MILES DE JÓVENES Y ADULTOS DE TALARA, SULLANA, PAITA Y PIURA SE CONFIRMAN
Reciben la Plenitud del Espíritu Santo de manos de nuestro Arzobispo
05 de diciembre de 2023 (Oficina de Prensa). – Miles de jóvenes y adultos de las parroquias de nuestra Arquidiócesis han venido recibiendo, en los últimos días, el Sacramento de la Confirmación de manos de nuestro Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., durante diferentes celebraciones Eucarísticas en las que los confirmados estuvieron acompañados de sus padres, padrinos, catequistas, familiares y amigos. Monseñor José Antonio, repitiendo el mismo gesto que usaban los Apóstoles, impuso las manos sobre los confirmandos de todas estas Parroquias de las diferentes Vicarías Foráneas, y de las zonas más alejadas de nuestra Arquidiócesis, pidiendo al Espíritu Santo que los consagre como piedras vivas de la Iglesia.
Confirmaciones en Talara, en el inicio del Tiempo de Adviento
Durante la Santa Misa que se realizó en el Patio Techado de la Institución Educativa N° 15509 “Nuestra Señora de Lourdes”, en Talara, y que fue concelebrada por el Pbro. Dr. Eduardo Palacios Morey, Vicario Episcopal de la zona y Párroco de la Parroquia “La Inmaculada”, el R.P. Jesús Valero Saéz, Párroco de la Parroquia “Señor de Los Milagros”, de Talara Alta, el R.P. Alfredo Dany More Quezada, Párroco de la Parroquia “Santa Rosa de Lima”, y el R.P. José Eduardo Ruiz Martínez, Párroco de la Parroquia “Cristo Rey”, de Negritos, nuestro Arzobispo, dirigiéndose a los confirmados, les dijo: “Hoy reciben al Espíritu Santo que desciende sobre ustedes para cubrirlos con la plenitud de sus siete dones. Lo reciben en una fecha muy especial: en el Adviento. Recuerden que durante el Adviento nos preparamos especialmente para la Navidad, pero no olvidemos que también debemos estar preparados en todo momento para la última y definitiva venida del Señor al final de los tiempos. Y como no sabemos cuándo ocurrirá, el Señor nos invita a estar listos y expectantes de su glorioso regreso, preparándonos para el encuentro final con Él con un corazón convertido y con una vida de fe coherente. Conviene por tanto que lleven desde ahora una vida santa y piadosa para que cuando Jesús llegue los encuentre en paz con Él, inmaculados e irreprochables en el Amor. Este es un modo muy concreto de vivir su confirmación”.
Muy emotivo fue el momento en que Monseñor Eguren hizo un homenaje público al R.P. Eduardo Palacios, quien reciente ha celebrado su 61° Aniversario de Ordenación Sacerdotal. En medio de las espontáneas muestras de cariño y de las fuertes palmas de los miles de presentes, animó a los jóvenes a que, siguiendo el ejemplo de vida del P. Eduardo, se entreguen sin temor a servir a Cristo y a Su Iglesia.
El confirmado debe profesar profunda piedad filial a María Santísima
En la Vicaría Episcopal de Paita, nuestro Arzobispo presidió dos celebraciones eucarísticas en las que confirió el Sacramento de la Confirmación a un numeroso grupo de jóvenes y adultos. La primera Santa Misa fue en la Parroquia “San Pedro El Pescador”, en Paita Alta, y fue concelebrada por el R.P. Pedro Chully Chunga, Vicario Episcopal de Paita, el R.P. Domingo García Hospital, Párroco del lugar, y el R.P. Cesar Aguado, F.S.A., los confirmados pertenecen a los más de 50 Asentamientos Humanos y Anexos Comunales de esta Jurisdicción Parroquial. La segunda Eucaristía se realizó en la Parroquia “San Francisco de Asís” y fue concelebrada por el R.P. Pedro Chully Chunga, Párroco del lugar y por el R.P. Carlos Huertas Monasterio, Vicario Parroquial, los confirmandos pertenecen a la Ciudad de Paita, así como a las Caletas de Pescadores de Yacila, La Tortuga y La Islilla. También fueron confirmados los jóvenes y adultos de la Parroquia «Santo Domingo de Guzman», del Distrito de Tamarindo, provenientes de las Capillas de Montelima y Miramar, quienes participaron de la Santa Misa que fue concelebrada por el R.P. Rediberto Lazo Marchán, C.R,I.C., Párroco del lugar, y el R.P. Álvaro Carpio Dávalos C.R.I.C., a los confirmandos, les dijo: “Sean siempre dóciles al Espíritu Santo que hoy reciben y así Él pueda llevarlos siempre hacia Jesús, quien es el camino, la verdad y la vida. Lleven una vida espiritual seria y responsable. Para ello perseveren en la oración diaria, confiésense sacramentalmente con frecuencia, asistan todos los domingos a Misa, reciban a Jesús en la Eucaristía con un corazón limpio de pecado, mediten en la Palabra del Señor, no dejen la catequesis permanente, participen activamente en la vida de sus parroquias y comunidades, y profésenle una profunda piedad filial a María Santísima, quien es para nosotros la Virgen de la Mercedes, nuestra querida Mechita. Pero sobre todo miren afuera de ustedes, en concreto a los que más sufren y a los necesitados, porque en ellos está presente Jesús que busca nuestro amor, nuestra compasión y caridad”.
