Noticias

PIURA Y LA UNIÓN CELEBRARON A «NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN»

20 de julio de 2023 (Oficina de Prensa).- El 16 de julio se celebró la fiesta de “Nuestra Señora del Carmen”, por la cual tenemos una especial devoción en nuestra Arquidiócesis, principalmente en el Distrito de La Unión (Bajo Piura), donde se han cumplido 116 años de esta tradicional celebración, pero también de manera especial en el Santuario Mariano que lleva su nombre, ubicado en Piura. Una vez más, esta gran fiesta ha sido una ocasión hermosísima para ponernos bajo la guía de María, renovándole nuestro amor filial, y como hijos suyos acogernos a su amor maternal.

Hermosa devoción que continúa hasta nuestros días

Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, presidió la Misa solemne en el día de la Fiesta a la Santísima Virgen, Nuestra Señora del Carmen, en su Santuario histórico de nuestra ciudad. Concelebraron lo Eucaristía, el R.P. Alexis Lazo Boggio, Rector del Santuario y el R.P. José Sandoval Purizaca Párroco de la Basílica Catedral de Piura. También estuvieron presentes un gran número de fieles, así como miembros de la Cofradía de la Virgen del Carmen, que rindieron homenaje a nuestra Madre en su Santuario que se remonta al siglo XVII, uno de los más bellos y con la mayor colección de muestras de arte barroco de toda nuestra Arquidiócesis. Después de la Misa, se bendijo a muchos de los fieles sus Escapularios, los mismos que luego les fueron impuestos, tras haberse comprometido a llevarlos siempre con fervor.

Vivir nuestra vida buscando llegar al Cielo

Durante su Homilía, nuestro Pastor nos recordó que: “Esta hermosa devoción nos habla de salvación y de vida eterna. Esta debe ser nuestra principal preocupación. La Virgen del Carmen nos recuerda que hay un Cielo que nos ha sido ofrecido, que se nos regala, pero hay que merecerlo con una vida de penitencia y de conversión, de fidelidad y de santidad. Por lo tanto, esta fiesta nos hace mirar hacia arriba. La Virgen nos exhorta a que aspiremos a los bienes de allá arriba donde está Cristo. Es importante que cuando vayamos al encuentro definitivo con el Señor, lo hagamos en la gracia de Dios. Queridos hermanos, esta fiesta tiene que ser un llamado a un profundo examen de conciencia, para que podamos tomar las decisiones de vida que den un cambio a nuestra existencia y aseguren nuestros pasos hacia la salvación eterna. Nadie tiene seguro el mañana, solo el hoy, por eso la urgencia de convertirnos ahora. La Virgen del Carmen nos recuerda ese horizonte de trascendencia. Llevemos en todo momento su Santo Escapulario, porque Ella ha prometido a sus devotos de que todo el que lo use con fe y amor, no morirá sin la gracia de los sacramentos, y si vamos al purgatorio el día de nuestra muerte, al sábado siguiente, Ella nos llevará de la mano al encuentro con su Hijo Jesús. Que esta hermosa fiesta Mariana nos renueve en nuestra piedad filial a María Santísima, ya que Ella es el camino más seguro y pleno para ir a Jesús”.

Fiesta y tradición de amor por la Virgen

El 16 de julio de 1251, la Virgen del Carmen se apareció a San Simón Stock, Superior General de la Orden Carmelita. Ella le dio su Hábito y el Santo Escapulario, y este regalo nos ha llegado a todos. Al usar el Escapulario nos reconocemos hijos de María, necesitados de su ayuda y protección, pues somos pecadores y necesitamos de la gracia misericordiosa de Dios para vivir una verdadera vida cristiana. Por otro lado, no hay que olvidar que, el color marrón que distingue a esta hermosa devoción mariana significa penitencia, llamada a la conversión. María es nuestra Madre en el orden de la gracia y bajo su manto protector debemos aprender a amar a Dios y a servir a los hermanos. Es muy importante llevar el Escapulario con fe y amor, como signo de nuestra pertenencia a María, por que Ella es para nosotros signo de esperanza en nuestro peregrinar a la Jerusalén del Cielo.

Fiesta de la Virgen del Carmen en Piura

Fiesta de la Virgen del Carmen en La Unión

Compartir: