Iglesia San Lucas – Colán

Fueron los dominicos Indalecio Astorga y Bonifacio Escoquis quienes, en 1536, empezaron la construcción de la iglesia y convento de Colán. El edificio de la iglesia fue construido con cantera de piedra caliza extraída de un cerro cercano. Fue ornamentado suntuosamente con altares y retablos dorados por obreros españoles en fina madera de cedro y roble que abunda en Centro América. La iglesia tiene una puerta principal y su fachada cuenta con cuatro columnas de madera torneadas que sostienen a su vez a una cornisa de forma piramidal. En la parte central superior existe una hornacina que alberga la imagen de San Lucas, patrono de la iglesia. Tuvo dos torres construidas de piedra caliza. En la parte de los balcones tiene un corredor con barandas de fierro y pasamano de madera. El piso es de madera, el campanario tiene 4 puertas de acceso al balcón y posee dos campanas de 1830.

Arquitectura

En su interior, se observa una sola nave delimitada por columnas de madera. En las paredes laterales, se encuentran altares e imágenes de diferentes cofradías dedicadas al Señor Crucificado, al Señor de Ramos, al Señor de la Justicia, a San Andrés, etc.

Una de las piezas más destacadas es el altar mayor de pan de oro con un numeroso grupo de querubines de coloridas alas en su base. En el segundo cuerpo, hay una hornacina y, en el centro, un tabernáculo sostenido por columnas salomónicas en espiral.

A cada lado del tabernáculo, hay unas cariátides que sostienen su cornisa. Las puertas tienen la talla de un águila de dos cabezas con la corona del rey superpuesta. Hacia arriba se nota el techo tallado con forma de concha de abanico, coronándose todo con una escultura de la Santísima Trinidad rodeada de ángeles.

En 1888 se produjo un incendio que acabó con el convento.

Es la primera iglesia construida en el Perú. Se encuentra en buen estado de conservación. Debe solicitarse previamente la autorización para su visita al comité de la iglesia. Ha sido declarada monumento histórico por el INC.

miércoles 11 julio, 2007