ESCUCHAR A DIOS EN LA VOZ DE LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS
Mons. Guillermo Elías sostiene encuentro con jóvenes de la Pastoral Universitaria
02 de noviembre de 2024 (Oficina de Prensa).- Nuestro Administrador Apostólico Mons. Guillermo Elías Millares sostuvo un emotivo encuentro con los jóvenes miembros de la Pastoral Universitaria, quienes se reunieron para sostener un conversatorio con él, bajo el lema “Escuchar a Dios en la voz de los jóvenes”, en el auditorio de la Facultad de Economía, de la Universidad Nacional de Piura (UNP).
A su llegada fue recibido por el Vicerrector de Investigación de la UNP, Dr. Orlando Zapata Coloma, y el R.P. Noé Enciso Rodríguez F.M.V.D., Capellán de la Universidad, en medio de vibrantes muestras de alegría y cariño de parte de los jóvenes universitarios de las diferentes facultades y escuelas profesionales, catedráticos y trabajadores de esta importante casa superior de estudios. Un primer momento se vivió con la intervención de la Tuna Universitaria quien ofreció un homenaje a la hermosa imagen de la Virgen María «Trono de la Sabiduría», que se encontraba bellamente adornada en el lugar.
Durante su participación, en la que varios jóvenes le hicieron diversas preguntas sobre interesantes temas, como sobre lo que la Iglesia quiere de ellos, la responsabilidad de los jóvenes frente a los retos del mundo de hoy, el deseo de la juventud de realizar una pastoral activa, etc., nuestro Pastor acotó que: “La Iglesia debe acercarse al mundo joven no por estrategia o táctica, sino para ser consecuente con el propio Evangelio que está abierto a responder los dones y el sentido propio de la vida, y la juventud es una etapa que responde a eso”.
Agregó además que Iglesia está abierta al mundo joven, y busca acompañarlo, porque confía en su ímpetu y entusiasmo, en su dinamisno y deseo de servir: “Es una profunda necesidad que tiene la Iglesia de responder al mundo joven que reta y sueña”. Esta cercanía y apertura se vió reflejada en un hermoso gesto al final de la actividad, cuando nuestro Administrador Apostólico, se unió al concierto juvenil que se realizó en el lugar, compartiendo con los jóvenes estudiantes, los diferentes temas musicales que interpretaron, felicitándolos por su talento.
En otro momento, durante su particicpación, indicó que todo joven está llamado a ser protagonista y hacer más creíble el Evangelio de Cristo. “Pero no cualquier joven puede hacer eso, sino un joven con una experiencia real de Dios, que va más allá de aquellas experiencias emocionales de Dios, que también son legítimas”.
En esa línea remarcó que la Iglesia en Piura y Tumbes viene trabajando arduamente por ese protagonismo, porque el joven universitario es un joven que sueña, que anhela, pero que vive una realidad a veces muy difícil, que tiene que trabajar y estudiar en marcos complejos. Todo ello invita a replantear la pastoral juvenil que debe responder a las realidades propias de una pastoral parroquial, escolar y universitaria, así como de jóvenes de la calle. En ese sentido, la Pastoral Universitaria está llamada a acompañar el proceso humano, espiritual y académico de los estudiantes y procurar su real encuentro con Jesús.
Finalmente, y tras disfrutar de un bello baile típicamente norteño interpretado por jóvenes universitarios, Mons. Guillermo fue reconocido por la Universidad Nacional de Piura y recibió un hermoso detalle de manos del Vicerrector de esta casa superior de estudios, quien además agradeció su presencia y palabras, destacando que las puertas de este claustro universitario quedan abiertas para cualquier ocasión en la que se busque ese encuentro entre el Pastor y su rebaño joven.