“JESÚS, CON SU ENTREGA, NOS HA DEJADO LA AUTÉNTICA LIBERTAD”
Mons. Guillermo Elías lleva mensaje de misericordia y esperanza a los hermanos encarcelados del Penal Río Seco
06 de septiembre de 2024 (Oficina de Prensa). – Con ocasión de la Semana de Resocialización de los Internos, nuestro Administrador Apostólico Mons. Guillermo Elías Millares, realizó una visita pastoral al Establecimiento Penitenciario de Varones de “Río Seco” para celebrar ahí la Santa Misa con nuestros hermanos internos. Estuvieron presentes en la Eucaristía el Ingeniero Otón García Jave, secretario ejecutivo de la Diaconía para la Justicia y la Paz, el Señor Osmar José Castañeda Montenegro, Director del Establecimiento Penitenciario de Piura, así como los miembros de la Pastoral Carcelaria, los trabajadores y profesionales que laboran diariamente en este Penal. Estuvieron presentes los representantes de todos los pabellones del centro penitenciario que actualmente alberga a una población cercana a los 4,000 internos, entre ellos algunos miembros de los grupos evangélicos, dando así una hermosa manifestación de comunión en nuestra común fe en el Señor Jesús.
Durante su homilía, nuestro Administrador Apostólico dijo: “Queridos hijos, la fe es lo propio del que sigue a Jesús, ser cristiano implica un estilo de vida que a veces se aprende de inmediato pero que a veces se convierte en un proceso que en algunos casos es complejo y difícil. Pero en algún momento de la vida, a veces incluso después de un error, entendemos el sentido profundo de nuestra existencia, la grandeza de nuestra dignidad. Hoy Pablo dice «yo el prisionero del Señor les ruego que anden como pide su vocación a la que han sido convocados», y nuestra vocación es ser hijos de Dios. En algunos casos cuesta entenderlo y cuesta entenderlo porque quién no se ha equivocado, quien a veces no ha entendido su existencia, por caminos que no producían vida en nuestras propias situaciones. Sean siempre humildes y ¿qué es la humildad? es vivir en la verdad, ni subestimarme, ni menospreciarme, sean humildes, amen, sean comprensivos, sobrellévense mutuamente y esfuércense en mantener la unidad en el Espíritu. Hay veces en que este proyecto de vida que el Señor nos propone, lo entendemos después de habernos equivocado, caído, confundido, a veces incluso: delinquido. Hoy día quiero recordarte que Jesús vino por ti y con su entrega nos ha dejado la auténtica libertad. Nunca pierdan la dignidad propia de un hijo de Dios, permítanle que el poder de su palabra toque sus vidas. Dios que nos creó sin nosotros, no nos salvará sin nosotros”.
Al terminar la celebración Eucarística, nuestro Pastor entregó a los internos unos kits conteniendo útiles de aseo personal, donde entre otras cosas había jabón para uso personal, pasta y cepillo dental, detergente, jabón de ropa, papel higiénico, mascarilla, shampoo en sachet y desodorante. Estos kits han sido preparados gracias a la generosa colaboración de los alumnos de los colegios que integran el Consorcio Arquidiocesano de Colegios Parroquiales en nuestra Ciudad, así como por la colecta de solidaridad realizada entre los fieles de las Parroquias de la Vicaría Episcopal de Piura quienes muestran así su cercanía para con sus hermanos encarcelados.
Asimismo, Mons. Guillermo recorrió varios ambientes del Centro Penitenciario, como el tópico médico, donde pudo llevar un mensaje de esperanza a nuestros hermanos internos, y también conoció los diferentes talleres que se realizan en este Centro Penitenciario, con la finalidad brindar acompañamiento y una posibilidad de reinserción a la sociedad. Los internos reciben una serie de talleres formativos, especialmente en alfarería, orfebrería, artes y manualidades, que a la vez sirven como un foco productivo que les permite, a través de las ventas de sus productos, obtener algunos fondos que luego son utilizados nuevamente en la mejora de los mismos talleres. Desde hace algunos años atrás, el Arzobispado de Piura, a través de la Diaconía para la Justicia y la Paz, viene apoyando el Taller de Alfarería, que tiene el nombre: “Luz de Esperanza”, con la finalidad de hacerlo autosustentable.
Cabe destacar que, nuestro Pastor se comprometió a visitar a nuestros hermanos internos nuevamente, en la gran fiesta de la Navidad, al respecto nos dijo: “He decidido tener una acción significativa con nuestros hermanos que se encuentran en este Penal de Piura, para compartir con ellos la Buena Nueva del Nacimiento del Señor. Celebraré la Santa Misa el 25 de diciembre con ellos, y anhelo llevarles un regalo muy especial. Quiero entregarles los dos hornos con los que trabajan en sus talleres, completamente operativos, así como una compresora para el pintado de sus obras. Además, es mi anhelo poder dotar al Tópico del Penal de los implementos necesarios para que puedan brindar una digna y humana atención a sus pacientes. Quiero invitar a todos mis hermanos y hermanas de buen corazón, a que sumen a este deseo y me ayuden a poder compartir la alegría de la Navidad con nuestros hermanos del Penal de Río Seco. Desde ya te agradezco de corazón tu colaboración con esta iniciativa solidaria. Y te bendigo con afecto, así como a tu querida familia”.
Si deseas apoyar esta iniciativa de Mons. Guillermo Elías puedes solicitar mayores detalles escribiendo al WhatsApp 920795669.