Exposiciones Itinerantes

Con el fin de conmemorar algún acontecimiento importante en nuestra Iglesia y difundir de una manera sencilla su significado, por encargo de nuestro Señor Arzobispo, el Archivo Arzobispal ha organizado una serie de exposiciones itinerantes -hasta el momento siete-, las mismas que son mostradas en espacios públicos que permiten el libre acceso a los fieles y personas interesadas en conocer su contenido. Por su carácter itinerante, pueden ser trasladadas y mostradas en diferentes lugares. La síntesis de las exposiciones efectuadas hasta el momento se puede leer a continuación:

• 75 Años anunciando la Alegría del Evangelio

Exposición conformada por diecinueve paneles en los que mostramos brevemente nuestra vida como Iglesia Particular desde su fundación como Diócesis en 1940 hasta nuestros días, pasando por su elevación a Arquidiócesis en 1966, destacando aspectos importantes de su conformación, así como la participación de las distintas agrupaciones religiosas y de fieles laicos que, en comunión con el Obispo, desarrollan su labor en la Arquidiócesis. Nuestros Santos Patrones y el recuerdo de los principales sucesos de acaecidos en nuestra Iglesia Particular, complementan la exposición.

Hasta el 15 de Agosto de 2015, día en el que culminan los actos conmemorativos de  nuestro Año Jubilar, la exposición circulará por todas las Parroquias de nuestra Arquidiócesis, a través de las Vicarías Foráneas que la conforman.

• Piura, Puerta de la Evangelización
    Esta exposición fue realizada en el marco del “Año de la Fe” y mostrada inicialmente en el Congreso Teológico “Firmes en la Fe, sed fuertes” realizado el año 2012 y posteriormente en la Semana Jubilar de Piura del año siguiente. Esta muestra de catorce paneles, hace un breve recuento –desde la óptica de la fe- de la Historia de nuestra ciudad, en la que, tal como lo recordó San Juan Pablo II cuando visitó nuestra ciudad en febrero de 1985, “se inició la evangelización del Perú”, abriéndose las Puertas de la Fe a los aborígenes, quienes empezaron a conocer y a acoger a Cristo.

Muchas de las imágenes presentadas en los paneles, son contemporáneas a los hechos que en ellos se describen. La exposición que consta de cuatro partes: I. Los Inicios, fundación y traslados de la ciudad hasta llegar a su actual emplazamiento, así como el análisis de la Historia y simbología de su Escudo de Armas, conferido a nuestra ciudad en 1537; II. La Iglesia en Piura, por medio de una línea de tiempo, se resumen los principales aspectos de nuestros más de 480 años de historia, y su gobierno desde que Piura fue erigida como Obispado; III. Los Santos Patrones: La Virgen de la Asunción y San Miguel Arcángel, designados desde los momentos iniciales de la fundación de nuestra ciudad; tal como consta en la primera Ordenanza de la ciudad. Aquí tratamos sobre el inicio de ambas devociones y su relación con nuestra ciudad; y IV. “La Mechita”. Reflexión final. Se hace un breve recuento del inicio de una de las devociones más importantes de la Región, la de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, y la evolución de su Santuario, culminando con las reflexiones que hiciera San  Juan Pablo II cuando visitó nuestra ciudad en 1985.

• Canonización San Juan Pablo II y San Juan XXIII
    Con ocasión de la Canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II el domingo 27 de abril de 2014, Fiesta de la Divina Misericordia, nos unimos al homenaje de estos dos grandes Santos a través de una exposición de dieciséis paneles informativos en los que damos a conocer aspectos de su vida y obra, resaltando la relación que tuvieron con Piura: San Juan XXIII, por medio de su representante en el VI CEN –el Cardenal Richard Cushing- dio la Coronación Pontificia a Nuestra Señora de las Mercedes de Paita; y San Juan Pablo II nos visitó en 1985, dejando un mensaje de esperanza a nuestra devastada ciudad que aún sufría las secuelas del Fenómeno de El Niño.

Esta exposición contó con un fondo acústico que intercalaba el discurso del San Juan Pablo II a Piura con melodías y mensajes de los Papas elevados a los Altares.

• Navidad

Al acercarse las Fiestas de Navidad y estar tan ocupados por los quehaceres de fin de año,  en esta exposición se reflexiona sobre la importancia de esta festividad y a quién realmente nos disponemos a recibir. Los dieciocho paneles que la conforman se dividen en tres partes: I. Tiempo de Adviento, sus personajes principales y símbolos más representativos; II Tiempo de Navidad, esta parte se subdivide en la Navidad propiamente dicha y la Epifanía, con sus respectivos personajes principales; III. Símbolos Navideños, sus características y significado.