NUNCIO APOSTÓLICO DEL PAPA FRANCISCO, EN EL PERÚ, VISITÓ PIURA
Presidió Santa Misa por el 492° Aniversario de Fundación de nuestra Ciudad
23 de agosto de 2024 (Oficina de Prensa).- Con inmensa alegría los piuranos hemos recibido la feliz visita de S.E.R. Monseñor Paolo Rocco Gualtieri, Nuncio de Su Santidad, el Papa Francisco, en el Perú, quien ha estado entre nosotros del 14 al 16 de agosto. Nuestra Arquidiócesis se vistió de fiesta para recibir tan grata visita, quien presidió la Santa Misa y Te Deum con ocasión del 492° Aniversario de la Fundación de nuestra Ciudad de San Miguel de Piura, y compartió con nosotros estos días de fiesta.
Esta ha sido la primera visita oficial, de Mons. Rocco Gualtieri a nuestra Arquidiócesis, y se ha dado como respuesta a la invitación que nuestro Administrador Apostólico, Mons. Guillermo Elías Millares le hizo, para que pudiera visitar y conocer más de cerca la realidad de fe de la Iglesia Católica en el norte del País y celebrar con el pueblo piurano su fiesta jubilar. Durante estos días, el Señor Nuncio participó de un intenso programa de actividades.
Nuestro Administrador Apostólico, animó a todo el Santo Pueblo Fiel de Dios que peregrina en estas tierras a participar masiva y activamente de las diferentes actividades programadas con ocasión de esta Visita Oficial, y pidió nuestras oraciones para el mayor fruto de esta Visita. Ante ello, la respuesta de los piuranos fue multitudinaria.
Bienvenida y Homenaje en el Aeropuerto
A su llegada al Aeropuerto Guillermo Concha Iberico de nuestra ciudad, el Señor Nuncio fue recibido por nuestro Administrador Apostólico y por un nutrido grupo de fieles que se dieron cita con sus pancartas, globos, bailes y cánticos para dar la bienvenida a nuestro visitante, quien emocionado agradecía las espontáneas y efusivas muestra de cariño, bendiciendo a su paso a niños y adultos. Muy emotivo fue el momento cuando la caravana oficial pasó frente al Colegio Parroquial Niño Jesús Praga, donde las pequeñas hondeando banderines blancos y amarillos, le ofrecieron un homenaje con números artísticos propios de nuestra Región, preparadas por ellas mismas. Monseñor Paolo Rocco agradeció a las Religiosas Misioneras Parroquiales del Niño Jesús de Praga, quienes dirigen el colegio, así como al R.P. Pedro Talledo Nizama, Párroco de la zona, quien organizó esta bienvenida.
“Hoy es un día santo”
En la Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María, los fieles piuranos participaron, en medio de un clima de profundo fervor, de la Santa Misa y Te Deum en la Basílica Catedral de nuestra ciudad, la misma que fue especialmente ofrecida en acción de gracias al Señor por el 492° Aniversario de la Fundación de la Ciudad de San Miguel de Piura.
La celebración eucarística estuvo presidida por el Señor Nuncio del Papa en el Perú, y por nuestro Administrador Apostólico y fue concelebrada varios sacerdotes de la Ciudad. En la Santa Misa se contó con la asistencia de las más altas autoridades políticas, civiles, militares, diplomáticas y universitarias, así como de los miembros de las Asociaciones Cívico Patrióticas de nuestra ciudad, presididas por el Dr. Luis Neyra León, Gobernador Regional de Piura y el Dr. Gabriel Antonio Madrid Orúe, Alcalde de nuestra Provincia.
Muy emotivo fue el momento en que Nuestro Administrador Apostólico hizo entrega al Señor Nuncio de un presente en nombre de toda la Arquidiócesis: “Su Excelencia Reverendísima, Monseñor Paolo Rocco Gualtieri, Nuncio Apostólico de Su Santidad en el Perú. Quiero agradecerle profundamente la deferencia que ha tenido de haber aceptado la invitación de venir a nuestra Arquidiócesis, para celebrar con nosotros esta Santa Misa en acción de gracias a Dios, por el 492° Aniversario de Fundación de la Ciudad de San Miguel de Piura. Hoy en que celebramos la Solemnidad de Nuestra Señora de la Asunción o del Tránsito, bajo cuyo cuidado maternal Piura se encuentra. El Papa San Juan Pablo II, a quien los piuranos tuvieron la gracia de tenerlo aquí durante su visita al Perú el año 1985, dijo que Piura es la puerta de la fe en América Latina, y es que la obra de la Evangelización de nuestra Patria se inició en estas tierras. Piura se ha identificado desde sus orígenes, hasta nuestros días, con su fe católica, y así tiene que seguir siéndolo, ya que la fe cristiana promueve el auténtico sentido de comunidad y de corresponsabilidad. Sin su vida de fe, Piura, perdería su identidad, y su calor sencillo y a la vez profundo. Como muestra de ese calor y del cariño de los piuranos es que quiero hacerle entrega, a nombre de toda nuestra Arquidiócesis, de este presente, fruto de las laboriosas manos de nuestros artesanos de Catacaos. Un anillo episcopal, que confiamos que cada vez que lo use, traiga a su memoria a esta hermosa tierra del sol. Este anillo tiene el mapa de Piura y su nombre grabado dentro de él. Cada vez que lo use, acuérdese de Piura donde siempre rezaremos por usted”.
Por su parte, Mons. Paolo Rocco Gualtieri dijo: “Excelencia muchas gracias por este regalo. Sabemos el anillo es el símbolo de la alianza. Hoy yo firmo una alianza especial con la ciudad de Piura. Los llevo en mi corazón. Les deseo a todos y cada uno de ustedes, que sigan estando orgullosos de ser puerta para que el Evangelio pueda llegar a todos. Siéntanse orgullosos de su fe en el Dios de la vida. Muchas gracias por su acogida, me siento en casa”.
Posteriormente se llevó a cabo la Sesión Solemne en el auditorio de la Municipalidad Provincial donde el Alcalde, Gabriel Madrid Orue, declaró visitante distinguido de nuestra ciudad a Monseñor Paolo Rocco Gualtieri, y le entregó además, las llaves de la ciudad de San Miguel de Piura.