Noticias

ESTE 21 DE ENERO CELEBRAMOS EL DOMINGO DE LA PALABRA DE DIOS

Arzobispo resalta importancia de seguir en la vida diaria la lectura, profundización y oración con la Sagrada Escritura

15 de enero de 2024 (Oficina de Prensa).- Este 214 de enero, la Iglesia Universal vivirá por quinto año consecutivo el Domingo de la Palabra de Dios, que fue instituido por el Papa Francisco a través del motu proprio Aperuit Illis, para que se celebre todos los años, cada tercer domingo del Tiempo Ordinario.

Con esta ocasión, nuestro Arzobispo Metropolitano Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., ha dirigido una carta circular a toda la iglesia que peregrina por Piura y Tumbes en el que anima a todos, pero especialmente a los párrocos, a que “en la celebración eucarística se entronice el texto sagrado, a fin de hacer evidente a la asamblea el valor normativo que tiene la Palabra de Dios. En este domingo, de manera especial, será útil destacar su proclamación y adaptar la homilía para poner de relieve el servicio que se hace a la Palabra del Señor”.

A continuación, compartimos la carta circular de nuestro Pastor:

ARZOBISPADO DE PIURA

                      ARZPASTORAL 002/2024

San Miguel de Piura, 11 de enero de 2024

DOMINGO DE LA PALABRA DE DIOS
21 de Enero de 2024

Estimados Párrocos, Rectores de iglesias, Capellanes, Superiores y Superioras de las Comunidades de Vida Consagrada, Responsables de los Movimientos Eclesiales, de Hermandades, Sociedades y Cofradías, y Directores de los Colegios Religiosos:

El próximo domingo 21 de enero, la Iglesia celebrará por quinto año consecutivo el “Domingo de la Palabra de Dios”, instituido por nuestro querido Papa Francisco, a través del Motu Proprio Aperuit Illis“, el año 2019 para que se celebre cada III Domingo del Tiempo Ordinario. Este año el lema escogido está tomado del Evangelio según san Juan: “Permaneced en mi Palabra” (cf. Jn 8,31).

A través de esta iniciativa profundamente pastoral, el Papa Francisco quiere hacernos comprender cuán importante es en la vida cotidiana de la Iglesia y de nuestras comunidades la Palabra de Dios. El Santo Padre nos ha pedido que éste día “esté dedicado a la celebración, reflexión y divulgación de la Palabra de Dios”. Siguiendo ese pedido, animo a todos, pero especialmente a los párrocos, a que “en la celebración eucarística se entronice el texto sagrado, a fin de hacer evidente a la asamblea el valor normativo que tiene la Palabra de Dios. En este domingo, de manera especial, será útil destacar su proclamación y adaptar la homilía para poner de relieve el servicio que se hace a la Palabra del Señor”. 

Como nos dice el Papa Francisco: “El contacto frecuente con la Sagrada Escritura y la celebración de la Eucaristía hace posible el reconocimiento entre las personas que se pertenecen. Como cristianos somos un solo pueblo que camina en la historia, fortalecido por la presencia del Señor en medio de nosotros que nos habla y nos nutre. El día dedicado a la Biblia no ha de ser «una vez al año», sino una vez para todo el año, porque nos urge la necesidad de tener familiaridad e intimidad con la Sagrada Escritura y con el Resucitado, que no cesa de partir la Palabra y el Pan en la comunidad de los creyentes. Para esto necesitamos entablar un constante trato de familiaridad con la Sagrada Escritura, si no el corazón queda frío y los ojos permanecen cerrados, afectados como estamos por innumerables formas de ceguera”.

Adjunta a esta Carta Circular, me complace hacerles llegar el Subsidio Litúrgico-Pastoral que, para esta ocasión, ha preparado el Dicasterio para la Evangelización, en el cual encontrarán algunas consideraciones prácticas, así como propuestas pastorales y de Lectio Divina para este V Domingo de la Palabra de Dios.

Los bendice paternalmente, y pide sus oraciones para el Papa Francisco.

Puede descargar esta Carta Circular de nuestro Arzobispo AQUÍ

Puede descargar el Subsidio para este V Domingo de la Palabra de Dios AQUÍ

Compartir: