Templos de Piura y Tumbes

Iglesia de las Mercedes – Paita

Este templo dedicado a la misma Virgen de la Merced, ha sido el más antiguo edificado en esta ciudad de San Miguel de Piura juntamente con su Convento. Tanto la Iglesia como su Convento resistieron los embates de dos temblores, si bien en el del 1814, el Convento debió sufrir bastante ya que los Padres Mercedarios tuvieron que favorecerse bajo carpas colocadas fuera de él, mientras se hicieron las reparaciones necesarias con limosnas de los fieles solicitadas por el Padre Superior. La Iglesia permaneció intacta y continuó abierta el culto público hasta el año 1955 en que, lamentablemente fue demolida, sin aquilatarse el valor de esta reliquia histórica, de este monumento nacional.

Fue en varias oportunidades saqueada y destruida por los corsarios y piratas, sufriendo constantes modificaciones y reconstrucciones en su infraestructura.

En los albores de la Emancipación, en 1811, se construyó la nueva Iglesia, por orden del reverendo Gregorio Alba y bajo la dirección Agustín Lastra, continuándola Miguel Pizarro, quien ostentaba el honor de haber sido el que construyó el primer bote en el puerto, en pleno movimiento libertario.

Edificada con material rústico: caña, yeso y madera, mantiene un artístico Altar Mayor, que presenta hasta estilos, que varían entre el rococó, barroco y churrigueresco, cada uno con detalles recargados que realzan la belleza del mismo.

Parroquia de Paita de la orden mercedaria del siglo XIX de estilo Barroco Churrigueresco. Construida bajo la advocación de la Virgen de las Mercedes por la orden Mercedaria, en los años de la conquista.

 

Compartir: