Noticias

A LOS PIES DE «LA MECHITA», ARZOBISPO LE IMPLORÓ QUE NOS LIBRE DE LAS LLUVIAS DEVASTADORAS

Multitudinaria Santa Misa en Paita

24 de septiembre de 2023 (Oficina de Prensa).- La mañana de hoy, día en que celebramos la Solemnidad de Nuestra Señora de las Mercedes, Patrona de nuestra Arquidiócesis, nuestro Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., presidió la Santa Misa de Fiesta en Paita, ante la Sagrada Imagen de Nuestra Madre, a quien todos llamamos con inmenso amor como “La Mechita”. Una multitud de fieles devotos, se dieron cita en la explanada de la Parroquia San Francisco de Asís de Paita, para unirse a los miles de peregrinos que han continuado llegando para rendirle un homenaje de amor filial a su Madre y Reina. La Eucaristía fue concelebrada por Monseñor Luciano Maza Huamán, Vicario General de nuestra Arquidiócesis y por el R.P. Pedro Chully Chunga, Párroco del lugar. Participaron también varios sacerdotes provenientes de toda nuestra Arquidiócesis.

En la Santa Misa participaron, además, las principales autoridades políticas, civiles y militares de la Provincia representados por su Alcalde, el Señor Pedro Cuadros Alzamora, quien estuvo acompañado del pleno del Concejo Municipal. Al finalizar la Eucaristía, el Alcalde Cuadros, a nombre de la Comuna Provincial y de todo el pueblo de Paita, hizo entrega de unas hermosas joyas para engalanar la bella imagen de nuestra Madre Santísima, quien es también la “Alcaldesa Perpetua de Paita”.

 

Mamita Meche protégenos de las lluvias devastadoras

Al finalizar la Eucaristía, nuestro Arzobispo, rogó de manera especialísima a María Santísima, Nuestra Señora de las Mercedes, que interceda ante su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, para que tengamos un clima tranquilo y sereno, y que nuestro País, y sobre todo Piura y Tumbes, no se vean afectados por lluvias devastadoras. Por ello, ante la Sagrada Imagen de “La Mechita” elevó una especial oración que nos ha pedido que se rece, en las familias, en las comunidades y también de manera personal en toda nuestra Arquidiócesis, durante todos estos meses:

ORACIÓN A NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES
PARA PEDIRLE QUE NOS PROTEJA DE LAS LLUVIAS DEVASTADORAS

Madre Santísima. Madre de todas las Mercedes. Escucha nuestra plegaria confiada en estos momentos en que tememos que fuertes lluvias puedan azotar nuevamente a Piura y Tumbes, amenazando nuestras vidas, viviendas, cultivos, pesca y ganados.

Tú, como Madre compasiva que eres, atiendes siempre los ruegos de tus hijos, y te compadeces de nuestras dificultades y dolencias. Por ello mira a tu pueblo en oración que confiado recurre a Ti.

Sabemos que, como en Caná de Galilea, tu Divino Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, nada te niega. Intercede por nosotros ante Él, suplícale para que nos conceda la gracia de un tiempo tranquilo y sereno.

Que en este año y el próximo, no haya lluvias devastadoras que generen inundaciones, muerte de inocentes, pérdidas de nuestras casas, cosechas, pesca, ganado, y bienes, y que tengamos en las carreteras una viabilidad segura. Disipa nuestros temores y angustias, escucha nuestras súplicas, y protégenos de todo peligro y mal, presente y futuro.

Acoge, “Mechita nuestra”, nuestra oración, como tantas veces a lo largo de los siglos, has respondido positivamente a las súplicas de tu pueblo en rogativa.

¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce siempre Virgen María!

Que así sea. Amén.

Miles peregrinaron al encuentro de “La Mechita”

En su homilía, nuestro Arzobispo reflexionó acerca del gran fervor de los miles de fieles que año a año peregrinan al encuentro de su Madre del Cielo en Paita: “¿Por qué miles y miles peregrinan en estos días al encuentro de la Mechita? ¿Por qué una multitud la busca, llegando hasta Paita tras recorrer a pie enormes distancias de kilómetros, en medio de grandes privaciones y sacrificios? Porque sabemos que su poder de intersección ante su Divino Hijo, nuestro Señor Jesucristo, es grande. Por eso queridos hermanos, abrámosle nuestro corazón con confianza, y pidámosle por todo aquello que hoy estemos necesitando. Puede ser trabajo, salud, justicia, perdón por nuestros pecados, unidad familiar, la libertad de algún familiar o amigo preso, etc., con la seguridad de que su Hijo Jesús, no le negará nada a lo que su Madre le pida en favor nuestro. Sabemos que la devoción a Nuestra Señora de las Mercedes aquí en Paita se remonta al Siglo XVI y desde un inicio estuvo muy ligada a los pescadores. Por eso le pedimos a Ella, que interceda de manera especial por los hombres de mar, para que su pesca sea abundante y su regreso a casa seguro después de sus largas faenas”.

“No olvidemos hermanos las palabras de la Virgen en el Evangelio: «Hagan lo Él les diga». Si verdaderamente la amamos, la forma de demostrarlo será ser como Ella: Obedientes en todo a lo que Jesús nos pida. Un verdadero devoto de «La Mechita» se debe caracterizar siempre por vivir conforme a las enseñanzas de Cristo y de la Iglesia. En esta tarea, Ella nos guía como «Reina de la Fe», acotó Monseñor Eguren.

Oremos por el Sínodo de la Sinodalidad

Cabe destacar que, en vista que recientemente el Papa Francisco nos ha dicho que: “Sin oración no habrá Sínodo”, y ha exhortado a cada bautizado y a cada Iglesia particular, a que se rece por los trabajos del Sínodo de la Sinodalidad: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, nuestro Arzobispo Metropolitano, haciendose eco de este pedido del Santo Padre y animándonos a unirnos en comunión de oración, y en la invocación insistente al Espíritu Santo para que guíe los trabajos sinodales, pidió en la Santa Misa por el próximo Sínodo e impartió una Bendición Solemne que, para tal fin, ha sido elaborada por el Vaticano. Roguemos al Espíritu Santo y a María, «Madre de todas las Mercedes», que iluminen y bendigan el próximo Sínodo.

Puede ver la transmisión de esta Santa Misa AQUÍ

Puede descargar el archivo PDF de la Oración a Nuestra Señora de las Mercedes AQUÍ

Compartir: