Iglesia San Martín de Tours - Sechura
Templos de Piura y Tumbes

Iglesia San Martín de Tours – Sechura

El monumental templo de Sechura, de estilo barroco tardío, erigido en homenaje a San Martín de Tours, se construyó en el primer tercio del siglo XVII. Su edificación duró aproximadamente 50 años, pues se trabajaba en los primeros meses del año, entre enero y abril, cuando descendían las aguas dulces del río Piura. Los trabajos, por muchos años, los realizó el párroco Nazarro Gasazola. Terminada la obra fue consagrada con misa pontifical por el arzobispo de lima, el ilustrísimo monseñor Pedro José Barroeta, un 30 de mayo de 1778.

Declarado monumento histórico, por Ley 10278 promulgada el 15 de octubre de 1945

Arquitectura:

Iglesia San Martín de Tours - SechuraIglesia colonial de estilo barroco tardío construida a inicios del siglo XVIII y bendecida en 1738. Presenta torres de hasta 44 m de altura. Se muestra imponente por su amplia proporcionalidad que permite distinguirla desde unos 10 kilómetros, antes de llegar a Sechura: tiene 12 metros de largo, 32 de ancho y sus gallardas torres se levantan a 44.30 metros. En el interior, resalta el pulpito tallado en madera, así como el altar mayor hecho a mano con troncos de árbol. Se pueden apreciar algunos balcones que, en el pasado, fueron utilizados por las personas más distinguidas del lugar que preferían asistir discretamente a misa.

La Iglesia de San Martín de Sechura, es el templo más grande y un verdadero monumento arquitectónico de la Colonia que hay en esta diócesis. Hermoso es el altar barroco que ostenta. Su Custodia y estandarte de oro de propiedad del Santísimo Sacramento y otras joyas de oro y plata hacen también de ella una de las Iglesias más ricas.

Sus imágenes:

Su monumental templo tiene en su interior más de 50 imágenes de Santos y todos sus fieles. Señores como de los Milagros, de la Ascensión, Santos como Pedro, Pablo, Miguel Arcángel, Ramón, Jacinto o Santas como Lucia o la Virgen de la Luz; Dolorosa, de las Mercedes están entre las primeras de la larga lista en la cual los Sechuranos celebran y hasta les faltaría semanas del calendario para hacer las novenas.

Compartir: