Noticias

“COMO SAN PEDRO, REMEMOS MAR ADENTRO”

Arzobispo celebra Misa con pescadores en Tumbes

29 de junio de 2023 (Oficina de Prensa). – En el día en que la Iglesia celebró la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, apóstoles, Día del Papa. Nuestro Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., celebró la Misa de Fiesta con los pescadores de la Caleta Puerto Pizarro, hasta donde llegó para encontrarse con más de un millar de hombres de mar, quienes se reunieron para rendir homenaje a San Pedro, su santo patrono.

Oración por el Papa Francisco

En la Santa Misa, nuestro Arzobispo pidió que rezáramos de manera especial, por las intenciones, santidad y salud de nuestro querido Papa Francisco, ya que él es el Pedro de hoy, el sucesor de aquel humilde pescador que fue elegido por Jesús para ser ese principio de autoridad y de unidad en la fe, en la Iglesia.

San Pedro navegó por el Mar de Grau

La Eucaristía, que se celebró en la Plaza “San Pedro” del lugar, fue concelebrada por el R.P. Jimmy Coveñas Pacheco, Vicario Episcopal de Tumbes y Párroco de la zona, el R.P. Carlos Rosillo Julca, y el R.P.  Emanuel Aguilar Salvador. También estuvieron presentes el Señor Segismundo Cruces Ordinola, Gobernador Regional de Tumbes, el Señor Hildebrando Antón Navarro, Alcalde Provincial de Tumbes, y el Señor Linder Huamán Santos, Alcalde del Centro Poblado Villa Puerto Pizarro, así como los miembros de la Hermandad de “San Pedro”, personal de la Marina de Guerra del Perú y de la Guardia Costera que prestan servicio en esta zona, los integrantes de la “Asociación de Pescadores Artesanales Comité Viejo Villa Puerto Pizarro – Tumbes”, y una multitud de fieles devotos, familiares de los pescadores y peregrinos venidos especialmente del norte del Perú y del Ecuador, para participar de esta tradicional fiesta.

Terminada la Misa, la Imagen de San Pedro recorrió el Mar de Grau, acompañada por más de 100 embarcaciones, hermosamente adornadas por los mismos pescadores con globos de diferentes colores. La procesión marítima contó con la presencia de nuestro Arzobispo y con el acompañamiento de una banda musical. De esta manera el recio Patrón de Galilea volvió a navegar por cerca de dos horas por su querido mar, esta vez por el Mar de Grau.

Pescadores ofrecieron a San Pedro los frutos de su trabajo y le pidieron su bendición

Durante la celebración Eucarística, muy emotivo fue el momento de la entrega de ofrendas, donde los pescadores, fieles a sus tradiciones, llevaron ante el altar del Señor los frutos que ofrece nuestro rico mar, como son, las conchas negras, langostas, pescados frescos, langostinos y cangrejos, así como un hermoso pez “Mero”, de más de 20 kilos, que fue colocado a los pies de la imagen de su Santo patrono. De esta manera le pidieron a San Pedro pescador su bendición para que los proteja durante sus faenas y por su intercesión el Señor les conceda una pesca abundante.

Jesús tiene predilección por los pescadores

En su Homilía, y dirigiéndose a los hombres de mar, nuestro Arzobispo dijo: “Queridos hermanos pescadores, nuestra gratitud por la noble misión que realizan y que redunda en la alimentación de los hogares peruanos y en la forja de la grandeza de nuestra Patria, ya que nuestro mar está indesligablemente unido a la historia y al destino del Perú. Nuestra oración para que, por la intercesión de San Pedro, el Señor Jesús siempre los proteja, los mantenga con salud, y los haga retornar sanos y salvos al seno de sus hogares, después de sus faenas. No olviden que Jesús escogió como primeros apóstoles a unos humildes pescadores. Ello es señal del amor de predilección que el Señor tiene por quiénes se dedican a esta noble profesión. Como San Pedro, sean obedientes a la palabra de Jesús, remen mar adentro y echen con confianza las redes. Conviértanse en pescadores de hombres, salgan al mundo y lleven a Cristo a todos los puedan. Jesús quiere necesitar de ustedes para «pescar» a los que están alejados de su amor. Que en su fe cristiana y en la Doctrina Social de la Iglesia, encuentren siempre la inspiración y la fortaleza para estar unidos, y así contribuir al bien común y al desarrollo integral de nuestras regiones de Piura y Tumbes”.

35° Aniversario de la Parroquia San Pedro de Corrales

Por la tarde, nuestro Pastor visitó también la Parroquia “San Pedro”, ubicada en el Distrito de Corrales (Tumbes) hasta donde llegó para celebrar la Santa Misa con ocasión del 35° Aniversario de creación de esta querida comunidad parroquial. La Eucaristía se realizó en la Plaza Mayor del Distrito y fue concelebrada por el R.P. César Ortíz Lupú, Párroco del lugar, quien estuvo acompañado del R.P. Jimmy Coveñas Pacheco, Vicario Episcopal de Tumbes, el R.P. Carlos Rosillo Julca, el R.P.  Francisco Franklin Alvines Palacios y el R.P. Edgar Vite Chunga. También estuvieron presentes en la Eucaristía los miembros del Consejo Parroquial y de Asuntos Económicos, las Religiosas “Hijas de Santa Ana”, que realizan su labor de apostolado en esta zona, los jóvenes de la Pastoral Juvenil y las familias de los programas de Catequesis, los integrantes de las diferentes hermandades, sociedades y cofradías que forman parte de la parroquia, así como un gran número de fieles de la comunidad parroquial.

San Pedro y San Pablo, ejemplos de amor a Jesús

Al iniciar su homilía, nuestro Arzobispo felicitó a los miembros de la Parroquia por este importante aniversario y los animó a que, siguiendo el ejemplo de sus antepasados, perseveren en la fidelidad a su fe cristiana y católica, y sigan siendo una comunidad de fe, de culto y de activa caridad, especialmente con los más pobres y vulnerables.

Reflexionando en el mensaje del Evangelio, y en base a la pregunta que Jesús dirigió a sus apóstoles, Monseñor Eguren dijo: “¿Quién es Jesús para mí? Como San Pedro y San Pablo, ¿Lo es todo, es mi Señor, mi salvador, el camino a recorrer, la verdad a ensayar y la vida a vivir? ¿Todos los días, frente al Señor, puedo decir como San Pedro, de la persona de Jesús, «Tu eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo», o como San Pablo «todo lo estimo por basura, con tal de ganar a Cristo y de existir en Él»? Y si Jesús, es lo que mas amo en la vida, ¿Me esfuerzo como San Pablo, por anunciar el evangelio a todas las personas que el Señor pone en mi camino diario? Queridos hermanos, como San Pablo ardamos en deseos de evangelizar, porque todavía hay algunos que no conocen a Jesús, y muchos que, habiéndole conocido, le han olvidado. Sintamos la necesidad de evangelizar y como San Pablo digamos siempre, personal y comunitariamente, «Hay de mí, si no evangelizare». Que, siguiendo el ejemplo del apóstol de los gentiles, ojalá al final de nuestras vidas, podamos decir «He mantenido la fe y he anunciado íntegro el Evangelio de Cristo»”.

Celebración del Día del Pescador en Puerto Pizarro

Compartir: