Noticias

“DOCENTES CATOLICOS, PEREGRINOS DE LA ESPERANZA, COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN Y LA FAMILIA”

Mons. Guillermo Elías dirige retiro para docentes de la ODEC- Tumbes

18 de febrero de 2025 (Oficina de Prensa).- Los directivos, coordinadores y docentes integrantes de la Oficina Diocesana de Educación Católica de Tumbes (ODEC-Tumbes) participaron de su retiro espiritual anual que se llevó a cabo en un ambiente de fraternidad, oración y reflexión en la casa de retiro “Niño Jesús de Praga”, de nuestra Ciudad, y que fue dirigido por nuestro Administrador Apostólico Mons. Guillermo Elías Millares.

Cerca de un centenar de participantes han podido tener momentos de reflexión personal y comunitaria, y meditar, guiados por nuestro Pastor, sobre importantes temas que les servirán para su trabajo como docentes católicos, como, por ejemplo: el rol del laico, su identidad y misión, la identidad y la familia, las virtudes teologales, la vocación al amor en el estado laical y la teología del cuerpo. Gracias a estos temas propuestos en las distintas charlas y diálogos, trabajos en equipo y dinámicas, los participantes han podido a través del encuentro personal con el Señor Jesús, renovarse en su identidad como educadores católicos y la importante misión que el Señor les confía en Tumbes. Fueron también muy importantes los momentos de meditación y oración personal ante Jesús Eucaristía. Además, este retiro les ha permitido fortalecer la comunión entre ellos mismos.

Pudimos conversar con la Profesora Zoveyda Cachique Domínguez, quien nos comenta su experiencia: “Este retiro en lo personal me ha ayudado mucho, tanto emocionalmente, espiritualmente, como cognitivamente. Me ha dado paz mental, me ha ayudado a superar mis temores y sanar mis heridas. Espiritualmente me ha ayudado a tener una intimidad con Dios, a fortalecer mi fe, mi amor hacia él, a sentirme amada. Cognitivamente a nutrir mis aprendizajes, a adquirir nuevos conocimientos y seguir aprendiendo para poder seguir contribuyendo a la buena formación espiritual de mis estudiantes. Personas allegadas y familiares me dicen siempre que, por ser bondadosa y dar a los demás, el día que muera nadie me hará un mural por ello. Pero yo doy porque me nace hacerlo, y lo hago sin esperar nada de los demás, es parte de mí y con este retiro se ha fortalecido aún más mi ser. Me siento muy feliz porque Dios me regaló la oportunidad de haber podido participar de este retiro y aprender de todo lo que Monseñor nos ha enseñado. Para mí ha sido un Don de Dios haber podido vivir este retiro espiritual. Agradezco a la dirección de la ODEC – Tumbes, por considerar siempre que los maestros recibamos esta asistencia espiritual y formativa”.

Por su parte, el Profesor Alberto Sánchez Herrera, Director de la ODEC – Tumbes, nos comenta: “Gracias al Padre Bueno del Cielo, nuestros Maestros de Educación Religiosa hemos tenido el privilegio de vivir nuestros ejercicios espirituales con la asistencia de Monseñor Guillermo Elías Millares. Un gesto extraordinario del Amor de Dios. Nos hemos identificado como laicos elegidos, amados y enviados para anunciar el Evangelio en la Educación. Retados a vivir esta misión en medio del mundo, sin dejar de asumir a Jesús Maestro Bueno como referencia, construyendo la eclesialidad desde la familia y con la familia como Iglesia doméstica; escuela de fe y del más rico humanismo. Convocados para ello a vivir en la virtud de la fe, la esperanza y el amor que sana, que libera, reconcilia y transforma. Experiencia que se tiene que vivir para luego transferir en la vida de quienes nos tratan y tratamos en las comunidades Educativas, donde nos toca servir según el envío desde la Solemne y sentida Eucaristía de Clausura de nuestros ejercicios espirituales. Retornamos a Tumbes, renovados y convencidos que como docentes católicos estamos llamados a ser Peregrinos de Esperanza, comprometidos con la educación y la familia. En Jesús Maestro Bueno, muchas gracias Monseñor”.

Finalmente, el joven profesor Jean Carlos Paker Peña nos comenta: “El retiro me ha ayudado a tener una visión panorámica de la misión del laico dentro de la Iglesia, ver que nosotros los laicos tenemos la misión de ayudar a la Iglesia en el plan de salvación de Dios. Empezar a dar testimonio desde nuestras vidas no solo a los alumnos, sino también a la gente que me rodea. Me ha gustado la cercanía que ha tenido Monseñor Guillermo con nosotros en el retiro, dando su tiempo para con nosotros y poder transmitirnos esta gran enseñanza de la función del laico dentro de la Iglesia”.

 

Compartir: