Año Paulino

Celebraciones del bimilenario del apóstol de las gentes

El Año de San Pablo comenzará en Roma el 28 de junio de 2008 y concluirá el 29 de junio de 2009. Será como un Año Jubilar para recordar y celebrar 2000 años del nacimiento del apóstol de las gentes.

Con este motivo, la Iglesia católica está preparando un programa de acontecimientos extraordinarios en el ámbito del ecumenismo, liturgia, oración, arte, historia, arqueología, pastoral y peregrinaciones.

Para profundizar y conocer el programa de este evento, Zenit ha entrevistado al Padre Olivier Plichon, coordinador del Año Paulino y cercano colaborador del Cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, Arcipreste de la Basílica de San Pablo Extramuros.

P. Plichon relata que, cuando el Cardenal Cordero presentó la idea a la Secretaría de Estado, el Cardenal Angelo Sodano la expuso inmediatamente al Santo Padre, quien la acogió con vivo interés y dio disposiciones para determinar las fechas de inicio y fin del Año Paulino.

«No sabemos exactamente en qué año nació San Pablo, explica el P. Plichon, pero los expertos dicen que la fecha cae entre el año 5 y el 10, después de Cristo. Es por tanto un pequeño Jubileo por el bimilenario del nacimiento de San Pablo».

Como indicó el Santo Padre Benedicto XVI, en las Vísperas de la Basílica Papal de San Pablo Extramuros, con motivo de la fiesta de San Pedro y San Pablo en el 2007, el acontecimiento tendrá un carácter eminentemente ecuménico.

La Basílica de San Pablo actualmente acoge una media de entre 2500 y 4000 peregrinos al día.

Para facilitar la organización de los viajes y difundir el conocimiento del programa paulino, se preparan dos sitios en Internet:

El primero, dentro del portal del Vaticano, semejante al que ya existe sobre la Basílica de Santa María la Mayor.

El segundo, luego de comentar que se acerca a esta iniciativa del Año Paulino "con un corazón de gran generosidad y empeño, pues es una idea de la que he hablado con el Santo Padre por más de dos años", el Arcipreste indicó que "se ha lanzado hace poco un sitio web: www.annopaolino.org en donde de todo el mundo se podrá ingresar para tener respuestas inmediatas sobre las celebraciones en la Basílica".

Fuente: www.zenit.org

Compartir: