«HEMOS LLEGADO NADANDO»
En la emergencia, Arzobispado y Cáritas entregan nueva ayuda para 220 familias damnificadas
15 de abril de 2023 (Oficina de Prensa).- En la víspera de la Fiesta de la Divina Misericordia, el Arzobispado de Piura y nuestra Cáritas Arquidiocesana, con el invalorable apoyo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), llegaron el día de hoy hasta el Centro Poblado de “Chapangos”, perteneciente a la jurisdicción parroquial de la Parroquia “Santo Toribio de Mogrovejo” en el Distrito de Lancones (Provincia de Sullana), para hacer entrega de cerca de 3 toneladas de ayuda alimentaria para 110 familias de esta querida zona de la frontera norte de nuestro país. Esta ayuda también ha permitido beneficiar a las familias del Centro Poblado “Huasimal de Encuentro de los Pilares”, que han resultado afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones, y se encuentran aisladas desde inicios de febrero debido a la activación de la quebrada Carneros. Cabe destacar que esta asistencia se suma a un cargamento de más de 2.5 toneladas de ayuda alimentaria que se encuentra en camino a la Parroquia “San Francisco Javier” del Distrito de Querecotillo (Provincia de Sullana), en donde serán distribuida a 110 familias de los Centros Poblados de “Jaguay de Poechos” y “Santa Victoria”. Con ésta, ya son más de 30 las toneladas de ayuda alimentaria y 5 los vuelos en helicóptero que el Arzobispado y la FAP han realizado conjuntamente, llevando la Caridad de Cristo a nuestros hermanos damnificados.
«Llegamos nadando»
A su llegada a “Chapangos”, la comitiva integrada por nuestro Arzobispo Metropolitano Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., el R.P. Pedro Talledo Nizama, Secretario General de Cáritas Piura, el R.P. José Chero More, Párroco de la zona, y el Ing. Carlos Zapata Crisanto, Secretario Ejecutivo de nuestra Cáritas Arquidiocesana, fue recibida por los emocionados pobladores quienes desde muy temprano se habían congregado y esperaban muy ordenadamente la llegada del Helicóptero Mi-171SH, piloteado por el Mayor FAP Sergio Danner Páucar Centurión y su tripulación, para lo cual habían preparado con esmero la zona de aterrizaje. Monseñor Eguren dirigió unas palabras a los pobladores, animándolos a no perder la fe y la esperanza, y a estar agradecidos con los donantes y con la Fuerza Aérea del Perú por la ayuda recibida: “Queridos hermanos, ustedes no están solos, en medio de la adversidad y el dolor, son miles los que se han puesto de pie y han querido compartir generosamente con ustedes. Que Cristo Resucitado sea su fuerza y su mayor esperanza”. Por su parte, el R.P. Chero nos comentó que: “Esta ayuda que ahora llega hasta esta muchas veces olvidada zona de frontera, es sin lugar a dudas una bendición de Dios, así lo ven y lo sienten los pobladores a quienes atiendo espiritualmente. Ellos están sufriendo muchísimo por este aislamiento, no les es posible salir, ni siquiera para abastecerse de víveres o medicamentos, porque las fuertes lluvias continúan manteniendo activas las peligrosas quebradas. Hemos querido traerles esta ayuda para paliar en algo su urgente necesidad”. Conmovedor fue el testimonio de dos dirigentes del Centro Poblado “Huasimal de Encuentro de los Pilares”, quienes relataron que, para poder llegar a la zona de entrega de la ayuda, tuvieron que cruzar nadando una quebrada activada donde han instalado una oroya, para trasladar la ayuda por encima de las aguas. Asimismo, los pobladores refirieron que todos los días, sin tregua, están soportando las fuertes lluvias.
El Papa Francisco envía ayuda para Piura y Tumbes
La ayuda entregada, ha consistido en paquetes familiares de alimentos, de 25 kilos cada uno, conteniendo víveres de primera necesidad como arroz, azúcar, fideos, menestras, leche, aceite, atún, avena, cocoa y agua embotellada, todo esto para el sostenimiento de una familia por una semana. También se distribuyó repelentes para protegerse de las picaduras de insectos y del temido zancudo del Dengue y paquetes con dulces para los niños de estas zonas. Todo esto ha sido posible gracias a las generosas donaciones que se vienen recibiendo. Es de destacar que recientemente, nuestro querido Papa Francisco, en un gesto de solidaridad para con el pueblo piurano y tumbesino, muy probado hoy en día, nos ha hecho llegar un generoso donativo a través del Dicasterio para el Servicio de la Caridad, lo cual nos compromete a rezar más por él y sus intenciones.
¡Tú también puedes ayudar!
Únete a la Campaña: En la Emergencia ¡Ayúdanos a ayudar!
Si deseas apoyar la labor de Cáritas Piura y Tumbes, y compartir con el hermano la caridad de Cristo, puedes llevar tus donativos al local de CÁRITAS PIURA, ubicado en la Esquina de Santo Domingo y Montero s/n, del A.A.H.H. Santa Rosa, en el Distrito 26 de Octubre.
También puedes comunicarte al Whatsapp: (+51) 920795669; o escribir al correo electrónico: cpiura.administracion@caritas.org.pe
Además, puedes depositar cualquier donativo económico en las cuentas del Arzobispado de Piura:
Banco de Crédito del Perú (Soles) (Ruc: 20146751751)
Cuenta N° 475-1781584-0-75
CCI N° 00247500178158407520
Banco de Crédito del Perú (Dólares) (Ruc: 20146751751)
Cuenta N° 475-1535423-1-11
CCI N° 00247500153542311128
CAJA PIURA (Soles) (Ruc: 20146751751)
Cuenta N° 110-01-2606701
CCI N° 80-100111001260670193
Compuertas abiertas de la Represa de Poechos
Represa de Poechos
Quebradas activadas que aislan a los pueblos
Quebradas activadas que aislan a los pueblos
Por necesidad, los pobladores deben ingeniarse la manera de cruzar las quebradas exponiendo sus vidas
Entrega de ayuda a familias de los Centros Poblados de “Jaguay de Poechos” y “Santa Victoria”
Entrega de ayuda a familias de los Centros Poblados de “Jaguay de Poechos” y “Santa Victoria”
Entrega de ayuda a familias de los Centros Poblados de “Jaguay de Poechos” y “Santa Victoria”
Entrega de ayuda a familias de los Centros Poblados de “Jaguay de Poechos” y “Santa Victoria”