LA ESPERANZA LLEGÓ HASTA LA FRONTERA

Arzobispado y Cáritas Piura llevan ayuda a damnificados de “Encuentro de Romeros”

28 de abril de 2023 (Oficina de Prensa). – Continuando con la incesante labor de ayuda a nuestros hermanos damnificados a causa de las fuertes lluvias, el Arzobispado de Piura y nuestra Cáritas Arquidiocesana, con el importante apoyo de la Fuerza Aérea del Perú, realizaron un nuevo vuelo de ayuda humanitaria, esta vez hasta el Centro Poblado “Encuentro de Romeros” (Distrito de Lancones – Provincia de Sullana) en la frontera con el Ecuador, el mismo que se encuentra aislado a causa de la crecida del Río Quiroz, así como por la activación de la quebrada de Romeros y la quebrada La Noria. La ayuda humanitaria ha sido de cerca de 3 toneladas y ha consistido principalmente en sacos familiares de alimentos, conteniendo víveres de primera necesidad como arroz, azúcar, fideos, menestras, leche, aceite, atún, avena y cocoa, todo esto para el sostenimiento de una familia de 5 personas por una semana, así como repelentes y dulces para los niños.

Encuentro con los pobladores

El helicóptero MI-171SH, piloteado por el Comandante FAP Wiclef Ruiz Sandoval y su valerosa tripulación, llegó hasta la zona con nuestro Arzobispo Metropolitano Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., el R.P. Pedro Talledo Nizama, Secretario General de Cáritas Piura, el R.P. José Chero More, Párroco de la Zona, y el Ing. Carlos Zapata Crisanto, Secretario Ejecutivo de nuestra Cáritas Arquidiocesana. Ellos fueron recibidos por el Suboficial Policía Nacional del Perú (PNP) Duber Viera Ruiz, Jefe del “Puesto de Vigilancia y Frontera – PNP Pedro Domínguez”, la Lic. Lidia Rugel Díaz, Responsable de la Posta de Salud de la zona, el Señor Federico Roque Benites, Teniente Gobernador del Caserío “Encuentro de Romeros”, el Señor José Benites Gayosa, Teniente Gobernador del Caserío “Playas de Romeros” y el Señor Carlos Alberto Mendoza Cornejo, Teniente Gobernador del Caserío “Pueblo Nuevo de Romeros”, junto a 120 familias de estos tres Caseríos que se dieron cita para recibir esta importante ayuda, que les fue entregada gracias a los donantes de la Campaña “En la Emergencia: Ayúdanos a Ayudar”, que viene impulsando el Arzobispado de Piura.

Visita a Capilla “Sagrado Corazón de Jesús”

Tras el emotivo encuentro con los pobladores, Monseñor Eguren les dirigió unas palabras de fe y esperanza animándolos a continuar ayudándose los unos a los otros y los exhortó a seguir orando intensamente a Dios para pedirle el cese de las fuertes lluvias, pero también para darle gracias por la ayuda que ahora reciben. Les pidió además que recen por los donantes, gracias a cuya generosidad ha sido posible poder concretar esta entrega de alimentos. Posteriormente, junto a los miembros de las Sociedades de Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres, patronos de la localidad, nuestro Arzobispo visitó la Capilla “Sagrado Corazón de Jesús” de la zona, donde realizó un momento de oración y les agradeció a los agentes pastorales por la labor que vienen realizando en favor de nuestros hermanos damnificados.

Heroicos ejemplos de amor y servicio

Cabe destacar que este vuelo humanitario sirvió también para poder evacuar a un efectivo policial, una enfermera de la posta médica y un adulto mayor de la zona, que necesitaban viajar urgentemente a Piura, y no podían hacerlo por tierra sin arriesgar sus vidas, estando a la espera de una posibilidad como ésta, desde hace varias semanas. La enfermera evacuada contó que llega a nuestra Ciudad en busca de abastecimiento de medicinas y vacunas para la posta médica de “Encuentro de Romeros”. Asimismo relató que para retornar al caserío tendrá que cruzar al Ecuador para luego poder llegar a zona peruana. Por su parte el efectivo policial indicó que tras haber cumplido su tiempo de servicio en el puesto de frontera recién podía regresar a su hogar, en vista que su relevo había tardado en poder llegar hasta la zona. Hay que resaltar también el infatigable trabajo del Ing. Carlos Zapata Crisanto, quien junto a sus voluntarios prepararon los sacos familiares con la ayuda aerotransportada.