que todos ustedes tienen que realizar a diario sus actividades sanitarias en medio de grandes carencias, sin la infraestructura, equipos e insumos médicos necesarios, adecuados y suficientes, a lo que se suma la falta de personal, por lo que tienen que multiplicarse en sus esfuerzos. Por ello me pregunto: «¿Quién cuida al que cuida?». No es posible que no se les provea de todo lo que necesitan en el área sanitaria para atender adecuadamente a nuestros enfermos”.
“Quisiera desde aquí -continuó Monseñor Eguren- hacer llegar junto con ustedes, nuestra voz de reclamo al Gobierno, en especial al Ministerio de Salud, para que doten a Piura con el personal médico suficiente y con los recursos, científicos y tecnológicos, que tanto necesitamos. No es posible que en Piura sólo haya 14 médicos por cada 10,000 habitantes, una de las tasas más bajas de recurso humano en el sector salud. Piura cuenta sólo con el 7% de los medicamentos esenciales en los establecimientos de salud. Esto lo hemos palpado tanto durante la Pandemia del COVID-19, como en la reciente Epidemia del Dengue, cuando faltaban medicamentos tan importantes para el tratamiento y evitar la muerte de nuestros enfermos. Esto es algo que no podemos aceptar y ante lo cual tenemos que unir nuestros esfuerzos y voces para reclamarle al Ministerio de Salud una mayor dotación de equipos médicos, de personal y de medicamentos esenciales”.
“Recientemente he recibido una muy preocupante carta de los médicos que trabajan en el Hospital Santa Rosa. El Fenómeno del Niño está cada vez más cerca, nuevamente las lluvias fuertes amenazan a nuestra frágil y vulnerable Región. En esa carta me decían, Monseñor, por favor alce su voz, porque estamos preocupados. El Hospital Santa Rosa no cuenta hasta este momento con un techo de agua, y de venir lluvias fuertes, nos inundaremos poniendo en peligro las instalaciones de las unidades de cuidados intensivos, y arriesgando que los equipos médicos puedan malograrse irremediablemente. ¿Hasta cuándo vamos a tolerar un maltrato así? ¿Hasta cuándo nuestros enfermos más pobres van a tener que seguir padeciendo por un Estado insensible?”, acotó nuestro Pastor.
“Curar, cuidar y acompañar”
En otro momento, Monseñor José Antonio les dijo: “Recuerden siempre que vuestra vocación y misión es algo muy noble, así nos lo ha detallado hermosamente la primera lectura, tomada del libro del Eclesiástico. El mismo Señor Jesús sentía predilección por los enfermos, y vino no solamente a sanarnos del pecado que nos lleva a la muerte eterna, sino que Él mismo pasaba largas jornadas imponiendo las manos a los enfermos y curando. Demostrando su amor de predilección por aquel que sufría tanto en el alma como en el cuerpo. Recuerden siempre que la vida es sagrada y que ella pertenece sólo a Dios, y por eso debe ser siempre acogida, protegida, respetada y servida desde que comienza con la concepción hasta su fin natural. No se trata sólo de «curar» sino también de «cuidar» y «acompañar», puesto que en su fragilidad el enfermo no sólo experimenta que le falta la salud, sino que todo su ser se ve comprometido, espiritual, emocional y afectivamente. Por eso es tan importante que cuando ustedes atiendan a nuestros enfermos, vayan más allá del mero procedimiento terapéutico, y le hagan sentir al prójimo enfermo, junto con su compañía y amistad, la presencia del amor de Cristo que los ama, los consuela y los ayuda. Cuando comiencen cada día su trabajo en su hospital o centro de salud, tengan la certeza interior que nos trae la fe, de que no están solos, que Jesús, que anduvo por el mundo haciendo el bien y curando a los enfermos, está con ustedes, camina con ustedes y nunca los abandona porque los ama y se identifica plena y totalmente con vuestra vocación y misión”.
Finalmente, nuestro Arzobispo animó a los médicos diciendo: “Queridos médicos, los abrazamos a todos junto con sus enfermos y sus familias. Mi homenaje a ustedes queridos médicos piuranos que desempeñan su honorable profesión médica con gran amor, abnegación y sacrificio, poniendo en riesgo diariamente sus propias vidas. Le pido al Señor Jesús y a María Santísima, Salud de los Enfermos, que les dé la fortaleza necesaria para que sigan cuidando con amor al prójimo enfermo. Cada uno de ustedes está presente en nuestro corazón, en nuestro pensamiento y en nuestra oración. Les hago llegar con sincero afecto mi bendición”.