UNIDOS PARA AYUDAR
Cáritas Piura continúa llevando ayuda a los damnificados
08 de agosto de 2017 (Oficina de Prensa).- La Campaña de Solidaridad impulsada por Cáritas Piura continúa dando sus frutos por toda nuestra Arquidiócesis entregando ayuda rápida y eficaz a las familias damnificadas por las fuertes lluvias e inundaciones. Tras el cese de las mismas, y dado que algunas poblaciones han retornando a las zonas de donde fueron evacuadas, Cáritas Piura inició la implementación de un programa social orientado a promover el desarrollo de las comunidades rurales afectadas, mediante la modalidad de entrega de Alimentos por Trabajo. Esta experiencia permite dignificar a la familia con un trabajo compensado con alimentos, en el cual los padres, asumen su compromiso para mejorar sus condiciones de vida a nivel de su hogar y de la comunidad en la que viven. En el marco de este proyecto, una vez más se llegó hasta el km. 984 de la carretera Piura – Chiclayo en donde se encuentran los campamentos de evacuados del Bajo Piura, albergando a los pobladores de los caseríos y centros poblados de los Distritos de Catacaos y Cura Mori que tuvieron que salir de esas zonas tras el desborde del Río Piura que inundó y arrasó sus viviendas y sembríos.
Durante esta nueva visita se han beneficiado 72 familias provenientes de Catacaos, Montesullón, Pedregal Grande, Molino Azul, y Nuevo Catacaos, con la entrega de 720 calaminas, cajas de alimentos, filtros de agua, mosquiteros, kits de apoyo médico, repelentes, útiles de aseo personal y bancos de herramientas (conteniendo palanas, picos, guantes, botas y carretillas tipo buggy) que les servirán a los pobladores para la rehabilitación de sus viviendas y canales de regadío, recuperar su calidad de vida y retomar la agricultura que es su principal actividad económica y fuente de sustento para su familias. Esta ayuda ha sido posible gracias al proyecto “Respuesta a Huaycos e Inundaciones 2017” del Banco de Crédito del Perú (BCP), así como a las generosas donaciones de la Minera Cerro Verde, Vicaría de la Caridad del Arzobispado de Lima y Cáritas Piura.
La solidaridad con Piura no se detiene
A lo largo de estos meses y hasta el momento Cáritas Piura ha hecho entrega de 136,178 litros de agua para consumo humano a las zonas donde el líquido elemento comenzó a escasear (principalmente en Talara, El Tablazo en Paita, Cura Mori, La Unión y Catacaos en el Bajo Piura, Tambogrande y Lancones en Sullana, Castilla y 26 de Octubre en Piura, pero también en los campamentos de evacuados que se encuentran entre los Km 980 y 984 de la carretera Piura a Chiclayo). La entrega de alimentos también se ha convertido en una prioridad dentro de las acciones emprendidas por Cáritas, es así que se ha distribuido hasta el momento más de 400 toneladas de productos alimenticios a través de paquetes con víveres especialmente preparados para el consumo de una familia durante una semana. Por otra parte también se han entregado más de 8000 kits de aseo personal, cerca de 5 toneladas de medicina y material médico principalmente para las postas de salud del Bajo Piura, las zonas de frontera así como los campamentos de evacuados; más de 580 colchones para las familias que habían perdido sus casas y se encontraban evacuadas, así como kits de emergencia conteniendo insumos básicos de primeros auxilios. También se ha distribuido más de 2500 calaminas y 85 bancos de herramientas. Es importante resaltar que nuestro Arzobispo y los voluntarios de Cáritas Piura continuamente vienen preocupándose no solo del sustento material de los pobladores damnificados sino también de su bienestar espiritual por lo que hasta ahora se ha distribuido entre ellos más 3000 rosarios así como biblias para reemplazar las que se perdieron durante las lluvias e inundaciones.
Son más de 25,000 familias beneficiadas hasta el momento, lo que hace un total de 125,000 personas auxiliadas de diferentes modos por nuestra Cáritas Arquidiocesana a lo largo de esta Emergencia.
¡Tú también puedes ayudar!
Para compartir la caridad de Cristo con nuestros hermanos damnificados te invitamos a visitar: