“SERVIR A DIOS CON AMOR Y HUMILDAD”

Bodas de Oro de la “Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo” en Catacaos

28 de febrero de 2023 (Oficina de Prensa).- En medio de un clima de profundo fervor, alegría y agradecimiento al Señor, los integrantes de la “Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo” del Distrito de Catacaos, conocido también como la Villa Heróica, se reunieron en la Parroquia “San Juan Bautista” de este importante Distrito del Bajo Piura, para participar de la Santa Misa de Fiesta que presidió nuestro Arzobispo Metropolitano Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., con ocasión del 50° Aniversario de Fundación de esta histórica Hermandad. La Eucaristía fue concelebrada por el R.P. Álvaro Otero Gonzales, Párroco del lugar, y estuvieron presentes el Señor Johnny Cruz Flores, Alcalde del Distrito, y el Señor José Manuel Chero Chávez, Presidente de la Hermandad, así como una multitud de fieles devotos de la venerada imagen de Nuestro Señor Jesucristo en el Santo Sepulcro.

Catacaos, reserva espiritual del Perú

Nuestro Pastor inició su homilía, destacando y felicitando la fe del pueblo de Catacaos: “Queridos hermanos, al verlos hoy aquí congregados en un número impresionante, quiero reconocer una vez más a Catacaos la católica, Catacaos la piadosa, Catacaos la creyente. Cada vez que vengo hasta aquí o a algún lugar del Bajo Piura, siempre digo con justicia que ustedes constituyen la verdadera reserva espiritual, cristiana y católica no solo de esta zona de Piura sino de toda la región, del norte del país y del Perú entero. Demos gracias a Dios por esta fe recibida, que ahora tiene que ser nuestra responsabilidad”.

Servir a Dios, con amor y humildad

En otro momento, y dirigiéndose a los miembros de la Hermandad de Caballeros, les dijo: “Hermanos Caballeros, les agradezco por la invitación que me han hecho para presidir esta Santa Misa de Fiesta con la que celebran sus Bodas de Oro y quieren darle gracias a Dios por los dones y gracias recibidas, recordamos también a todos los miembros de la Hermandad que les han precedido, principalmente a todos los que ya no encuentran entre nosotros. Oramos al Señor, para que tenga en su compañía a aquellos hermanos nuestros que con tanta piedad y cariño le acompañaron, cuidándole y cargándole cada Semana Santa. Quisiera destacar a dos personajes del Evangelio que pueden ayudarlos a vivir más y mejor su espiritualidad cristiana y católica como miembros de esta Hermandad de Caballeros».

«Éstos dos personajes, tan ligados a la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, son José de Arimatea y la Santísima Virgen María. Por el relato de la Pasión, sabemos que José de Arimatea tuvo el valor de reclamarle a Pilato, el Gobernador Romano, el cuerpo de Jesús, y con gtran generosidad obsequió un sepulcro de su propiedad para que ahí sea enterrado El Señor. De esta manera este caballero cristiano se les presenta como un modelo extraordinario de valentía y generosidad. Siguiendo su ejemplo, tengan el valor de ponerse totalmente de parte de Cristo en todos los momentos y circunstancias de sus vidas, sobre todo en los instantes de dolor. Por otro lado, quien mejor que María Santísima, la Dolorosa, quien padeció en su corazón inmaculado todo lo que su Divino Hijo soportó en su cuerpo, para enseñarnos que, el sufrimiento y el dolor son el camino que Dios Amor escogió para redimirnos. El cuerpo martirizado de Cristo que Ella recibió después de la crucifixión es el fruto de nuestro pecado, por ello ustedes, como autenticos Caballeros del Santo Sepulcro esfuercense por no pecar más, y por profesarle a la Virgen Santísima un profundo amor filial. Como bien dice vuestro lema, continúen sirviendo a Dios con amor y humildad”.

Custodiar y transmitir la fe católica

Finalmente, nuestro Arzobispo exhortó a todos los presentes, pero principalmente a los miembros de la Hermandad, a custodiar nuestra fe católica, transmitiendo las piadosas y hermosas tradiciones de generación en generación: “Queridos hermanos, tenemos el gran desafío de mantener viva nuestra fe, expresada en tan ricas tradiciones, como la pertenecer a esta Hermandad de Caballeros y vivir de manera especialísima la Semana Santa. Transmitan toda esta fe de abuelos a nietos y de padres a hijos. Transmitan el sentido profundo de estas devociones a las generaciones venideras, para que cuando estos niños y jóvenes crezcan puedan recordar con cariño quién les enseñó a participar tan piadosamente en cada una de las tradicionales celebraciones, en las multitudinarias procesiones, y a vivir intensamente las liturgias de la Semana Santa. Estas son cosas que se quedan grabadas en la mente y en el corazón para siempre y sirven después como una extraordinaria fuerza espiritual, sobre todo en las ocasiones de prueba y de dolor. Acortemos la distancia entre la fe que profesamos y la vida que llevamos. Tenemos que vivir nuestra fe intensamente y hacerla vida cotidiana”.

Cabe destacar que el 25 de febrero del año 1973, se funda la “Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo”. Actualmente la Hermandad tiene 160 miembros distribuidos en 5 cuadrillas de 26 integrantes cada una. El resto de integrantes son niños varones, cuyos padres y abuelos son miembros de la Hermandad.