Noticias

25 años del Consorcio Arquidiocesano de Colegios Parroquiales: «Maestros ustedes son la ofrenda de hoy, gracias por su dedicación»

El Consorcio Arquidiocesano de Colegios Parroquiales de Piura celebra este año su 25.º aniversario, marcando un cuarto de siglo de compromiso con la formación integral de niñas, niños y jóvenes bajo los valores del Evangelio y el servicio comunitario.

Desde su creación el 1 de Diciembre 2000, Monseñor Oscar Cantuarias Pastor, Arzobispo en ese entonces, dispuso que la dirección de las escuelas Parroquiales San José Obrero, Santa Rosa de Lima, Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora del Tránsito, Nuestra Señora de las Mercedes de Bellavista Sullana, y Santa Rosa de Lima en Talara, pasen a la dirección del Arzobispado, iniciando así una nueva etapa en la formación escolar  que permitió fortalecer la identidad educativa católica en la región, promoviendo una enseñanza de calidad, cercana a las familias y orientada al desarrollo humano y espiritual.

En estos 25 años, la institución ha impulsado programas de mejora pedagógica, acompañamiento pastoral, capacitación docente y participación activa en iniciativas sociales en beneficio de la comunidad piurana.

Para conmemorar esta fecha el pasado 28 de Noviembre, se reunieron docentes y directivos para agradecer el camino recorrido. Con la celebración de la Santa Misa ofrecida por Monseñor Guillermo Elías Millares, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis y concelebrada por los sacerdotes promotores de cada una de las instituciones, reafirmaron el compromiso de continuar ofreciendo una educación evangelizadora que responda a los retos actuales.

Durante la homilía, Monseñor Guillermo expresó: «En esta santa misa, agradezco a Dios Padre por el camino recorrido, y la ofrenda de hoy son ustedes maestros, por cada enseñanza, compromiso mostrado, porque son ustedes quienes llevan la palabra de Dios, a los niños y jóvenes. Su vocación no es fácil, sin embargo lo están logrando. Es por ello que la mejor ofrenda que puedo hacer hoy , es poner a cada uno de ustedes ante el Señor, quien los guiará en este camino de evangelización»

Durante la celebración se destacó el valioso trabajo de los sacerdotes promotores, quienes acompañan y orientan la vida institucional y pastoral de los colegios que forman parte del consorcio. Cabe mencionar a los promotores que trabajan activamente en el Consorcio:

  • Pbro. Edward Siancas CuevaI.E.P. Nuestra Señora de las Mercedes – Sullana

  • Pbro. Roland Castro JuárezI.E.P. San Pedro Chanel – Sullana

  • Pbro. Juan Félix Rebolledo HerreraI.E.P. Nuestra Señora del Rosario – Piura

  • Pbro. Pedro Talledo NizamaI.E.P. Nuestra Señora del Tránsito – Castilla

  • Pbro. Belisario Luis Ramón Arrasco LuceroI.E.P. San José Obrero – Piura

  • Rvdo. Mons. Luciano Maza HuamánI.E.P. Santa Rosa de Lima – Piura

  • Pbro. Alfredo More QuezadaI.E.P. Santa Rosa – Talara

Una mañana de confraternidad

Posterior a la celebración eucarística, la comunidad educativa participó de una mañana artístico-cultural que a los docentes en un ambiente de alegría y fraternidad. Durante el programa, se realizó también un acto de reconocimiento especial a los docentes, directivos y agentes pastorales que, desde los inicios del consorcio, han acompañado y fortalecido con dedicación la misión educativa parroquial.

En el marco de esta celebración, las autoridades expresaron su gratitud y renovaron el compromiso institucional. “Celebramos 25 años de fe, servicio y educación. Nuestra misión es seguir formando personas comprometidas con la verdad, la solidaridad y el desarrollo de nuestra región. Agradecemos a las familias, docentes y parroquias que han hecho posible este camino”, señalaron.