Noticias

NUEVA HERMANDAD INFANTIL DE «NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES»

05 de septiembre de 2023 (Oficina de Prensa). – Septiembre es un mes muy especial para todos los piuranos y tumbesinos, es un tiempo dedicado especialmente a nuestra Madre del Cielo, quien es para nosotros Nuestra Señora de las Mercedes, nuestra querida “Mechita”, Patrona de nuestra Arquidiócesis. En la Provincia de Paita esta celebración toma especial relevancia, más aún para los miembros de la Hermandad de Nuestra Señora de las Mercedes y San Francisco de Asís que difunden esta centenaria tradición de fe que ya tiene 460 años de historia. Este año la Hermandad celebra el nacimiento de la rama infantil, por lo cual conversamos con su Asesor Espirtual, el R.P. Pedro Chully Chunga, Párroco de San Francisco de Asís en Paita, quien conversó con nosotros sobre este importante momento.

Amar a “Nuestra Señora de las Mercedes”

Resaltando la inmensa devoción que hay a nuestra querida “Mechita”, tanto en nuestra iglesia particular, como en el Perú entero y el extranjero, el P. Pedro invitó a los pequeños miembros a ser amigos de María y seguir sus enseñanzas: “Con mucha alegría felicito a todos los miembros de la nueva Hermandad Infantil de Nuestra Señora de las Mercedes. Quiero recordarles que María es nuestra Madre del Cielo y nos ama. Nosotros, como hijos suyos, debemos corresponder a ese inmenso amor, amándola con el mismo amor con que la ama Jesús, para que Ella nos ame con el mismo amor con el que ama a su Divino Hijo. Como nos lo recuerda nuestro Arzobispo, Monseñor José Antonio Eguren, María quiere que amemos a Jesús con todas nuestras fuerzas. Por eso, así como se esforzarán con sus compañeros en cargar las andas, esfuércense también por ser amigos de Jesús, y para ser sus amigos no dejen de rezar, de leer su Palabra, de ir a Misa los domingos con sus papás, de asistir a la catequesis y de rezarle a la Virgen, porque Ella es el mejor camino para encontrar a Jesús. No hay nada más hermoso en la vida que tener a Jesús como tu gran amigo y crecer poco a poco en la amistad con Él, porque la amistad con Cristo nos abre a todo lo verdadero y bello que hay en la vida”.

El Padre Chully habló también sobre el rol de los padres de los pequeños miembros: “Los padres no deben olvidar que son los primeros y principales educadores de sus hijos, y también están llamados a ser los primeros anunciadores de la fe cristiana a sus hijos, tanto con su palabra como con su ejemplo de vida. Yo los animo a que, con la ayuda de Santa María, les enseñen la maravilla de ser cristianos. Me alegra mucho saber que ustedes están transmitiendo a sus hijos esta hermosa devoción a Nuestra Señora de las Mercedes”.

Hermandad Infantil de «La Mechita»

Los pequeños miembros, muchos de los cuales son hijos, nietos e incluso bisnietos de actuales miembros de la Hermandad mayor, vienen ensayando con el anda procesional de la virgencita de las Mercedes, especialmente preparada para ellos, en el interior de la Parroquia de San Francisco de Asís, bajo la tutela de los hermanos Mateo Morey, Alan Gómez y la hermana Katherine Girón; quienes vienen explicando y enseñando a los menores, qué se hace en una procesión como tal.

En total son 38 pequeños, dos cuadrillas de niños y una de niñas, que jurarán este viernes 8 de septiembre, Fiesta de la Natividad de la Bienaventurada Virgen María, como miembros de la nueva hermandad infantil, llamada también el semillero de la hermandad mayor. Durante las jornadas de preparación, los pequeños «hermanitos» han aprendido a llevar el anda a paso procesional, además las «hermanitas» han ensayado los canticos y aprendido el rezo del santo rosario, que normalmente se realizan en las procesiones principales. Todos ellos han recibido charlas de preparación y estimulación, en las que se les han enseñado la importancia y lo que significa cargar sobre sus hombros la venerada imágen de la Virgen de las Mercedes.

Pudimos conversar con algunos de los pequeños miembros de la Hermandad, quienes nos comentaron sus deseos e inquietudes. Ángel Gabriel López Castillo, de 16 años nos comenta que su motivación para estar en la rama infantil fue servir a la Virgen de las Mercedes y a San Francisco de Asís como fiel devoto, siguiendo los pasos que dejo su padre quien falleció en tiempo de pandemia, por eso el busca estar más cerca de la Virgen acompañándola pues eso lo hace muy feliz, sobre todo en cuanto cargue sus andas.

Brianna Zuleyka Rivas Abad de 08 años nos comenta que ella se motivó a estar en la Hermandad porque así puede aprender más sobre la Virgen, San Francisco y la vida de iglesia que desea conocer más desde pequeña guiada de su mama y quiere ella que su fe crezca más y se siente muy contenta de ser parte de esta y espera con ansias la procesión para rezar y cantarle

Por último, Stefhany Ahen madre de un pequeño recién nacido que formara parte de la hermandad Infantil nos comenta que el año pasado salió embarazada y cuando llevaba 7 meses de gestación su embarazo tuvo complicaciones y fue internada de emergencia, fue allí en donde encomendó su bebe a la Virgen para no perderlo, y gracias a su protección a los 8 meses luego de una nueva complicación su pequeño nació sanito por eso ella le pondrá el habito de la Virgen para que siempre lo proteja.

Compartir: