“MADRE DE LAS MERCEDES, BENDITA SIEMPRE BENDITA”
Paita se prepara para recibir miles de peregrinos en la Fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes este fin de semana
19 de septiembre de 2023 (Oficina de Prensa). – Como cada año, este 23 y 24 de septiembre, Paita se vestirá de fiesta para recibir a los miles de peregrinos y visitantes, entre familias, jóvenes, hombres, mujeres y niños, que llegarán hasta la Parroquia “San Francisco de Asís”, lugar donde se halla la venerada Imagen de “Nuestra Señora de las Mercedes”, para encontrarse con nuestra Madre del Cielo, agradecerle por los favores y gracias recibidas, así como para poner a los pies de la querida “Mamita Meche”, sus súplicas e intenciones. Nuestro Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., presidirá la Santa Misa, el sábado 23 de septiembre a las 11:00 am., y el domingo 24, día central de la Fiesta, la Solemne Celebración Eucarística en honor a nuestra Patrona.
Cerca de 500 años de histórica devoción
Como se sabe, la devoción a Nuestra Señora de las Mercedes entre nosotros comienza con la gesta de la evangelización constituyente del Perú, en concreto con la llegada de los frailes mercedarios en 1532 en los albores del anuncio del Evangelio en nuestra Patria, que tuvo a San Miguel de Piura como la puerta de la fe para el Perú, porque de aquí partieron los pioneros del anuncio de Jesucristo, de su Buena Nueva y de su Iglesia, hacia el vasto territorio del antiguo Imperio Inca. En nuestro caso, la devoción fue adentrándose poco a poco en el corazón de los piuranos y los paiteños en particular. El fervoroso culto que hoy se rinde a nuestra Señora de las Mercedes en Paita, se remonta a los tiempos en que en este significativo puerto norteño sólo existían algunas pobres casas de pescadores en lo que hoy se conoce como el barrio Atahualpa. En medio de esas humildes viviendas se construyó una pequeña capilla bajo la advocación de la Virgen de las Mercedes. Más tarde, cuando la población creció en número e importancia, se erigió un templo más digno para la Santísima Virgen que la modesta ermita original. Pero su culto comenzará a extenderse trasponiendo los límites de nuestra Región hasta alcanzar sus actuales dimensiones multitudinarias y de integración nacional e internacional, con la incursión del pirata inglés George Anson al puerto paiteño el 14 de noviembre de 1741 y sus vanos intentos por decapitar y robar la imagen.
La hermosura de la imagen de nuestra “Mechita”
La imagen de Nuestra Señora de las Mercedes que veneramos no sólo es hermosa, sino que posee una serie de símbolos muy profundos que nos invitan y ayudan a comprender mejor las exigencias de nuestra vida cristiana. Así, por ejemplo, su traje de blanco lino nos recuerda que desde el bautismo estamos llamados a ser santos. Ella tiene sus brazos abiertos y extendidos hacia nosotros, para acogernos, escucharnos y protegernos en nuestras dificultades, y para interceder por todas y cada una de nuestras súplicas y necesidades. En el vientre de la imagen aparece el escudo de nuestra Patria, el Perú, una señal del amor hondo y misericordioso de Nuestra Madre del Cielo por cada uno de nosotros. Nuestra Señora de las Mercedes lleva en su mano izquierda unos grilletes o esposas y en su mano derecha su cetro de majestad. Los grilletes sostenidos en su mano izquierda simbolizan que Ella es el camino para hallar a Cristo, el único libertador del hombre, el único capaz de liberarnos de la esclavitud del pecado. El cetro de majestad, que sostiene en su mano derecha, se relaciona con la corona que tiene ceñida en su cabeza y que nos habla que Nuestra Señora de las Mercedes es María Reina. Finalmente, la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes que veneramos los piuranos y tumbesinos en su Santuario de Paita, tiene una particularidad que no tienen otras imágenes de esta devoción que se veneran en el Perú y en el mundo, y que es única de nuestra “Mechita”: La herida en su cuello, que fue producto del pirata inglés George Anson quien asoló el puerto de Paita entre el 13 y el 15 de noviembre de 1741. En un acto blasfemo, el corsario quiso decapitar la imagen de nuestra Madre, pero sus esfuerzos fueron vanos ya que su espada se debilitaba y desafilaba a cada golpe, infringiéndole sólo la herida que hoy en día contemplamos en su cuello.
Títulos y condecoraciones a la Virgen de las Mercedes de Paita
Nuestra Madre del Cielo, bajo esta Advocación Mariana, ha recibido muchos reconocimientos, y condecoraciones. A continuación, numeramos los principales:
El 20 de septiembre de 1730, la Virgen de las Mercedes es proclamada “Patrona de los Campos del Perú”.
El 22 de septiembre de 1823, el Congreso aprueba la Ley 1823090 por la que se nombra a la Virgen de las Mercedes, “Patrona de las Armas del Perú”.
El 24 de septiembre de 1921, al conmemorarse ese año el Primer Centenario de nuestra Independencia, la Virgen de las Mercedes recibió la Coronación Canónica como Patrona de las Armas del Perú, nombrándola “Gran Mariscala del Perú”.
El 22 de septiembre de 1923, fue declarada “Mariscala del Ejército del Perú”, ocasión propicia en que cada año el ejército le rinde honores por su alta jerarquía militar.
El 09 de diciembre de 1954, el Presidente de la República, Manuel Odría, impone la condecoración: “Gran Cruz de la Orden Militar de Ayacucho”.
El año 1958 es condecorada con la Orden de Mérito de la Guardia Civil del Perú.
El 27 de agosto de 1960, en el marco del VI Congreso Eucarístico Nacional, la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita recibió la Coronación Pontificia de manos del Cardenal Richard Cushing, Legado Pontificio del Papa, San Juan XXIII.
El 25 de septiembre de 1969, por D. L. 17822, el Presidente de la República, Luis Velasco Alvarado, oficializó el Título de Gran Mariscala conferido a la Virgen de las Mercedes en 1921.
En 1971, el Presidente de la República, Luis Velasco Alvarado le impuso a la Virgen de las Mercedes, la Gran Cruz al Mérito Naval.
El 04 de febrero de 1985, el Papa, San Juan Pablo II, durante la Visita Apostólica que hiciera a Piura, hizo un reconocimiento a Nuestra Señora de las Mercedes de Paita llamándola “Reina de la Fe y Estrella de la Evangelización”, dejándole como signo una medalla.
El 24 de septiembre de 2005, la Congresista de la República, Fabiola Morales, en representación del Parlamento Nacional Peruano, entregó a la Virgen de las Mercedes de Paita la Medalla de Honor del Congreso.
El 24 de septiembre de 2007, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, nombró a la Virgen de las Mercedes de Paita, “Patrona de la Arquidiócesis de Piura y Tumbes”.
El 25 de septiembre del 2007, con Resolución municipal 1015-2007, se le otorga la Medalla de la Ciudad de Paita.
El día 4 de febrero del 2010, con Resolución municipal 073-2010, se le declara “Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Ciudad de Paita”, en conmemoración a su designación como Estrella de la fe y de la Evangelización.