Atractivos turísticos

Plaza Bolognesi. En homenaje al héroe de Arica.

Plazuela Alipio Rosales. En homenaje a un héroe tumbesino que ofrendó su vida durante el conflicto de 1941.

Puerto Pizarro. Hermosa playa de arenas blancas, donde se disfruta de agradables platos basado en frutos del mar.

Punta Sal. A 84 Km. de la ciudad de Tumbes, es la mejor zona de playas. Cuenta con servicios turísticos de primera.

Malecón Benavides. Importante vía que bordea el río y desde donde pueden apreciarse hermosos atardeceres.

Fortaleza de Tumpis. A cinco kilómetros de Tumbes. Monumento arqueológico de líneas semejantes a las de la fortaleza de Paramonga.

La Cruz. Distrito de Tumbes  Lugar donde Francisco Pizarro inició la conquista del Perú. En 1532 Pizarro colocó una cruz en las costas de este Distrito. En 1861 al ser elevado Piura  a departamento la llamada “Cruz de la Cristiandad” fue trasladada al baptisterio de la Iglesia de la Merced en Piura. En 1907, por orden del Presidente José Prado, la cruz es llevada a Lima para su custodia. Una vez en la capital de la República, es conservada en el Museo de Historia. Desde el 18 de agosto de 1990, la “Cruz de la Cristiandad” retorna de manera definitiva a su lugar de origen en el Distrito de la Cruz

El Santuario Nacional de Manglares

Este santuario fue creado el 2 marzo de 1988, por su importancia al ser la única muestra representativa de los bosques de manglares en el Perú. Tiene una extensión de 2.972 hectáreas y está situado en provincia de Zarumilla, departamento de Tumbes.

manglares01 Los bosques de mangles prosperan en las zonas cálidas cercanas al Ecuador, donde el agua salada del océano y el agua dulce de los ríos se encuentran. Están considerados como uno de los ecosistemas más productivos del planeta. No sólo proporciona leña, estacas y puntales, sino que también es una barrera natural contra la erosión que producen las olas y mareas. Además, al producir una enorme cantidad de sedimentos y materia orgánica le va “ganando” terreno al océano.

Por otro lado, los manglares son el hogar de una diversidad muy grande de fauna silvestre y el lugar de reproducción de muchas especies de crustáceos, aves, peces y mamíferos.

La comunidad de manglar en Tumbes está tipificada por cuatro especies: el mangle rojo (Rhizophora mangle), el mangle salado (Avicennia germinans), el mangle blanco (Laguncularia racemosa), y el mangle botón (Conocarpus erectus).

En cuanto a la fauna acuática, existen 33 especies de caracoles, 34 de crustáceos, 24 de moluscos con conchas y 105 peces, que son recursos que extraen los pescadores artesanales para la alimentación de la población local. Estos manglares son también refugio para el cocodrilo de Tumbes (Crocodylus acutus), especie que se encuentra en vías de extinción.

Esta zona alberga numerosas especies de aves, como son las garzas de diferentes especies y el ave fragata (Fregata magni-ficens) entre otras. En cuanto a los mamíferos, se tiene registrado al oso manglero o mapache (Procyon cancrivorus).

El acceso al santuario está restringido y se halla bajo la custodia de la Marina de Guerra del Perú.

lunes 12 enero, 2015