RELIQUIAS DE SANTA ROSA DE LIMA VISITARÁN PIURA EL 01 Y 02 DE OCTUBRE
Por el Cuarto Centenario de su Fallecimiento e Ingreso a la Gloria
29 de agosto de 2017 (Oficina de Prensa).- Hay una conmemoración este año 2017 que, particularmente los peruanos, no debemos dejar pasar inadvertida: El 4° centenario del fallecimiento e ingreso a la Gloria de Santa Rosa de Lima. Isabel Flores de Oliva, nombre de bautismo de nuestra santa, nació en Lima el 20 de abril de 1586. Desde muy niña se consagró totalmente a Jesús por medio de la Santísima Virgen María. Llevó una vida ejemplar dedicada a la oración, al trabajo y a la penitencia. Bordaba maravillosamente y escaló las cúspides más altas de la vida espiritual. No fue monja de claustro, sino terciaria dominica, es decir una laica que vivió su consagración a Dios en el mundo. El Señor le concedió numerosos privilegios; entre otros, hablaba familiarmente con nuestro Señor Jesucristo a quien desposó místicamente. Murió en Lima, el 24 de agosto de 1617. Su entierro fue multitudinario y su fama de santidad aún mayor. El 2 de abril de 1671, el Papa Clemente X la convirtió en la primera persona oriunda del continente americano en ser elevada a los altares. Santa Rosa de Lima es Patrona del Perú, de América y de las Filipinas.
Con ocasión de la celebración de este 4° centenario de la partida a la Casa del Padre de Santa Rosa de Lima, se viene desarrollando un Año Jubilar en su honor que lleva el lema «400 años intercediendo por tí» y en homenaje a ello se inició en mayo pasado una peregrinación de su Reliquias por todo el Perú. Con gran alborozo los piuranos tendremos también la bendición de poder venerar las reliquias de primer grado de Santa Rosa de Lima que llegan a nuestra Arquidiócesis del domingo 01 al lunes 02 de octubre, gracias al trabajo de la orden de los frailes dominicos de la Provincia de San Juan Bautista del Perú que está organizando el recorrido.
De acuerdo al programa de la visita de las reliquias, su llegada está prevista para el domingo 01 de octubre a las 08:00 am., cuando será recibida por todos los piuranos en la Plaza de Armas de nuestra ciudad. Posteriormente Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura presidirá en la Basílica Catedral de nuestra ciudad la Solemne Santa Misa en honor a Santa Rosa de Lima. Las Reliquias también visitarán Sullana y el Bajo Piura hasta donde llegarán para participar de la Eucaristía que presidirá nuestro Arzobispo con una gran cantidad de familias damnificadas en la parroquia «San Juan Bautista» del Distrito de Catacaos. Además recibirá el homenaje de parte de la Policía Nacional del Perú y del Colegio de Enfermeras, para luego partir a la ciudad de Chiclayo. A continuación presentamos el programa de la visita de las reliquias.
PROGRAMA DE LA VISITA DE LAS RELIQUIAS DE SANTA ROSA DE LIMA
DOMINGO 01 DE OCTUBRE
8:00 am. Solemne entrada a la Plaza de Armas y a la Basílica Catedral de Piura.
11:00 am. Solemne Celebración Eucarística presidida por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura. (Terminada la Eucaristía, las Reliquias permanecerán en la Catedral para su veneración por parte de los fieles).
1:30 pm. Visita al Colegio “Las Capullanas” en Sullana (Madres Dominicas Docentes de la Inmaculada Concepción).
7:00 pm. Santa Misa en la Parroquia “Santa Rosa de Lima” del Distrito 26 de Octubre.
8:30 pm. Recibimiento y posterior Vigilia por parte de la Comunidad Educativa y Religiosa de los Colegios “Santa María” y “Sagrado Corazón de Jesús” de Piura (Misioneras Dominicas del Rosario).
LUNES 02 DE OCTUBRE
7:30 am. Homenaje de parte de los Colegios “Santa María” de Piura y “Sagrado Corazón de Jesús”.
9:00 am. Homenaje de parte de la Policía Nacional del Perú.
9:30 am. Momento de Veneración.
10:00 am. Homenaje de parte del Colegio de Enfermeras.
10:30 am. Momento de Veneración.
11:00 am. Salida al Distrito de Catacaos.
12:00 pm. Solemne Celebración Eucarística en la Parroquia “San Juan Bautista” del Distrito de Catacaos con los damnificados del Bajo Piura, presidida por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura.
2:00 pm. Partida a Lambayeque.