Noticias

MAR HUMANO DE PEREGRINOS Y JÓVENES LLEGAN A PAITA A VISITAR A “MAMITA MECHE”

Arzobispo celebra Santa Misa en Paita en las vísperas de la Solemnidad de Nuestra Señora de las Mercedes

23 de septiembre de 2023 (Oficina de Prensa).- Bajo el lema «Este es mi hijo amado; Escúchenlo», un mar de jóvenes provenientes de las diferentes parroquias, movimientos eclesiales, grupos juveniles e instituciones educativas escolares y universitarias de Paita, Piura, Talara, Sullana y Bajo Piura, participaron como todos los años de la peregrinación mariana hasta la provincia de Paita para encontrarse con Nuestra Señora de las Mercedes, nuestra querida “Mechita”, con ocasión de celebrarse su gran fiesta el día de mañana. Esta peregrinación es impulsada por el Equipo Arquidiocesano de Pastoral Juvenil, cuyo encargado es el R.P. Tito Zapata Olivares. A ellos se sumaron miles de peregrinos venidos de todos los rincones del Perú y del extranjero, fieles devotos de Nuestra Madre de las Mercedes. Se calcula que sólo este fin de semana serán más de 50,000 personas las que se congreguen en Paita.

Reina de la Fe y Estrella de la Evangelización

Nuestro Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., llegó hasta Paita, como un peregrino más, para celebrar la Santa Misa con los jóvenes y peregrinos. Durante su homilía, nuestro Pastor agradeció a los jóvenes su multitudinaria presencia y participación en la peregrinación. A ellos les dijo: “Queridos jóvenes. En su histórica visita a Piura del 04 de febrero de 1985, San Juan Pablo II le dio a nuestra amada Mechita, dos hermosísimos títulos que son todo un programa de vida para ustedes: «Reina de la Fe» y «Estrella de la Evangelización». María es «Reina de la Fe» porque nadie como Ella ha creído en Jesús y le ha creído a Jesús. Porque nadie como Ella ha abierto el corazón, de par en par, a los designios de Dios. Porque nadie como Ella le ha adherido todo su ser a su Hijo Jesucristo. Por eso, Ella, además de ser Madre de Dios, es la perfecta discípula de Jesús. Que sea en la escuela de María, Madre de todas las Mercedes, donde aprendan a vivir su fe cristiana y católica, que es el camino para ser auténticamente libres y felices”.

“Pero María -continuó Monseñor Eguren- es además «Estrella de la Evangelización» porque su misión maternal, aquella que Cristo le confió desde lo alto de la Cruz, consiste en dar a luz a su Hijo en todos los corazones humanos. Ella quiere hoy contar con ustedes para que la ayuden esta misión. Queridos jóvenes, no se olviden que no hay mejor apóstol de un joven, que otro joven. Por eso, bajo la guía de María, anuncien a Cristo a otros jóvenes como ustedes. No tengan miedo de evangelizar”.

Los hijos caminaron al encuentro de “Mamita Meche”

En otro momento, y dirigiéndose a los miles peregrinos presentes, nuestro Arzobispo dijo: “Hermanos, hemos caminado al encuentro de «La Mechita» porque sabemos que, con gran amor de Madre, Ella cuida a quienes la invocan de corazón. Por eso en esta Eucaristía del Hijo en honor de la Madre, abrámosle con confianza nuestro corazón a la Virgen para pedirle por todas nuestras intenciones y necesidades, con la seguridad de que no le somos indiferentes y de que Ella se hará todo ruego y suplica ante su Hijo por nosotros. Agradezcámosle a Dios que nuestra Madre haya puesto su «Casita sagrada» en Paita, para desde ahí prodigarnos su Amor Persona, que no es otro sino Jesucristo, el camino a recorrer, la verdad a ensayar y la vida a vivir”.  

Los jóvenes visitan a su Madre del Cielo

Es importante destacar que, muy de madrugada los miles de jóvenes se congregaron en el Colegio San Francisco de Asís (Paita), a ellos se les unieron los alumnos del Consorcio Arquidiocesano de Colegios Parroquiales, y luego todos unidos iniciaron la peregrinación hacia la Parroquia “San Francisco de Asís”, en el centro de Paita. Ellos avanzaban rezando el Santo Rosario, entonando alegres cantos, y gritando lemas y vivas a la Virgen. A su llegada participaron con gran fervor y recogimiento de la Santa Misa que fue presidida por nuestro Arzobispo Metropolitano Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., y concelebrada por el R.P. Tito Zapata Olivares, y el R.P. Pedro Chully Chunga, Vicario Foráneo de Paita y Rector del Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes, junto a varios sacerdotes que desde muy temprano brindaron el sacramento de la confesión a los jóvenes peregrinos.

Testimonios de jóvenes participantes

El entusiasta Cristhian David Carmen Juárez, de la Parroquia “San Andrés” de Tambogrande, nos comenta: “Soy integrante del grupo N° 4 del Programa de Confirmación en Tambogrande, a lo largo de todo este tiempo y con la guía del Padre Luis Augusto y del Padre Juan Manuel, nos hemos venido preparando para participar de la Peregrinación a Paita; estoy muy alegre y siento una emoción inmensa ya que es la primera vez que he venido al encuentro de Nuestra Madre la “Mechita”. Durante esta peregrinación a Paita, he pedido por toda mi familia, por todas las personas delicadas de salud, por los que están postrados en una cama y sobre todo por los jóvenes, como yo, para que sean muchos más los que se sumen de ahora en adelante cuando vengamos a ponernos a los pies de la Virgen De las Mercedes.

Una maravillosa experiencia

Gabriel Silupú García, otro joven peregrino venido desde Tambogrande nos cuenta; “Ha sido una gran bendición haber podido participar de esta peregrinación, en la que me he encontrado a miles de jóvenes como yo, venidos de lugares tan alejados como Tumbes o el Bajo Piura. Debo confesar que nunca me imaginé la maravillosa experiencia que sería participar de esta peregrinación. Sin temor a equivocarme puedo afirmar que es lo mejor que me ha pasado en la vida hasta el momento, siento una enorme felicidad de haber estado aquí en medio de tantas personas reunidas con un único fin: agradecer, pedir, rezar, mirar y dejarse mirar por María Santísima. Estoy muy agradecido con los catequistas y los sacerdotes de mi parroquia que han hecho posible que haya podido vivir esta inolvidable experiencia de fe”.

Cara a cara con “La Mechita”

Alexa Gómez Piedra, pertenece a la Parroquia “Nuestra Señora del Tránsito” de Castilla (Piura) y es integrante de la Pastoral Juvenil. Ella ha sido parte del comité organizador de esta impresionante Peregrinación Juvenil. Ella nos comenta: “Estoy feliz de haber podido vivir un año más esta maravillosa experiencia. Nos hemos congregado más de 5 mil jóvenes de Piura y Tumbes para juntos caminar al encuentro de nuestra querida «Mechita» y ser testigos de su gran amor por nosotros. Muchos están desde el día anterior, participando en vigilias de oración, intensos momentos de adoración al Santísimo y largas jornadas de confesiones. Estamos en pie desde muy de madrugada para recibir a los jóvenes que han llegado a participar de esta actividad. Con ellos hemos caminado hasta llegar a estar cara a cara con nuestra Madre”.

Un arduo trabajo que ha dado grandes frutos

Roberto Tume es un joven peregrino del Bajo Piura quien nos dice: “¿Que pueden tener en común jóvenes de Tumbes, Piura, Paita, Sullana, Talara y el Bajo Piura? Pues, hoy en este tiempo, en que la sociedad busca que los jóvenes hagan las cosas a su manera, amar al prójimo, es una acción que los jóvenes de estos lugares, que forman nuestra Arquidiócesis, hemos aprendido y puesto en práctica. Como todos los años, tome la decisión de entregar mi tiempo al servicio del Señor y de mis hermanos, para que miles de jóvenes que vienen de las diferentes parroquias de Piura y Tumbes puedan tener un encuentro con nuestra Madre, la Virgen de la Mercedes, nuestra amada «Mechita» en la Peregrinación Juvenil Mariana que se realiza en Paita. Para lograr que este encuentro juvenil se desarrolle con éxito, más de cien jóvenes de las diferentes Parroquias de Piura, nos hemos venido reuniendo, desde hace 03 meses, para formar los equipos que estarían a cargo de este encuentro. Durante todas las reuniones, hemos recibido el asesoramiento espiritual de los sacerdotes de las diferentes vicarias, los padres Tito Zapata, Carlos Huertas, David Ancajima, Junior Chávez, José Ruiz, Diego Mechato y Francisco Albines quienes hacían que nuestras ganas de servir al prójimo y nuestra alegría aumente. Sí, porque cada uno de los miles de jóvenes que han llegado, son nuestro prójimo. Somos conscientes que el tiempo que disponemos para nuestro Señor Jesucristo y su Santísima Madre, la Virgen María, no es tiempo perdido, es por ello que nuestro trabajo de preparación para este gran encuentro muchas veces iniciaba desde tempranas horas del día y culminaba muy pasada la medianoche, pues es un momento muy especial para los jóvenes de las diferentes parroquias porque nos permite poder hermanar entre todos. Para esta gran Peregrinación Juvenil, nuestros asesores, asumieron el compromiso de que tengamos un encuentro espiritual y formativo, se realizó la exposición del Santísimo Sacramento ante los miles de jóvenes, y además recibimos una catequesis que nos permitió conocer un poco más a nuestra Madre la Virgen de las Mercedes”.

La Madre, nos conduce a su Hijo

Gissela Sandoval More, es miembro de la Pastoral Juvenil de la Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes” de la Arena (Bajo Piura) y nos comenta: “Estoy muy emocionada de haber podido participar por tercera vez de la peregrinación juvenil, y muy entusiasmada de encontrarme a jóvenes peregrinos que comparten la misma devoción. Este año iniciamos nuestra peregrinación a los pies de Jesús Sacramento, experiencia grata y conmovedora, que me ha llenado de fortaleza para seguir en el camino de Jesucristo; y haber escuchado la catequesis que impartió el Padre José Chero More, me transmitió un mensaje claro sobre el seguimiento a Cristo narrado en los Evangelios. Es conmovedor visualizar tanta feligresía joven que reúne nuestra Mechita que llegan de distintas partes de nuestra Arquidiócesis. Pese a las dificultades que puedan encontrar en su vida diaria como jóvenes, sin embargo, lo dejan todo por la Madre de Jesús y nuestra, con la convicción que Ella escuchará sus ruegos y suplicaras. La Santa Eucaristía presidida por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, fue un encuentro paternal con los fieles, sus sabias palabras conmovieron mi corazón recordándome el verdadero amor de una Madre hacia sus hijos, un amor incondicional. Una Madre que nos conduce a su Hijo y un hijo que nos acoge con mucha misericordia. Esta experiencia ha estado llena del amor de Dios para mí. Me recuerda que la Virgen es mi intercesora ante su Hijo y estoy segura de que escucharan mis súplicas y la de mis hermanos que con mucha alegría llegaron a esta cálida ciudad de la provincia de Paita”. 

 

Puede ver la transmisión de la Santa Misa de hoy AQUÍ

Compartir: