“TODO POR AMOR A DIOS, Y COMO ÉL LO QUIERE”

Entrevista a la Hermana Carmen Norelia Sánchez Ortiz, responsable del Hogar Santa Rosa en Piura

10 de mayo de 2023 (Oficina de Prensa).- El Hogar Santa Rosa es una Institución de Atención y Prevención para niñas y adolescentes en situación de abandono físico o moral, orfandad, pobreza extrema y peligros de alto riesgo. La situación problemática de nuestros pueblos latinoamericanos, especialmente en el Perú, tanto a nivel político como social y económico, provoca que no se concreten alternativas de esperanza para dar respuesta a las necesidades de la población más vulnerable: la niñez. El Hogar Santa Rosa empieza su labor surcando el porvenir de muchos niños y niñas en la ciudad de Piura el 22 de septiembre de 1964, con esperanza y audacia; buscando alternativas y estrategias, garantizando los derechos y deberes del niño y el adolescente, fortaleciendo la dignidad de las personas con sus necesidades básicas desde la formación integral continua, permanente y participativa.

Pudimos conversar con la Hermana Carmen Norelia Sánchez Ortiz, Religiosa de la Congregación de Franciscanas de María Inmaculada, quien tiene a su cargo este Hogar. Ella muy amablemente respondió a nuestras consultas:

Madre, es un gran servicio el que realizan. ¿Qué las anima a tan abnegada labor?

Hacemos vida el lema de nuestra Madre fundadora: “Todo por amor a Dios y como Él lo quiere”. Nosotras hacemos todo lo que está a nuestro alcance para ayudar a las niñas que tenemos a cargo. Muchas de nuestras pequeñas han sido traídas por las autoridades competentes para que nos hagamos cargo de su cuidado. En ocasiones también son traídas al Albergue por alguna persona de buena voluntad que busca ayudarles. En cualquier caso, siempre solicitamos una investigación de la autoridad competente, y una notificación oficial de que ellos avalan su ingreso. Recibimos niñas de 4 a 10 años, y que sean provenientes de familias disfuncionales o en extrema pobreza. Las niñas egresan de la institución cuando la familia logra resolver toda la problemática por la cual la niña ingreso a la casa hogar. Todas las hermanas, movidas por nuestro carisma, nos abocamos al cuidado de nuestras niñas, pero también contamos con el valioso apoyo de educadoras y psicólogas las cuales se encargan de brindar una atención adecuada a cada uno de las beneficiarias. También contamos con personal de cocina y mantenimiento, así como grupos de voluntarios que apoyan en diferentes actividades. Muchas de nuestras niñas son huérfanas, sin embargo, un pequeño número se encuentra a cargo de las autoridades competentes, esto debido a que por alguna situación sus padres no pueden convivir con la menor, y necesitan apoyo integral para superar las condiciones que viven.

¿Cómo se sostienen?

La Institución se sostiene con los donativos que recibe de todos los amigos que generosamente aportan una cantidad mensual. Algunas empresas e instituciones cubren cada mes una o varias becas alimenticias o educativas para las niñas. También recibimos donativos ocasionales de personas, empresas, o de Fundaciones; así como donativos en especies: alimentos, ropa, zapatos, etc.

¿Se puede visitar el Albergue?

Claro que sí. Nosotros invitamos a todas las personas a que lo conozcan, convivan con las niñas y constaten la labor formativa y educativa que se está realizando. Lo único que pedimos es que se comuniquen previamente con nosotras para agendar una cita y programar la visita. Se puede ser padrino de una niña, es una experiencia muy satisfactoria y pueden visitar a su “ahijada”, llevarle regalos y convivir con ella.

Después de que terminan la secundaria, ¿Qué hacen las jóvenes?

Siempre tratamos que las niñas alcancen el más alto nivel educativo posible. Algunas han llegado incluso a cursar la universidad. También encausamos a las jóvenes hacia carreras técnicas y oficios. Lo importante es que lleguen a ser personas de bien y promotoras de una sociedad mejor, más justa y más humana; que es lo mismo que estamos tratando de hacer, todos los que colaboramos con esta noble institución.

¿Las niñas más grandes y las jóvenes apoyan en la casa hogar?

Es importante que todas las niñas aprendan a cooperar y hacer labores de la casa, de acuerdo a la edad que tienen. Las diversas actividades en la casa son una excelente oportunidad para ir adquiriendo los hábitos que les permitirán en el futuro acceder a las fuentes de trabajo y a las oportunidades que van a necesitar para ser autosuficientes y abrirse camino en la vida. Los talleres por los que las jóvenes van pasando, son una excelente escuela para este objetivo. Con frecuencia participan en la cocina, aprendiendo a preparar los alimentos, o en áreas de mantenimiento básico; y en general, siempre se busca que se involucren en ese tipo de actividades que son altamente formativas.

Si desea colaborar con el hogar como voluntario, en los diferentes proyectos que se realizan, póngase en contacto a través del siguiente correo: hogarsantarosa@yahoo.es

También puede llevar víveres, elementos de aseo y ropa en buen estado, a la dirección: Av. Gullman N° 203-205 – Piura – Perú, o llamando al Tel.: (+51) 073-321-041