Piura vivirá un momento histórico: Ordenación episcopal y toma de posesión de monseñor Luciano Maza Huamán
Será monseñor Luciano Maza Huamán.
Por primera vez, un hijo de Piura conducirá la Arquidiócesis de Piura y Tumbes.
La Arquidiócesis de Piura y Tumbes anuncia con alegría que el sábado 21 de febrero, a las 10:00 a. m., en la Basílica Catedral de Piura, se realizará la ceremonia de ordenación episcopal y toma de posesión canónica de monseñor Luciano Maza Huamán, nombrado por el Santo Padre, León XIV, como arzobispo metropolitano de Piura y Tumbes.
La solemne celebración estará presidida por el nuncio apostólico en el Perú, S. E. R. monseñor Paolo Rocco Gualtieri, y contará con la participación de S. E. R. monseñor Guillermo Elías Millares y S. E. R. monseñor Daniel Turley Murphy, obispo emérito de la Diócesis de Chulucanas.
Este acontecimiento reviste un significado histórico para la Iglesia en el norte del Perú: por primera vez, Piura será sede de una ordenación episcopal y, al mismo tiempo, un hijo de esta tierra asumirá la conducción pastoral de la Arquidiócesis de Piura y Tumbes
Como preparación espiritual a esta solemne celebración, el viernes 20 de febrero se llevará a cabo la Noche de Vigilia y Oración con los jóvenes de la Arquidiócesis, en el Coliseo del Colegio Salesiano Don Bosco. Diversas delegaciones juveniles acompañarán este significativo momento de fe. El ingreso es libre, y se invita a participar a los movimientos, carismas y grupos parroquiales.
Perfil de monseñor Luciano Maza Huamán
Nació en Castilla, Piura, el 4 de junio de 1957. Estudió Filosofía en el Seminario San Luis Gonzaga de Jaén y Teología en la Pontificia y Civil de Lima. Fue ordenado sacerdote el 25 de marzo de 1987, día de la Anunciación. Ha servido como vicario parroquial en Las Lomas, párroco en La Unión. Es formador en el Seminario San Juan María Vianney, asistente espiritual de movimientos laicales y canciller de la arquidiócesis. Ha sido párroco en Santa Rosa de Lima por más de 20 años. Con estudios en Teología Pastoral, Psicología y Espiritualidad, ha sabido unir ciencia y fe en su ministerio.
La Arquidiócesis de Piura y Tumbes
La historia de nuestra Iglesia local se remonta a 1940, cuando el papa Pío XII erigió la diócesis de Piura, que en 1966 fue elevada a arquidiócesis por el papa Pablo VI. Desde entonces, Piura y Tumbes forman una de las siete provincias eclesiásticas del Perú.
La arquidiócesis cuenta con numerosas parroquias y obras sociales que atienden a una población creciente, siempre bajo la protección de la Virgen María —en sus advocaciones de la Asunción y de las Mercedes— y de san Miguel Arcángel. En 1985, san Juan Pablo II visitó Piura, evocando los orígenes de la evangelización en el Perú y confirmando la importancia de esta tierra como fuente de fe para todo el continente.
Hoy, la Arquidiócesis de Piura y Tumbes celebra con gratitud la llegada de monseñor Luciano Maza Huamán como su nuevo pastor, confiando en que su ministerio será signo de esperanza y comunión.
Dos ceremonias solemnes.
La ordenación episcopal
- La ordenación episcopal es el sacramento mediante el cual un sacerdote recibe la plenitud del ministerio sacerdotal y se convierte en obispo. En este rito, se le confiere la misión de enseñar, santificar y gobernar en nombre de Cristo, como sucesor de los apóstoles. A través de la imposición de manos y la oración consagratoria, el nuevo obispo queda unido de manera especial a la Iglesia universal y recibe los símbolos de su ministerio: el báculo, la mitra y el anillo episcopal.
La toma de posesión canónica
- La toma de posesión canónica es el acto oficial por el cual el nuevo arzobispo asume el gobierno pastoral de su arquidiócesis. Se realiza en la cátedra de la Catedral, signo de su autoridad y servicio como pastor de la Iglesia local. Desde ese momento, monseñor Luciano Maza Huamán ejerce plenamente su misión de guiar, acompañar y servir al pueblo de Dios en Piura y Tumbes.
Después de la ceremonia, monseñor Maza saludará a los fieles católicos dirigiéndose al coliseo del Colegio Salesiano Don Bosco donde compartirá su saludo y cercanía junto a los fieles que lo acompañan en este día tan especial



