Tumbes

Historia

Tumbes fue una región habitada desde tiempos preincas. En sus tierras se desarrollaron culturas que han dejado un testimonio muy elocuente y sofisticado en la alfarería y arquitectura. Hasta el día de hoy se pueden apreciar sus edificaciones. Los primeros pobladores de esta region se dedicaron especialmente a la pesca y a la caza.

Durante el Imperio de los Incas Pachacutec extendió sus dominios hasta Tumbes. Este monarca fue quien introdujo una nueva organización. Tupac Yupanqui continuó con la tarea de incorporación social de sus pobladores y concedió gran importancia a esta región, convirtiéndola en punto de apoyo para consumar la conquista de los Cañaris.

La aventura de la conquista española se inicia en Tumbes cuando, luego de vencer innumerables dificultades, Pizarro y quienes lo acampañaron logran desembarcar en el fabuloso imperio descrito por tantas leyendas. Las historias que habían oído sobre las inmensas riquezas que este imperio poseía fortalecieron su voluntad para llegar con corage hasta el fin anhelado. Desde este lugar, los conquistadores inician su trayecto hacia el resto del Perú fundando a su paso nuevas ciudades y sometiendo a sus pobladores.

En tiempos de la Colonia, esta ciudad no es más que un lugar de paso en el que soldados y exploradores se detienen temporalmente para reaprovisionarse y seguir el viaje.

De ser una ciudad sin mayor importancia en esta etapa de la historia, Tumbes adquiere notoriedad durante la república, a raíz de las demandas territoriales del Ecuador.

Compartir: