VICARÍA DE TUMBES SOLIDARIA
CON NUESTROS HERMANOS VENEZOLANOS

23 de agosto de 2018 (Oficina de Prensa).- Ante el drama de nuestros hermanos venezolanos que en gran cantidad han empezado a apurar el paso para arribar al Perú por la pobreza y crisis social que vive su país, la Vicaría Foránea de Tumbes de la Arquidiócesis de Piura, por indicación de nuestro Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., viene intensificando su ayuda fraterna y solidaria a nuestros hermanos migrantes de esa querida hermana nación.

Así cada una de las siete parroquias tumbesinas viene apoyando, según el máximo de sus posibilidades y capacidades, con atención espiritual, alojamiento, alimentos y servicios de salud a los numerosos venezolanos que cruzan todos días la frontera peruana en busca de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.

La parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Zarumilla, ubicada en la frontera con el Ecuador, provee de botellas de agua, kits de aseo y atención preferente a las madres gestantes o con niños. De manera similar, las parroquias de San Nicolás de Tolentino, San Martín de Porres, Señor de los Milagros y San José de Tumbes, así como la parroquia de San Pedro de Corrales y Señor de los Milagros de Zorritos, comparten almuerzos diarios y apoyan con comestibles y útiles de aseo a los migrantes venezolanos. Es importante señalar que además se propician momentos de oración, consejería espiritual y catequesis con ellos. A estas ayudas se suma la entrega de apoyo económico para pasajes ya que muchos de los que llegan a Tumbes no tienen los recursos suficientes para proseguir su viaje a Piura y Lima.

Los párrocos con sus agentes pastorales han asumido con mucha generosidad este compromiso de acogida y ayuda a nuestros hermanos venezolanos, demostrando con su solidaridad que en nuestra Iglesia particular de Piura y Tumbes no tenemos miedo al extranjero y que estamos comprometidos a crear una sociedad donde nadie lo sea. Todo este importante trabajo lo vienen coordinando Monseñor Rafael Egüez Beltrán, Vicario General de Tumbes y el R.P. Jimmy Coveñas Pacheco, Vicario Foráneo. 

Como lo pidió nuestro Pastor, Monseñor José Antonio, el pasado Jueves Santo en su Homilía: “Sepamos acoger y ayudar a nuestros hermanos venezolanos con amor y solicitud. Roguemos insistentemente a Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, para que en estos momentos mantenga viva la esperanza en ese pueblo hermano y que el Señor Resucitado los libere de todo temor, así como de los males de la violencia, el autoritarismo, la hambruna y la persecución, y que por medio del diálogo, el respeto a la vida y a los derechos fundamentales de todos los venezolanos, se encuentren caminos de libertad, reconciliación y unidad para esa querida nación”. Se calcula que son más de 400,000 los venezolanos que hasta la fecha han llegado al Perú.   

jueves 23 agosto, 2018