Noticias

PAPA FRANCISCO CONVOCA AL JUBILEO DE LA ESPERANZA

09 de mayo de 2024 (Oficina de Prensa).- Con profunda alegría, les anunciamos que hoy, siguiendo la tradición de la Iglesia, el Papa Francisco ha dado a conocer la Bula de convocación del Jubileo de 2025, que se desarrollará bajo el lema «Peregrinos de la Esperanza». El Jubileo de la Esperanza se iniciará el 24 de diciembre de 2024 y finalizará el 14 de diciembre del próximo año. 

Bula Papal “Spes non confundit” (La esperanza no defrauda)

Esta Bula ha sido publicada con ocasión de la Solemnidad de la Ascensión del Señor y bajo el título “Spes non confundit”, (La esperanza no defrauda), este importante documento da a conocer el espíritu, las intenciones y los frutos esperados de este Año Santo de la Iglesia Católica. 

El lema

“Peregrinos de la esperanza” es el lema elegido para este acontecimiento para expresar la necesidad de dar sentido al presente y así pueda ser propedéutico en un verdadero impulso hacia el futuro para reconocer y responder a los diversos desafíos que plantea el tiempos. 

Logo del Jubileo

El Logo representa cuatro figuras estilizadas para indicar la humanidad que proviene de los cuatro puntos cardinales. Se abrazan, para indicar la solidaridad y fraternidad que debe unir a los pueblos. Se notará que el primero de la fila está aprehendido a la cruz. Es el signo no sólo de la fe que abraza, sino de la esperanza que nunca puede ser abandonada porque la necesitamos siempre y sobre todo en los momentos de mayor dificultad. Es útil observar las olas que están abajo y que están agitadas para indicar que la peregrinación de la vida no siempre se mueve en aguas tranquilas. Frecuentemente las vicisitudes personales y los acontecimientos del mundo imponen con mayor intensidad el llamado a la esperanza. Por eso hay que destacar la parte inferior de la Cruz que se prolonga en forma de ancla, que se impone al movimiento de las olas. Como sabemos, el ancla se ha utilizado a menudo como metáfora de la esperanza. El ancla de la esperanza, de hecho, es el nombre que recibe en el lenguaje de los marinos el ancla de reserva, utilizada por las embarcaciones para realizar maniobras de emergencia para estabilizar la barca durante las tormentas. No se debe pasar desapercibido que la imagen muestra cómo el camino del peregrino no es un hecho individual, sino comunitario, con la impronta de un dinamismo creciente que tiende cada vez más hacia la Cruz. La Cruz no es estática, sino también dinámica, se inclina hacia la humanidad, sale a su encuentro y no la deja sola, ofreciéndole la certeza de la presencia y la seguridad de la esperanza. Finalmente, se ve claramente, en color verde, el Lema del Jubileo 2025, Peregrinantes in Spem.

Puede descargar la Bula “Spes non confundit”, (La esperanza no defrauda)  AQUÍ

Compartir: