“QUE SAN JOSÉ ILUMINE SU LABOR CREATIVA Y GUÍE SUS TRABAJOS ARTESANALES”

Arzobispo celebra la Solemnidad de San José con los artesanos de Piura

19 de marzo de 2024 (Oficina de Prensa).- La mañana de hoy, Solemnidad de San José, casto esposo de la Virgen María, patrono de la Iglesia Universal y del Perú, nuestro Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., celebró la Santa Misa en la Basílica Catedral de Piura, la misma que fue ofrecida especialmente en acción de gracias al Señor por todos los artesanos de Piura, al celebrarse también hoy, el “Día del Artesano Peruano”.

Participaron de la Eucaristía, el Señor Pedro Antonio Valdiviezo Palacios, Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Piura, el Señor Richard Neira Colmenares, Director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), los funcionarios y coordinadores de las Oficinas de Artesanía y Turismo de las Municipalidades de Piura, Catacaos, Sechura, Paita, El Alto, Sullana, Morropón, Chulucanas y Ayabaca, así como un gran número de artesanos de nuestra Región, venidos desde Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Sullana, Talara, Sechura y Piura. Todos juntos rogaron a Dios por el eterno descanso de 4 artesanos piuranos que durante este año han sido llamado a la Casa del Padre: Rosaura Saavedra Sandoval, Manuel López Chero, José Sosa Maza, y Horlando Ramos Sosa.

San José, artesano justo y humilde

En su Homilía, nuestro Arzobispo felicitó a los artesanos en su día y los animó a encomendar siempre a San José, sus labores: “Queridos hijos, hoy celebramos la Solemnidad de San José, casto esposo de la Santísima Virgen María; hombre bueno y justo, el servidor fiel y solícito a quien el Señor puso al frente de su familia. Que esta fiesta nos ayude a encontrar en San José el modelo de respuesta generosa a la llamada de Dios. Asimismo, pedimos hoy también por todos los artesanos piuranos, para que Dios bendiga las obras de sus manos, y por la intercesión del glorioso patriarca San José, artesano justo y humilde de Nazaret, ejemplo de vida perfecta a través del trabajo diligente, los ayude para que puedan ver en su oficio un medio eficaz para dar gloria a Dios, santificarse y así poder llevar el sustento diario a sus familias. Que San José ilumine su labor creativa y guíe sus trabajos artesanales”.

Plasmar la belleza de Dios en el arte

En otro momento, Monseñor Eguren los animó a continuar plasmando la belleza con tanta destreza en la misión y tarea que realizan: “Cuando el artista o el artesano plasma la verdadera belleza en el arte, despierta en el hombre esa necesidad por lo bello, lo noble y lo digno, y suscita en cada persona esa mirada hacia lo trascendente, hacia el misterio de la realidad de Dios. La Iglesia tiene necesidad del arte para transmitir el mensaje de Cristo. Necesita de ustedes para anunciar el Evangelio. Mantengan siempre una línea de arte religioso, para que, a través de la belleza de sus trabajos, las personas puedan encontrar una experiencia religiosa que los lleve al encuentro personal con Dios. Nunca dejen de cultivar una vida cristiana seria y responsable y estar siempre en contacto con la fuente de la belleza que es Dios mismo. Qué importante es que el artista, el artesano, tenga esta dimensión espiritual para que pueda despertar en muchos el horizonte de verdadera libertad y de auténtica felicidad”.

San José, ejemplo de trabajo y oración

“Si nos preguntamos ¿de quién aprendió Jesús a trabajar con manos de hombre?, sin lugar a duda de San José. Podemos imaginarnos primero al niño y después al joven Jesús, en el taller de José aprendiendo el oficio de carpintero, de quien hacía de su padre en la tierra. Es San José, ejemplo de trabajo responsable hecho oración, pues es el varón «Justo» que hizo de su vida una liturgia continua. En muchas imágenes San José, es representado sosteniendo en su mano derecha su martillo de carpintero, símbolo hermoso de que, en su vida, la oración y la acción están perfectamente integradas: oración para la vida y el apostolado, y vida y apostolado hechos oración. En él no hay separación entre fe y acción, porque su fe orienta de forma decisiva sus acciones. Con su trabajo honesto y laborioso en su taller de carpintero, San José supo proveer todo lo necesario para el sustento del hogar de Nazaret, es decir, de su esposa Santa María y de Jesús, y además hacer que su familia se abriese con caridad auténtica a todos, pero en especial a los más pobres y necesitados”, destacó nuestro Arzobispo.

San José, Patrono del Perú

Monseñor José Antonio recalcó la importancia de la figura de San José Para todos los peruanos: “Queridos hermanos, nunca olvidemos que San José es también Patrono del Perú. El 14 de marzo de 1828 el Congreso de la República elije y toma por patrono de nuestro país al glorioso San José y pone a nuestra patria bajo su especial patrocinio. Los Obispos del Perú solicitaron al Romano Pontífice en 1957 que «confirmase la elección del Celestial Patriarca como Patrono de la República Peruana», a lo cual el Papa Pío XII accedió emitiendo el 19 de marzo del mismo año el Breve Apostólico con el cual declaró al «Patriarca San José, Esposo de la Virgen María, principal Patrono ante Dios de la Nación Peruana, con todos los honores y privilegios litúrgicos que corresponden a los Patronos de los lugares». Encomendemos a San José a nuestro querido Perú”.