Reseña Histórica

LA BASÍLICA CATEDRAL DE PIURA

Construida en 1588, guarda importantes obras de valor artístico e histórico.

Se ubica en la Plaza de la ciudad, tiene un ingreso por la calle Huancavelica que es el principal y el otro en la calle Tacna. Consta de dos torres que le dan un aspecto de Basílica antes de adoptar el nombre de Catedral. Se le conoció como Iglesia Matriz y aquí fueron bautizados personajes como Miguel Grau, Ignacio Merino, Carlos Augusto Salaverry.

Se fundó bajo la advocación de la Virgen de la Asunción y de San Miguel Arcángel en 1588. Su fachada y las torres son de estilo neorrenacentistas. En su interior posee 20 columnas de estilo dóricas, 10 de cada lado y frente a cada columna se encuentran pasajes del Vía Crucis.

Sus imágenes

El retablo de la virgen de Fátima es probablemente uno de los primeros que se construyó. En él se aprecia el más puro arte barroco churrigueresco español. Su antigüedad se calcula entre 330 y 350 años y por mucho tiempo, fue el Altar Mayor de la basílica. Igualmente, hay otros retablos como el Niño Jesús de Praga, el de la Sagrada Familia y el de La Inmaculada Concepción de estilo rococó.

El púlpito tiene también gran valor artístico, todo tallado en madera y cubierto con pan de oro.

El Altar Mayor de grandes proporciones, totalmente bañado con pan de oro, fue confeccionado por el artista español Julián Alangna en 1960.

En la Catedral se guardan también valiosas obras pictóricas, como la representación de un milagro del santo moreno, San Martín de Porres, del famoso pintor peruano Ignacio Merino, que data de la mitad del siglo pasado. El cuadro que representa la Santísima Concepción, pertenece a la escuela Quiteña y es de la segunda mitad del siglo XVII. Éste se encuentra en la Sacristía. También se aprecian otros cuadros más pequeños pertenecientes a la Escuela Cuzqueña.

En la Basílica además encontramos: El Señor de los Milagros, que es el primer lienzo que se trajo a Piura y tiene una influencia de estilo barroco; un retablo baldaquino del Señor de la Agonía; el altar del Señor Cautivo de madera; la Virgen del Carmen; el Señor de la Divina Misericordia; la Virgen de la Inmaculada Concepción.