Noticias

“DIOS NOS AMA POR LO QUE SOMOS, NO POR LO QUE HACEMOS”

Mons. Guillermo Elías visita Penal de Mujeres en Sullana

25 de mayo de 2024 (Oficina de Prensa).- Continuando con su intensa agenda de actividades pastorales, nuestro Administrador Apostólico, Mons. Guillermo Elías Millares, llegó hasta el Penal de Mujeres de Sullana, donde celebró la Santa Misa con las cerca de 200 internas de este centro, entre quienes se encuentran 14 extranjeras. Concelebraron la Eucaristía, el R.P. Roland Castro Juárez, Vicario Episcopal de Sullana y el R.P. Jorge Olaya Rivera, Capellán del lugar, quienes atienden espiritual y sacramentalmente a las internas. Estuvieron presentes la Lic. Milagros Sosa García, Directora del Establecimiento Penitenciario de Sullana, el Ing. Otón García Jave, Secretario Ejecutivo de Diaconía para la Justicia y la Paz del Arzobispado de Piura, el Dr. Julio Kcomt Otero, Director del Colegio Parroquial “San Pedro Chanel”, el Sr. Fredy Farias Fiestas, responsable del equipo de la Pastoral Carcelaria en Sullana, así como las trabajadoras y los profesionales que laboran diariamente en este Penal.

Reflexionando en el mensaje del evangelio (Mt 11, 25-30), Mons. Elias exhortó a las internas a ir en busca de Jesús: “Queridas hijas, el mensaje del Evangelio de hoy nos habla de que Jesús vino para dar sentido a la vida del ser humano. Dios nos ama por lo que somos, no por lo que hacemos. Así nos equivoquemos, Él no deja de amarnos. Por ello quiero decirles que la más terrible opresión, no es el estar en una cárcel con puertas cerradas, la más terrible prisión, es esa cárcel interior. Todos somos hijos de Dios, llamados a vivir con dignidad, por ello las animo a que sean libres en el Señor aunque estén aquí. Ábranse al poder liberador de Jesús que no vino para gente perfecta, sino para nosotros que tenemos retos diarios que vivir. Dios no condena a nadie, nuestro Dios vino a liberar”.

Al finalizar la Eucaristía, una interna en representación de todas sus compañeras dirigió unas palabras a Mons. Guillermo, y le hizo entrega de unos presentes, fruto del trabajo que ellas mismas realizan en los diferentes talleres que tienen, como parte del programa de resocialización: “Quiero darle las gracias a Dios por permitirnos estar reunidos en este lugar con la visita de usted Monseñor. Agradecemos su visita puesto que nos trae un mensaje a través del cual nos recuerda el inmenso amor y misericordia que Dios tiene para con nosotras. Le pedimos que nos mantenga siempre en sus oraciones y tenga por seguro que usted y todos los sacerdotes están siempre en las nuestras, para que juntos podamos formar y ser la Iglesia que Dios busca en esta tierra. Esperemos que esta visita sirva para que usted nos incluya en sus mensajes y que la Iglesia sepa que nosotros estamos dispuestos a corregir nuestros errores y que tan solo pedimos una sola oportunidad para mostrar nuestros talentos a través de los diferentes trabajos que realizamos y que pedimos a usted nos ayude a difundir y recomendar a la sociedad y así conseguir el apoyo, la promoción y venta de estos productos, ya que necesitamos promoverlos para nuestro sustento y el de nuestras familias. Esperamos todo corazón tener esta agradable visita todas las veces que a usted le sea posible, que Dios los bendiga y nuestra Madre, la Virgen María, los proteja siempre”.

Terminada la Celebración Eucarística, Mons. Guillermo hizo entrega a las presentes de unas canastas conteniendo, entre otras cosas, jabón antiséptico para uso personal, pasta y cepillo dental, detergente, jabón de ropa, papel higiénico, shampoo y desodorante, estos obsequios han sido preparados gracias a la generosa colaboración de los alumnos del Colegio Parroquial “San Pedro Chanel” así como a la colecta de solidaridad realizada entre los fieles de las diferentes Parroquias de Sullana, y con el apoyo de los miembros de la Pastoral Carcelaria de esta Vicaría Episcopal, quienes han querido demostrar de esta manera su solidaridad y cercanía con nuestras hermanas encarceladas. Posteriormente recorrió las instalaciones del lugar y bendijo a los 5 niños, hijos de estas hermanas nuestras, que viven junto a ellas en este Centro Penitenciario, a quienes les hizo entrega también de fórmulas lácteas, toallitas húmedas y pañales.

Refiriéndose a esta visita, la Lic. Milagros Sosa García, Directora del Establecimiento Penitenciario de Sullana nos comenta: “La presencia de Monseñor hoy aquí es para nosotros muy reconfortante, y nos ayuda a fortalecer nuestra fe, que es tan necesaria como parte del proceso de resocialización de las internas. La presencia de Dios y de su palabra, nos ayuda a fortalecer a las internas en esta difícil etapa de su vida no nos conforta. Agradecemos la presencia y el importante trabajo que realiza la Iglesia católica, a través de los agentes pastorales, de la Diaconía para la Justicia y la Paz, de los sacerdotes y religiosas, que hacen saber a la población penitenciaria que no se encuentran solas en esta etapa de reclusión, sino que Cristo está con ellas”.

Por su parte, el Ingeniero Otón García Jave, Secretario Ejecutivo de la Diaconía para la Justicia y la Paz y coordinador de esta visita, nos comenta que: “Acogiendo la preocupación de nuestro Administrador Apostólico por nuestras hermanas encarceladas, la Diaconía y los voluntarios de la Pastoral Carcelaria, preparamos este encuentro, que ha sido una excelente ocasión para sacar lo mejor de nosotros, para mostrar nuestro lado más humano viviendo la esperanza y la solidaridad con nuestro prójimo, especialmente con los más olvidados de nuestra sociedad, aquellos que sufren soledad, enfermedad, hambre, pobreza y encierro, con la conciencia de lo que el Papa Francisco afirma: «Estar privado de la libertad no es estar privado de la dignidad»”. 

Tú también puedes apoyar a nuestras hermanas del Penal de Sullana, puedes coordinar la entrega de tu donativo llamando o escribiendo al WhatsApp del número 970-069-781, o a través del Facebook de la Diaconía (Aquí) o al correo electrónico: diaconiajusticiaypaz@gmail.com

Compartir: