Noticias

“NADIE DEBE SENTIRSE SOLO EN LA ENFERMEDAD”

Mons. Guillermo Elías participa del III Encuentro Arquidiocesano de la Pastoral de la Salud

25 de agosto de 2024 (Oficina de Prensa). – Cerca de un centenar de líderes responsables de la Pastoral de Salud en Piura, Tumbes; Talara; Sullana; Paita y Bajo Piura se reunieron en los ambientes del Centro Neocatecumenal Arquidiocesano de nuestra ciudad, para participar de una Jornada de Capacitación bajo el lema: “Nadie debe sentirse solo en la enfermedad”.

Durante el encuentro, los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias acerca de la labor que vienen realizando en sus respectivas jurisdicciones, renovaron sus compromisos de acción y compartieron momentos de confraternidad. Asimismo, recibieron capacitación en diversos temas afines a su misión y la conducción de los programas e iniciativas que impulsa la Pastoral de Salud, a cargo del reconocido médico internista Dr. José Luis Raygada Mares, quien habló sobre la “Dimensión Cristiana de la Salud y Enfermedad en la Pastoral de la Salud”, así como de la Hna. Julia Huiman Ipanaqué de la Comunidad de Hermanas de la Caridad de Leavenworth, quien disertó sobre los “Retos de la Pastoral de la Salud en nuestra Jurisdicción”.

Esta Jornada se suma a las capacitaciones constantes que a lo largo del año reciben los equipos vicariales, y en los que se han tratado temas sobre promoción y prevención en salud, la integralidad de la persona, motivaciones para trabajar con los enfermos, la psicología de la persona enferma, el rol de la familia en la salud y en la enfermedad, el acompañamiento pastoral a los ancianos, la relación entre el Señor Jesús y los enfermos, la espiritualidad de los agentes de la pastoral de salud, los sacramentos de la vida y la salud, la escucha, y sobre cómo elaborar un proyecto de pastoral de salud. Todo esto con la guía y acompañamiento del R.P. Enrique Gonzáles, Religioso Sacerdote de la Orden de San Camilo, quien es Coordinador Nacional de la Pastoral de Salud.

En su participación, nuestro Administrador Apostólico agradeció a los integrantes de la Pastoral de Salud por su labor y destacó que “La Pastoral de Salud, es la continuidad de la misión de Jesús; y como Iglesia estamos llamados a eso. Jesús tuvo aptitudes preferenciales con el que sufre, con el vulnerable, con el postergado, con el pobre. La Iglesia no inventa nada, debe continuar con lo que hacía Jesús. Replantearnos el sentido del dolor desde la Biblia, desde nuestra Teología, como inspiraba San Juan Pablo II. La Pastoral de Salud, por lo tanto, no es la pastoral de enfermos, es mucho más. El agente de la Pastoral de Salud debe ser portador de esperanza ante el dolor y el sufrimiento. La alegría de ser agente de Pastoral de Salud produce un gozo indescriptible, pero también un reto que se construye cada día, desde el Don que recibimos y mi entrega de cada día”. Culminadas las charlas y capacitaciones, los participantes compartieron un almuerzo de confraternidad junto a nuestro Pastor.

Es importante destacar que los agentes sanitarios cristianos son la caricia de Dios para nuestros hermanos enfermos, es importante tener siempre presente las palabras del Papa Francisco quien nos dice que: “Cuando nos acercamos con ternura a los que necesitan atención, llevamos la esperanza y la sonrisa de Dios en medio de las contradicciones del mundo. Cuando la entrega generosa hacia los demás se vuelve el estilo de nuestras acciones, damos espacio al Corazón de Cristo y el nuestro se inflama, ofreciendo así nuestra aportación a la llegada del Reino de Dios”. Por ello debemos dar gracias a Dios por la vida, los dones y servicios de los agentes pastorales de salud, y pedirle que les bendiga y los fortalezca siempre en su misión.

Compartir: