XXIX ENCUENTRO NOR ANDINO DE AGENTES PASTORALES DE SALUD SE REALIZÓ EN TALARA

13 de junio de 2019 (Oficina de Prensa).- Más de 50 líderes responsables de la Pastoral de Salud en Chachapoyas; Jaén; Celendín; Cajamarca; Chulucanas y Piura se reunieron en la ciudad de Negritos (Talara) para participar del XXIX Encuentro Nor Andino (Costa Norte) de la Pastoral de Salud que se realizó bajo el lema: “Encontremos a Jesús en los enfermos y sirvámosles, como el mismo Jesús lo haría”.

Durante los cuatros días del encuentro, los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias acerca de la labor que vienen realizando en sus respectivas jurisdicciones, renovaron sus compromisos de acción para el presente año y compartieron momentos de confraternidad. Asimismo, recibieron capacitación en diversos temas afines a su misión y la conducción de los programas e iniciativas que impulsa la Pastoral de Salud. También asistieron a la Santa Misa de acción de gracias con ocasión del Día del Agente Pastoral de Salud que fue presidida por el R.P. Eduardo Palacios Morey, Vicario Foráneo de Talara, el R.P. Carlos Coronado Antón, Párroco de Cristo Rey en Negritos y el R.P. Richard Muñoz Grados, Coordinador Nacional de esta Pastoral.

Enrique Guerrero Quino es uno de los integrantes del equipo de la Pastoral de Salud de nuestra Arquidiócesis y tras participar de este encuentro nos comenta que: “Ha sido una enriquecedora experiencia participar de esta actividad, hemos podido conocer de primera mano las iniciativas que se vienen desarrollando en otras diócesis y dar a conocer nuestro trabajo. Es muy reconfortante que nuestra labor esté rindiendo frutos y eso nos compromete aún más con nuestra misión de acompañamiento a los adultos mayores y enfermos en sus necesidades, por lo que siempre estamos atentos y disponibles para ayudarles. Nosotros realizamos nuestra misión en el encuentro con el enfermo y su familia, con los profesionales y estructuras de salud, y con todos quienes quieran potenciar una cultura más sensible frente al dolor, el sufrimiento, la discapacidad, la agonía, la muerte y el duelo, propiciando la prevención y promoción de la salud y la defensa de la vida”.

Asimismo, la Hna. Jhovany Moreto Guerrero, miembro del equipo organizador del encuentro y agente de la Pastoral de Salud de la Vicaría de Talara, resalta que: “La Iglesia tiene la tarea de ocuparse del sufrimiento humano, abrazando con su amor a todas las personas afligidas por la debilidad, reconociendo la imagen del Samaritano que se esfuerza por aliviar las necesidades de la persona herida. Jesús mismo nos llama y nos pide inclinarnos sobre las heridas del cuerpo y del espíritu de nuestros hermanos y hermanas. Es necesario e importante la presencia y acción de los miembros de la Iglesia en el campo de la salud; para promover una salud integral, el trato digno y los valores evangélicos que amparan y protegen la vida humana en todas sus dimensiones y en todas sus etapas, desde su concepción hasta su fin natural”.

Los agentes sanitarios cristianos son la caricia de Dios para nuestros hermanos enfermos, es importante tener siempre presente las palabras del Papa Francisco quien nos dice que: «Cuando nos acercamos con ternura a los que necesitan atención, llevamos la esperanza y la sonrisa de Dios en medio de las contradicciones del mundo. Cuando la entrega generosa hacia los demás se vuelve el estilo de nuestras acciones, damos espacio al Corazón de Cristo y el nuestro se inflama, ofreciendo así nuestra aportación a la llegada del Reino de Dios». Por ello debemos dar gracias a Dios por la vida, los dones y servicios de los agentes pastorales de salud, y pedirle que les bendiga y los fortalezca siempre en su misión.

Si desea formar parte de la Pastoral de la Salud como voluntario o con sus donaciones puede comunicarse con la Diaconía para la Justicia y la Paz al (73) 325-883 o acercarse a la Calle Cuzco 179 – Piura.

jueves 13 junio, 2019