Hacer lo que Jesús haría si estuviera en nuestro lugar
En la Vicaría Episcopal de Sullana, Monseñor José Antonio confirmó a jóvenes de la Parroquia “San Juan Macías”, de Ignacio Escudero, quienes fueron presentados por su Párroco, el R.P. Jorge Benjamín Dediós Morán; a los jóvenes de Parroquia “San Lorenzo Mártir”, de Cruceta, durante la Santa Misa concelebrada por el R.P. Jorge Luis Olaya Rivera, Párroco de la zona; y a los jóvenes de la Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús”, de Las Lomas, quienes estuvieron acompañados de su Párroco, el R.P. Reymer Teodoro Flores Ancajima. Dirigiéndose especialmente a los confirmados les recordó que: “Queridos jóvenes, el camino que hoy emprenden no está exento de pruebas y dificultades. El demonio buscará alejarlos del Espíritu Santo y así de Cristo y de su Iglesia. Cómo Jesús nos ha enseñado en el Evangelio, no dialoguen jamás con el Tentador, sepan siempre rechazar las tentaciones con un No rotundo, así como los ídolos que el mundo les presenta como falsos caminos de felicidad, como son el tener, el poder y los placeres impuros. Cuando tengas alguna duda recurre al consejo de tus padres y padrinos, pero sobre todo pregúntate ¿qué haría Jesús si estuviera en mi lugar? Queridos jóvenes no tengan miedo a ir contra corriente. Estén siempre dispuestos, si es necesario, a sufrir por Cristo y su Iglesia, porque habrá momentos en que por ser fiel a Jesús el mundo te atacará. En esos momentos recuerda que no has recibido un Espíritu de cobardía, sino un Espíritu que es fortaleza y coraje de Dios”.
Anunciar a Jesús con nuestra palabra valiente y ejemplo de vida
En nuestra Ciudad, los jóvenes de la Parroquia “Santa Rosa de Lima”, del Distrito 26 de Octubre, recibieron la plenitud del Espíritu Santo, durante la Santa Misa que fue concelebrada por el Rvdo. Mons. Luciano Maza Huamán, Vicario General de nuestra Arquidiócesis y Párroco del lugar, y el R.P. José Santos Cruz Martínez, Vicario Parroquial. Los jóvenes del Santuario “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” participaron de la Eucaristía que fue concelebrada por el R.P. Carlos César Gonzáles Mejía C.Ss.R., Rector del Santuario y Superior de los Padres Redentoristas en Piura, junto al R.P. Alex Águila Cruz C.Ss.R. Del mismo modo, los jóvenes de la Capilla “San Juan Bautista” en el Asentamiento Humano “El Indio”, perteneciente a la jurisdicción de la Parroquia “San Martín de Porres” del Distrito de Castilla, fueron confirmados durante una Celebración Eucarística, que fue concelebrada por el R.P. Franz Alfaro Lokuán, Párroco del lugar, y el R.P. Gino Falen Vieyra, Vicario Parroquial. A los jóvenes castellanos, nuestro Pastor les dijo: “A partir de hoy con tu palabra valiente, pero sobre todo con tu ejemplo de vida cristiana coherente, debes anunciar a Jesucristo. Y haciendo esto podrás ayudar a que muchos que viven hoy enceguecidos, puedan darse cuenta de que la felicidad está en Jesús y en el modelo de vida que Él nos propone. Reciben a este Espíritu Santo para liberar a los que están oprimidos por el pecado, a los que están esclavos por el ansia del tener, del poder y del placer impuro. A ellos te envía el Señor con la fuerza de sus Espíritu para que todos puedan encontrar en Él esa libertad que sólo Jesús pueda dar”.
Cabe destacar que, durante todas estas visitas, Monseñor Eguren les pidió a los jóvenes confirmados a que se comprometan a perseverar y participar activamente de la vida de la Parroquia formado parte de los diversos grupos que existen y en las actividades de evangelización y acción social que se llevan cabo. Finalmente les deseó a todos los fieles de estas comunidades parroquiales una Feliz y Santa Navidad, recordándoles que la Navidad es Jesús.