Noticias, Sin categoría

ARZOBISPADO DE PIURA DE SUMA AL BARRIDO NACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA LA POLIO Y EL SARAMPIÓN

15 de septiembre de 2024 (Oficina de Prensa).- La polio y el sarampión son enfermedades prevenibles que pueden causar graves consecuencias en la salud de los niños. Conscientes de esta realidad, desde el Arzobispado de Piura nos unimos a los esfuerzos del Ministerio de Salud a través de la Dirección Regional de Salud Piura (DIRESA) para impulsar el Barrido Nacional de Vacunación, que permitirá proteger a más de 200 mil niños de 2 meses de edad hasta los 6 años de nuestra Región.

Monseñor Luciano Maza Huamán, Delegado de nuestro Administrador Apostólico, se reunió con el Lic. Alex Jibaja López, Coordinador de la Estrategia de Inmunizaciones y la Lic. Ivone Medina Cola, Responsable de Promoción de la Salud, junto con el equipo de comunicaciones de la DIRESA, quienes le informaron sobre la importancia de la Campaña que inició el 15 de septiembre, y en el caso de la región Piura, se extenderá hasta el 31 de octubre. El objetivo es superar el 95 % de cobertura de vacunación. La meta regional es proteger a 200 mil 794 niños de hasta los 6 años.

Desde el Arzobispado de Piura, estamos comprometidos a apoyar la difusión de la importancia de esta Campaña de Vacunación, desde las parroquias y colegios católicos. Mons. Luciano Maza ha indicado que: “Las vacunas son gratuitas y buenas, así que por favor hay que perder el miedo. Animo a todos los padres de familia a que vacunen a sus hijos con toda tranquilidad y confianza, para protegerlos. Nada de prejuicios, ni supersticiones, vacúnenlos con libertad. La ciencia viene haciendo una labor fecunda e importantísima para ayudar a la gente. ¡Aprovechémosla!”.

Es importante destacar que, el sarampión es una enfermedad muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga rápidamente por vías respiratorias. Provoca fiebre alta, sarpullido y sus complicaciones pueden causar pérdida de la vista, afectar el cerebro, los pulmones e incluso ocasionar la muerte. Una persona con sarampión puede contagiar hasta 18 personas más. La mejor forma de evitar esta enfermedad es vacunando a tu niña o niño entre los 1 a 6 años. Por su parte, la poliomielitis es una enfermedad grave que puede causar parálisis flácida o incluso la muerte. No existe cura ni tratamiento para la polio, la única forma de prevenirla es que el menor de edad reciba sus dosis completas de la vacuna.

Compartir: