MENSAJE DEL SEÑOR ARZOBISPO DE PIURA CON OCASIÓN DEL DÍA DEL PADRE 2018
El domingo 17 de junio, celebramos el “Día del Padre”. Por ello quiero hacer llegar mi cordial saludo a todos los Papás de Piura y Tumbes y asegurarles mi oración por sus intenciones y necesidades así como por sus familias, llamadas a ser comunidades de personas en relaciones de amor: los esposos entre sí, los padres con sus hijos, y también entre las generaciones.
Querido Papá: La fiesta de hoy te debe llevar a descubrir la belleza de tu familia, el don de tu esposa y de tus hijos, para que así no seas un padre ausente demasiado dedicado al trabajo u otros asuntos, que se pierde de lo esencial que es el don de su familia. Por ello te pregunto: ¿Le dedicas tiempo a tu esposa y a tus hijos? ¿Le dices con frecuencia a tu esposa que la amas con un amor fiel? ¿Juegas con tus menores hijos? ¿Escuchas y aconsejas a tus hijos adolescentes y te interesas por sus preocupaciones, sueños y por lo que hacen? ¿Visitas a tus padres ancianos o enfermos? En una palabra: ¿Eres un padre presente en la vida de tu familia, cercano a tu esposa y a tus hijos en crecimiento?
Como nos enseña el Papa Francisco, un buen padre quiere hijos sabios y libres, les enseña lo que no saben, corrige sus errores y les hace sentir un afecto profundo y al mismo tiempo discreto. Sabe educarlos en libertad. Un padre cristiano es un padre paciente con sus hijos, y junto con su esposa reza por ellos y les procura a su debido tiempo los sacramentos del bautismo, la confirmación y la primera comunión. Un buen padre sabe perdonar desde el fondo de su corazón a sus hijos cuando se equivocan, pero también sabe corregirlos con firmeza cuando es necesario pero sin humillarlos. Un buen padre no es un padre débil, cómplice y condescendiente. Un buen padre sabe dar la vida por su familia.
Que San José, esposo de la Virgen María y padre nutricio de Jesús, sea tu modelo a seguir. Como él, se custodio de tu esposa y del crecimiento de tus hijos en edad, sabiduría y gracia. Además de educarlos en todo lo humano, muéstrales a tus hijos la belleza de ser cristiano; enséñales que Jesús es la felicidad con la que sueñan, el Único capaz de llenar el corazón de plenitud y sentido, y con el cual podrán hacer algo grande de sus vidas, y así contribuir a edificar una sociedad más justa.
Que en esta fecha tan significativa recordemos también que el verdadero y único matrimonio es entre un varón y una mujer, el cual es el fundamento de la familia, el gran don que Dios ha hecho a la humanidad. Encomendemos también hoy en nuestra oración a nuestros padres difuntos a quienes el Señor ha llamado ya a su presencia para que gocen de la felicidad del Cielo.
Queridos Papás: ¡FELICIDADES EN SU DÍA!
San Miguel de Piura, 17 de junio de 2018