Locales

ENTREGAN LLAVES DE LA CIUDAD DE PIURA A INVITADOS AL CONGRESO TEOLÓGICO INTERNACIONAL

En Sesión Solemne en la Municipalidad de Piura, la Alcaldesa los declaró además Huéspedes Ilustres

Monseñor Eguren entregó a la Alcaldesa de Piura proyecto que permitiría obtener Acta Supletoria de la Fundación de la Ciudad

 30 de septiembre (Oficina de prensa).- El día de ayer,  día del Patrono de nuestra ciudad, San Miguel Arcángel, y cumpliéndose 480º años de su fundación, se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Municipalidad de Piura la Sesión Solemne que declaró Huéspedes Ilustres a los invitados al Congreso Teológico Internacional “Firmes en la Fe, sed fuertes”, haciéndose también acreedores de las Llaves de Oro de la Ciudad el Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú; el Doctor Guzmán Carriquiry, Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina y Monseñor Eduardo María Taussig, obispo de San Rafael y Presidente de la Comisión Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Argentina.

La señora Ruby Rodríguez, Alcaldesa Provincial de Piura, señaló en la oportunidad que esta resolución municipal es “en reconocimiento y agradecimiento por el trabajo pastoral que realizan tan distinguidos invitados”.

Por su parte, Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento por la realización de esta Sesión Solemne y entregó a la Alcaldesa de Piura un proyecto que permitiría obtener el Acta Supletoria de la Fundación de nuestra Ciudad.

 Nuestro Arzobispo destacó que San Miguel de Piura es la primera urbe del Perú fundada un día como hoy hace 480º años, bajo la protección de San Miguel Arcángel, señalando además que lamentablemente el Acta Fundacional de la Ciudad no se ha encontrado.

“Por este motivo – agregó nuestro Arzobispo – animé a un grupo de historiadores piuranos a investigar y establecer con la mayor certeza posible los hechos que rodearon la Fundación de Piura y fijar con claridad la fecha fundacional”.

Monseñor Eguren indicó además que desde los orígenes de San Miguel de Piura la Iglesia ha tendido la mano a sus autoridades. “En esta ocasión le digo Alcaldesa que tiene mi cooperación para que nos acompañemos en nuestros esfuerzos por el bien de nuestra Ciudad y el de sus habitantes. Tenemos que ser una gran familia, cada cual desde sus responsabilidades. La mano de la Iglesia está extendida para ayudar y acompañar. Que Piura sea casa y escuela de comunión”, expresó.

Cabe señalar que hoy Domingo se realizará la Santa Misa en Acción de Gracias por el 480º Aniversario de la Fundación de San Miguel de Piura, la cual será presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne. Así se dará por Clausurado el Congreso Teológico Internacional “Firmes en la Fe, sed fuertes”.

 

TERCERA JORNADA DEL CONGRESO TEOLÓGICO INTERNACIONAL

 Con el mismo entusiasmo de las jornadas anteriores, los participantes del Congreso Teológico Internacional “Firmes en la Fe, sed fuertes” repletaron una vez más el Coliseo del Colegio Don Bosco en su tercer día que estuvo dedicado al tema de la Nueva Evangelización.

Las reflexiones giraron en torno al llamado a los fieles a dar un renovado impulso a la Evangelización, siendo preciso para ello proclamar íntegro el Mensaje de la Salvación, que llegue a impregnar las raíces de la cultura y se encarne en el momento histórico latinoamericano actual, para responder mejor a sus necesidades y legítimas aspiraciones.

 La primera conferencia “La Nueva Evangelización: Retos y Proyecciones”, estuvo a cargo de Monseñor Eduardo María Taussig, Obispo de San Rafael, Argentina. Posteriormente fue el turno del Doctor Guzmán Carriquiry Lecour, Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, con la conferencia “Una Nueva apuesta por América Latina”.

Finalizó esta jornada del Congreso con las palabras de agradecimiento de Monseñor Eguren y la presentación del Grupo Musical Tierra América.

Compartir: