CAMINANDO JUNTOS … “BAJO UN MISMO ESPÍRITU”

I Encuentro Arquidiocesano de Movimientos Eclesiales y Nuevas Comunidades

23 de mayo de 2023 (Oficina de Prensa).- Este sábado 27 de mayo, en las vísperas de la celebración de la Solemnidad de Pentecostés, y en el marco de la Visita de la Venerada Imagen del “Señor Cautivo Peregrino” de Ayabaca a nuestra Arquidiócesis, se llevará a cabo el I Encuentro Arquidiocesano de Movimientos Eclesiales y Nuevas Comunidades, que bajo el lema “Bajo un mismo Espíritu” (1 Cor 12,4) reunirá desde las 8:00 am., en el Campo Deportivo del Sector Centro del Centro Poblado “La Legua” en Catacaos (Bajo Piura), a cientos de miembros de diferentes carismas como el Movimiento de Retiros Parroquiales Juan XXIII, el Movimiento Mariano Católico Legión de María, el Movimiento Avanzada Católica, la Fraternidad Misionera Verbum Dei, el Movimiento de Matrimonios Católicos Bodas de Caná, la Renovación Carismática Católica, el Movimiento Corintios XIII, el Movimiento Apostólico de la Divina Misericordia, la Orden Franciscana Seglar, la Hermandad del Señor Cautivo de Ayabaca, la Hermandad de la Virgen de las Mercedes y San Francisco de Asís de Paita, la Hermandad del Señor de los Milagros, el Camino Neocatecumenal, la Red Salesiana de Oratorios y Centros Juveniles y el Apostolado del Rosario en Familia, quienes vendrán de todos los rincones de nuestra Arquidiócesis para participar de una especial jornada de oración, reflexión y confraternidad, en la que se mostrarán los diferentes carismas que animan a cada movimiento, así como dinámicas y testimonios que buscan manifestar la experiencia evangelizadora que vienen realizando en Piura y Tumbes.

Redescubriendo carismas

Siguiendo el llamado de nuestro querido Papa Francisco, a ser una Iglesia en salida que avanza por el camino sinodal, nuestro Arzobispo Metropolitano Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., ha convocado a este I Encuentro Arquidiocesano con la finalidad de que los diferentes movimientos eclesiales y comunidades que tienen presencia en nuestra Iglesia Particular, puedan renovarse en su amor y adhesión a Cristo, a la Eucaristía, a la Virgen María, a la Iglesia, y al Santo Padre y su Magisterio, llevándolos a redescubrir su carisma fundacional y su compromiso con la misión evangelizadora. Previo a este I Encuentro se ha tenido una programación parroquial, en la que los integrantes de los diferentes movimientos eclesiales y nuevas comunidades han renovado, en comunión, su deseo de anunciar a Cristo Vivo, y ser agentes de salvación. Es importante destacar que éste Encuentro Arquidiocesano se realiza en el marco de la conmemoración del XXV Aniversario del I Congreso Mundial de los Movimientos Eclesiales, celebrado en Roma del 27 al 29 de mayo de 1998 y que fue convocado por San Juan Pablo II.

Santa Misa con el Señor Cautivo Peregrino de Ayabaca

Un importante momento central del encuentro será la celebración de la Santa Misa que, a las 10:00 am., presidirá nuestro Arzobispo Metropolitano con la participación de los Sacerdotes Vicarios Episcopales de Tumbes, Talara, Sullana, Paita, Piura y Bajo Piura, así como de numerosos presbíteros provenientes de toda nuestra Arquidiócesis. En la Eucaristía estará presente la Venerada Imagen del “Señor Cautivo Peregrino” de Ayabaca, ante la cual los presentes rezarán juntos para pedirle nuestra fe y nuestra esperanza.

¿Qué es un Movimiento Eclesial?

Cabe destacar que un Movimiento Eclesial se trata de una realidad concreta en la Iglesia, compuesta mayoritariamente por fieles laicos, que se funda sobre un carisma originario recibido por un fundador en unas circunstancias históricas determinadas. Se trata de un carisma vocacional, que estimulan al fiel cristiano a asumir compromisos de vida que abrazan la entera existencia, y lo impulsan a una donación personal a Dios. Como los explicaba San Juan Pablo II, “los carismas reconocidos por la Iglesia representan caminos para profundizar en el conocimiento de Cristo y entregarse más generosamente a él, arraigándose, al mismo tiempo, cada vez más en la comunión con todo el pueblo cristiano”.

Nuestra Arquidiócesis cuenta con la presencia de movimientos eclesiales y nuevas comunidades, al igual que grupos parroquiales, que no solo albergan dentro de ellos a fieles de esta iglesia particular que peregrina en Piura y Tumbes, sino que, desde sus itinerarios o pedagogías de fe, maduran su identidad eclesial, su amor a Cristo y a la Iglesia y su deseo de vivir su vocación cristiana, vocación a la santidad, que es la perfección de la caridad.